web analytics

LOS VAPORES CONDE DE ZUBIRÍA Y MARQUÉS DE CHÁVARRI

LOS VAPORES CONDE DE ZUBIRÍA Y MARQUÉS DE CHÁVARRI, DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA.

La traducción de bulkcarrier es buque de carga a granel, o carguero en orre, y aunque generalmente, a principios de siglo, este trafico era realizado por cargueros convencionales que dependiendo de la carga disponible preparaban las bodegas y entrepuentes para uno u otro trafico, ya existían buques construidos ex-profeso para estos menesteres, un buen ejemplo de ellos fueron los turret deck, diseño de los astilleros William Doxford and Sons Ltd, de Sunderland, pensados especialmente para ahorrar tasas en el paso por el canal de Suez, una de cuyas variables de pago era eltamaño de la cubierta principal. Aunque no tuvieron un gran éxito comercial, eran un tipo de buque francamente interesante de los que tuvimos en nuestra marina mercante algunos ejemplares que estudiaremos en un futuro.

El conde de Zubiria. De la revista VIDA MARITIMA, Año 1.912.jpg

El conde de Zubiria. De la revista VIDA MARITIMA, Año 1.912.jpg

Al otro lado del Atlántico hacia tiempo ya que los buques de carga autoestibable, y de diseños especiales para este trafico, como muchos de los lakers y en especial los de diseño whaleback, estaban en servicio, y como casi siempre ocurría, con un tamaño bastante mas grande que sus homólogos europeos con excepción hecha del AMERIKALAND, botado en Alemania en 1.925.
De los tráficos a granel mas importantes a principios de siglo, estaban los de carbón y mineral de hierro, elementos imprescindibles de la incipiente industria pesada en nuestro país, liderada por la alta burguesía vasca cuya iniciativa y profesionalidad se fundieron en la constitución de la Sociedad Anónima Altos Hornos de Vizcaya.
Marcos Merino Martinez fue Capitán de la Marina Mercante y fue Administrador de la Flota de la citada Compañía, de cuya Dirección recibió el encargo de recopilar, clasificar y compilar toda la información posible. Gracias a esto disponemos del libro Altos Hornos de Vizcaya S.A. Historia de su Flota. El Hito de una Siderurgia.1895-1988(ISBN:84-609-0834-8) que salio a la luz en 2005, y de cuyo texto extraemos: …”Se tiene conocimiento de que desde mediados del año 1892 D. José de Villalonga y Gipuló y D. Luís de Zubiría e Ybarra en representación de la Sociedad de Altos Hornos y Fabricas de Hierro y Acero de Bilbao mantuvieron contactos personales y cruce de correspondencia con D. Víctor de Chávarri y Sálazar y D. Pedro L. de Gandarias y Navea como representantes de la Sociedad Anónima de Metalurgia y Construcciones Vizcaya para realizar una fusión entre ambas sociedades.
Dada la importancia y complejidad que supuso aglutinar tantos intereses dispersos se hicieron necesarias diversas gestiones. Se tomaron acuerdos varios y se celebraron diferentes convenios donde se llego a su madurez que se tradujo en un pacto de fusión celebrado en la villa de Bilbao el 1 de Julio de 1.901.
Para el acopio de materias primas, evacuación y vertido de escorias al mar, la compañía dispuso en principio de ganguiles y posteriormente a partir del 28 de Febrero de 1.916 se inicia la flota de Altos Hornos de Vizcaya con la compra de dos vapores adquiridos de segunda mano, llamados TRECE y QUINCE.

CONDE DE ZUBIRIA. Marzo de 1.917. Libro OBRAS. SE de CN. Año 1.916.jpg

CONDE DE ZUBIRIA. Marzo de 1.917. Libro OBRAS. SE de CN. Año 1.916.jpg

En el año 1.915, la Sociedad firma un contrato de arrendamiento con opción a compra de unos terrenos situados en las marismas de Sestao, a orillas del río Nervión para la construcción de un nuevo astillero.
Se creo la Sociedad Española de Construcción Naval (La Naval de Sestao) con su inauguración oficial el 27 de Abril de 1.916. En ese mismo dia se colocaron las quillas de los tres primeros buques, a saber, los vapores ALFONSO XIII, CONDE DE ZUBIRIA y MARQUES DE CHAVARRI. S.M. el Rey Alfonso XIII asistió a la botadura del trasatlántico el día 14 de Septiembre de 1.920.
De los dos buques encargados a la Sociedad de Construcción Naval de Sestao, el vapor CONDE DE ZUBIRIA fue entregado el 13 de Marzo de 1.919 y el vapor MARQUES DE CHAVARRI el 27 de Mayo de 1.919”…
Posteriormente se encargaron dos buques del mismo tipo llamados VICTOR DE CHAVARRI y FERNANDO L. DE YBARRA.
Volviendo al libro Altos Hornos de Vizcaya S.A. Historia de su Flota. El Hito de una Siderurgia.1895-1988, en el apartado “Vapor CONDE DE ZUBIRIA”, el autor hace las siguientes anotaciones: …”En los primeros años del siglo pasado la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, fue protagonista de dos hechos sucedidos en nuestra Ría. En el año 1903 la entrega del gánguil “PORTU“, primera construcción del Astillero Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques de Olaveaga y en el año 1917, la primera botadura de Astillero de la Sociedad de Construcción Naval de Sestao. El día 13 de marzo de 1919 se entrega el vapor “CONDE DE ZUBIRIA“, de 4.960 toneladas de carga con matricula de Bilbao. En escritura de compra-venta se otorgó en Bilbao ante el Notario D. Celestino Mª del Arenal y G. De Enterríacon fecha 6 de marzo de 1919 por un importe de 1.405.377 pesetas.

MARQUES DE CHAVARRI en construcción. Libro OBRAS. SE de CN. Año 1916.jpg

MARQUES DE CHAVARRI en construcción. Libro OBRAS. SE de CN. Año 1916.jpg

Figuraron como vendedor D. Juan de Abaitua y Arambum en nombre de la Sociedad Española de Construcción Navaly como comprador D. Guillermo de Ipiña y Basagoiti en representación de la Sociedad A.H.V.
Características principales: Tipo, Carga General; eslora total, 99,36 Mts (325,9 pies); manga, 14,66 Mts (48,1 pies); puntal, 7,42 Mts (24,34 pies); calado máxima carga en verano, 20 pies 00 pulgadas (6,05 m); calado máxima carga en invierno, 19 pies – 08 pulgadas (5,99 m); tons. Por pulgada de inmersión, 30,5; propulsión, 2 Turbinas a vapor; marca, Parsons alta y baja; construcción maquina, S.E.C.N. de El Ferrol; potencia, 1.300 B.H.P; consumo, 18 Tons/día de carbón; autonomía, 305 Tons de carbón; velocidad, 10/10,5 nudos; revoluciones, Cargado 68 y en lastre 78 R.P.M.; maquinaria auxiliar, 2 calderas Maquinista Terrestre y Marítima (Barcel.); agua para calderas, 44 Tons; registro bruto, 3.278,09 Tons (9.277 m3); registro neto, 1.964,22 Tons (5.558,74 m3); peso muerto, 4.960 Tons; desplazamiento, 6.633 Tons; franco bordo, 1.422 m/m; agua de lastre, 995 Tons; agua potable, 12 Tons; Nº bodegas y capacidad, 3.- 6.098,10 m3 (215.364 pies cúbicos); Nº de escotillas y medidas, 3.- no 1 (36′-11″x 26′-03″), no 2 (36′-11″x 26–03″) y no 3 (24′-01″x 26′-03″); dotación, 34 tripulantes; puerto de registro, Bilbao; sociedad de clasificación, Lloyd’s Register of Shipping; señal distintiva, E.A.D.R.
Acaecimientos destacables…

Vapor CONDE DE ZUBIRIA en estado original. Del libro AHV HISTORIA DE SU FLOTA.jpg

Vapor CONDE DE ZUBIRIA en estado original. Del libro AHV HISTORIA DE SU FLOTA.jpg

…La primera botadura del Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, se produjo el 7 de julio de 1917 con la construcción no 2 del buque a vapor “CONDE DE ZUBIRÍA” que fue botado con demora. El vapor fue entregado a la Sociedad A.H.V el 13 de marzo de 1919, mientras el transatlántico “ALFONSO XIII“, con el no 1 de construcción del astillero, fue botado el 14 de septiembre de 1920 con la asistencia de S.M. el Rey Alfonso XIII. Fue entregado a sus propietarios en el 29 de agosto de 1923 después de haber padecido un incendio intencionado en su construcción.
Estos dos buques gemelos fueron especialmente diseñados para el tráfico de graneles. Disponían de grandes escotillas para facilitar la carga y descarga, poca estiba de la carga en sus bodegas, buenos finos en popa para la salida de aguas, y por el contrario una proa chata y poco armoniosa, dando la sensación de no disponer de espacio en la grada de construcción. Fueron entregados a la Sociedad A.H.V con bastante demora debido al embargo de los equipos contratados en Inglaterra en plena Primera Guerra Mundial.
El vapor “CONDE DE ZUBIRÍA” estuvo requisado por el Gobierno de la República. El día 18 de octubre de 1936 salió de Bilbao con un cargamento de mineral de hierro con destino al puerto de Newcastie (Inglaterra) y regresando al puerto de Bilbao con un cargamento de material de guerra con destino al Frente de Republicano del Norte. Después de este viaje, fue requisado por el Gobierno de Euskadi que lo dedicó al tráfico comercial. El 11 de marzo de 1937 navegando con un cargamento completo de carbón desde el puerto de Rótterdam (Holanda) al puerto de Bilbao, fue descubierto a la altura de Quessant (Francia) por el bacaladero artillado nacional “GALERNA“, abriendo fuego con su pieza de artillería al tratar de escapar hacia la cosía francesa. Fue alcanzado por varios proyectiles pero pudo llegar al puerto de Brest (Francia), donde fueron atendidos varios tripulantes heridos. Al día siguiente el buque se hizo a la mar dado que las averías producidas no eran considerables, logrando burlar la vigilancia del bacaladero “GALERNA“. Llegó sin novedad al puerto de Bilbao con el cargamento de carbón.

Vapor CONDE DE ZUBIRIA. Estado de origen. Foto del libro.jpg

Vapor CONDE DE ZUBIRIA. Estado de origen. Foto del libro.jpg

Después de descargado el carbón en Bilbao salió en lastre para tomar consumo de carbón en Inglaterra. En el mes de Junio de ese mismo año realizó un viaje con un cargamento de chatarra embarcado en el puerto de Veracruz, en el Golfo de Méjico, con destino al puerto de Liverpool (Inglaterra). Finalmente fue internado en el puerto de Swansea (País de Gales) hasta el final de la Guerra Civil Española.
El vapor “CONDE DE ZUBIRIA” zarpó del puerto de Inmingham el 29 de marzo de 1939 después de las arduas reclamaciones ante el Gobierno Británico por parte de D. Alejandro Zubizarreta con amplios poderes otorgados porA.H.V. El día 2 de abril de 1939 arribó al puerto de Bilbao y fue entregado a sus legítimos propietarios. El vapor “CONDE DE ZUBIRIA” fue el primer buque que entró por la ría de Bilbao con un cargamento de carbón para A.H.V, tras la voladura de la plataforma central del Puente Colgante de Vizcaya ocurrido el 17 de junio de 1937.
Destino Final. Este vapor “CONDE DE ZUBIRIA” navegó principalmente en tráficos de cabotaje y gran cabotaje para atender las necesidades del suministro de carbones, minerales y férricos para las dos plantas siderúrgicas que disponía la Sociedad A.H.V En enero del año 1968 fue vendido para su desguace, por un importe de 4.150.000 pesetas. En subasta fue adjudicada a la entidad Desguaces Eduardo Várela de Erandio, al hacerse obsoleto y de escasa rentabilidad (poca velocidad, capacidad de carga, consumo a carbón, cuarteles en bodegas, numerosa tripulación, etc). Fue desguazado en los muelles de Santurce ese mismo año 1968, después de más de 50 años al servicio de la Sociedad”…

Vapor CONDE DE ZUBIRIA. Revista CATALUNYA MARITIMA. Años 1.920-1.921.jpg

Vapor CONDE DE ZUBIRIA. Revista CATALUNYA MARITIMA. Años 1.920-1.921.jpg

El Sr. Marcos Merino Martínez, en el mismo libro, y sobre el vapor MARQUES DE CHAVARRI, cita: …”La quilla de la construcción No 3 del Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, segundo de los buques gemelos contratados por Altos Hornos de Vizcaya, S.A., se colocó el 27 de abril de 1916. Fue botado el 22 de diciembre de 1917 y entregado el 27 de mayo de 1919, bautizado como “MARQUES DE CHAVARRI” de 4.960 toneladas de carga y matriculado en Bilbao. La escritura de compra-venta se otorgó en Bilbao ante el Notario D. Celestino Mª del Arenal y G. de Enterría el 20 de mayo de 1919 por un importe de 1.407.877 pesetas. La Sociedad Española de Construcción Navalrepresentada por D. Juan de Abaitua y Aramburu y por parte de la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya por D. Manuel Gómez y Canales.
Características principales: Tipo, Carga General; eslora total, 95,75 Mts (314,06 pies); manga, 14,70 Mts (48,21 pies); puntal, 7,425 Mts (24,35 pies); calado máxima carga en verano, 20 pies 00 pulgadas (6,05 m); calado máxima carga en invierno, 19 pies – 08 pulgadas (5,99 m); tons. por pulgada de inmersión, 30,5; propulsión, 2 Turbinas a vapor; marca,Parsons alta y baja; construcción maquina, S.E.C.N. de El Ferrol; potencia, 1.300 B.H.P; consumo, 18 Tons/día de carbón; autonomía, 304 Tons de carbón; velocidad, 10/10,5 nudos; revoluciones, Cargado 68 y en lastre 78 R.P.M.; maquinaria auxiliar, 2 calderas Maquinista Terrestre y Marítima (Barcel.); agua para calderas, 44 Tons; registro bruto, 3.278,09 Tons (9.276,99 m3); registro neto, 1.964,22 Tons (5.558,74 m3); peso muerto, 4.960 Tons; desplazamiento, 6.633 Tons; franco bordo, 1.422 m/m; agua de lastre, 996 Tons; agua potable, 12 Tons; Nº bodegas y capacidad, 3.- 6.098,10 m3 (215.364 pies cúbicos); Nº de escotillas y medidas, 3.- no 1 (36′-11″x 26′-03″), no 2 (36′-11″x 26-03″) y no 3 (24′-01″x 26′-03″); dotación, 34 tripulantes; puerto de registro, Bilbao; sociedad de clasificación, Lloyd’s Register of Shipping; señal distintiva, E.A.G.X.

El vapor MARQUES DE CHAVARRI. Coleccion Juan Antonio Padron Albornoz. Universidad de La Laguna. Puerto Autonomo de Tenerife.jpg

El vapor MARQUES DE CHAVARRI. Coleccion Juan Antonio Padron Albornoz. Universidad de La Laguna. Puerto Autonomo de Tenerife.jpg

Acaecimientos destacables. La segunda botadura del Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao se intentó realizar el 15 de diciembre de 1917 con la construcción no 3 del vapor “MARQUES DE CHAVARRI“, gemelo de su antecesor. Por anomalías en su botadura, ésta se realizó oficialmente el día 22 de diciembre de 1917. Se tiene entendido en el ambiente marinero de la ría que estas dos primeras botaduras dieron origen al regocijo público junto con una canción alusiva a la veteranía del Astillero de Euskalduna. Fue entregado a la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya el día 20 de mayo de 1919, con gran retraso, producido por la demora en la entrega de equipos fabricados en Inglaterra al encontrarse en esas fechas en plena Primera Guerra Mundial.

vapor CONDE DE ZUBIRIA. De la web Sestao en el Recuerdo.jpg

vapor CONDE DE ZUBIRIA. De la web Sestao en el Recuerdo.jpg

Este buque gemelo, no guarda diferencia alguna en cuanto a las características, así como datos destacables o nada reseñables. En su explotación estuvo atendiendo siempre las necesidades de la Sociedad A.H.V En la Guerra Civil Española fue sorprendido en el puerto de Cardiff (País de Gales) donde cargaba carbón para el puerto de Bilbao. Recibió un comunicado del Gobierno de la República desde Madrid, que el buque se encontraba requisado desde el 28 de julio de 1936. Se le ordenaba salir a la mar del puerto británico “a órdenes vía estrecho de Gibraltar”. Pasó sin novedad el fuerte Control Naval Nacional de Ceuta donde le destinaron al puerto de Málaga para la descarga del carbón.

21 de octubre de 1952. El CONDE DE ZUBIRIA atracado en Sestao. De la web Sestao en el Recuerdo.jpg

21 de octubre de 1952. El CONDE DE ZUBIRIA atracado en Sestao. De la web Sestao en el Recuerdo.jpg

Después de descargado y listo para hacerse a la mar recibió órdenes del Frente Popular de permanecer amarrado al muelle. Había sido requisado y designado como buque prisión de emergencia. Permaneció como cárcel republicana con presos de derechas a bordo hasta la caída de Málaga por las tropas Nacionales.
Durante la toma de la ciudad de Málaga por las tropas Nacionales el 8 de febrero de 1937, el buque “MARQUES DE CHAVARRI” fue alcanzado en cubierta por un proyectil lanzado desde el cañonero “CÁNOVAS DEL CASTILLO” que le produjo un incendio y serias averías. Reparadas las averías, quedó incorporado a la Flota Nacional como transporte de guerra hasta el fin de la Guerra Civil. Finalmente fue entregado a su legítimos propietarios Altos Hornos de Vizcaya, S.A., previa reclamación pertinente.
Destino final. Este vapor “MARQUES DE CHAVARRI” al igual que su gemelo navegó también en tráficos de cabotaje y gran cabotaje para atender las necesidades de materias primas para A.H.V A finales del año 1968, dada la poca rentabilidad debido a su antigüedad, fue vendido en subasta a la entidad Desguaces Eduardo Várela de Erandio por un importe de 3.907.845 pesetas. Su desguace se realizó en los muelles de Santurce, en ese mismo año de compra después de 50 años al servicio de la Sociedad A.H.V”…