web analytics

Alegaciones al Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao

Alegaciones al Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao

promovida por el GOBIERNO de ESPAÑA, MINISTERIO de FOMENTO, Director General de Ferrocarriles – Secretaria General de Infraestructuras.

OLABEAGA BIZIRIK,  asociación Plataforma Antiproyecto Actual de Ordenación Olabeaga “Con Noruega no se Juega”, provista con Número de Identificación Fiscal G95266409, y domicilio en Muelle de Olabeaga 36 – 2º izquierda, y en su nombre y representación Jose Antonio Bardisa Echeberria, provisto con DNI número 14.867.374J, en calidad de presidente, comparece ante este ministerio de fomento y como mejor proceda en defensa de sus intereses procede a realizar las siguientes

MANIFESTACIONES:

Que se ha resuelto aprobar Estudio Informativo del Proyecto de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase, que afecta a los intereses de este barrio bilbaíno de Olabeaga dado que  contempla un vial de mercancías que atraviesa el barrio a cielo abierto, y al entender que dicho estudio es lesivo de los intereses de los vecinos y vecinas a los que esta asociación representa, y en base a dicho particular procedemos a exponer,

ANTECEDENTES:

Es de todos conocido el pasado industrial de Bilbao, y con objeto de dirigir la recuperación de los antiguos espacios industriales de la metrópoli, el 19 de noviembre de 1992 se creó la Sociedad BILBAO Ría 2000, compañía sin ánimo de lucro, resultado del compromiso de colaboración de todas las Administraciones Públicas en una tarea común dirigida a la transformación del área metropolitana de Bilbao. (Forman parte de la misma SEPES- Entidad Pública Empresarial de Suelo-, Autoridad Portuaria de Bilbao y ADIF, así como por las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo).

BILBAO Ría 2000 se ha ocupado de coordinar y ejecutar las diversas actuaciones que integran urbanismo, transporte y medio ambiente, para permitir un enfoque global de los proyectos desarrollados y que éstos puedan ajustarse tanto a las necesidades como a las directrices de planificación urbana determinadas por las autoridades urbanísticas.

Que fruto de dicho trabajo y del buen hacer de las administraciones, la regeneración urbana del Bilbao Metropolitano ha despertado un indudable interés entre los profesionales del urbanismo y la arquitectura. Las referencias a la transformación de Bilbao son ya habituales en los foros profesionales de estas disciplinas, habiendo obtenido por ello numerosos premios y reconocimientos.

El cierre y la modernización de importantes industrias, la recuperación de estos antiguos espacios industriales, que antes ocuparon los astilleros, las playas de contenedores, fábricas, o las divisiones generadas por los trazados ferroviarios que se soterran, se convierten ahora en paseos, parques, galerías de arte al aire libre, nuevos barrios y zonas de negocio en donde la arquitectura de calidad se presenta como uno de los factores clave de esta renovación y transformación de la ciudad.

Que es bien conocido por las administraciones, que el proyecto de los nuevos accesos rodados a San Mamés traería consigo el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por Olabeaga. Se publicaba entonces que dicho paso era una premisa indispensable para hacer realidad el nuevo acceso a Bilbao desde la A-8 por San Mamés. Ambos proyectos, de la mano, permitirían la renovación de los accesos y la integración de este barrio obrero con la ciudad, conocedores todos de que las vías de la Renfe han dividido siempre el barrio de Olabeaga, y no han permitido su desarrollo urbanístico quedándose un poco al margen de la evolución que se ha obrado en la ciudad.

Que dichos proyectos y planes estratégicos y de infraestructuras, aprobados y contemplados en épocas de bonanza económica siempre han contemplado la integración de una tercera vía para el tráfico ferroviario de mercancías, mediante la creación de un túnel que soterrara las actuales vías y al que abocara la nueva vía del tráfico de mercancías de la variante sur ferroviaria, proporcionando un único trazado para todas las vías y eliminando en la medida de lo posible las duplicidades e incomodidades que pudieran derivarse del tráfico de pasajeros y mercancías, solución que este barrio ha apoyado y sobre la que mediaba consenso entre las administraciones y los vecinos y vecinas.

La crisis económica, aparcó el proyecto, y los nuevos accesos se construyeron sin realizar el desplazamiento de las vías proyectado, por motivos meramente económicos, pero la ejecución de dicha obra tomó una precaución, que fue la construcción bajo la carretera de una caverna que permita acoger en el futuro la línea de ADIF cuando esta sea soterrada a su paso por Olabeaga.

Que en otro orden de cosas debe reflejarse que el barrio de Olabeaga soporta actualmente el tránsito de 106.600 toneladas mensuales de mercancía operadas por el puerto y por la acería, de las que 45.720 son clasificadas como «mercancías peligrosas» más las correspondientes a empresas privadas de las que desconocemos su clasificación. Debe entenderse que los proyectos planteados por las instituciones, además de dar servicio a los ciudadanos, deben ir encaminados a eliminar los riesgos y facilitar o mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. La creación de una  vía adicional descubierta para el tráfico de mercancías supondría multiplicar exponencialmente la contaminación y los posibles riesgos para la población y la ciudad ante cualquier eventual accidente. La construcción de una nueva línea debiera servir para evitar este tránsito de mercancías por una zona habitada, soterrando las mismas a su paso por los núcleos urbanos de tal manera que no condicione la calidad de vida y posibilidades de futuro de una ciudad y un barrio.

Que una vez expuesto lo que antecede, procedemos a realizar las siguientes,

ALEGACIONES:

Que el presente Estudio no debe seguir adelante dado que el mismo adolece de claras incongruencias, no cumpliendo ni tan siquiera los requisitos contenidos en el mismo, ya que en su Documento 4 relativo al Estudio del Impacto Ambiental, concretamente en su apéndice 6, punto 2.2 en relación a los requerimientos funcionales y de diseño, establece como requisito para su aprobación que la conexión a su paso por Olabeaga ha de ser compatible con el “Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el barrio de Olabeaga de Bilbao”. El mencionado documento señala como objetivo necesario mejorar la integración urbana de la línea ferroviaria Bilbao-Santurtzi a su paso por Olabeaga evitando su división en dos. El presente estudio no sólo no cumple con dicho objetivo de  integración, sino que se presenta claramente contrario al mismo, abriendo una nueva brecha en el barrio.

En el aspecto de afectación a los usos viales el proyecto afecta directamente a las salidas rodadas del barrio, dado que el trazado previsto elimina una de las dos salidas sin dar ninguna alternativa al respecto, para un barrio que históricamente ha reclamado y necesitado mejorar sus accesos, no empeorarlos.

Parece claro, según lo anteriormente expuesto, que los planes anteriores de estrategia e infraestructuras, defendidos y aprobados por el propio Ministerio de Fomento, valorados en su conjunto sin las restricciones económicas actuales, contemplaban que el trazado ferroviario a su paso por el sector residencial de Olabeaga y su integración en una ciudad cosmopolita y que por su orografía tiene muy comprometido su espacio de expansión, pasaban en todo caso por el soterramiento de la línea de cercanías, que permitiría eliminar una barrera urbanística y proporcionaría un espacio de gran utilidad para la ciudad y para este barrio. Dicho soterramiento se ha considerado siempre imprescindible e innegociable para evitar el aislamiento que históricamente ha vivido el barrio derivado del efecto barrera que han provocado las vías del tren en un barrio tan alargado y estrecho.

Que parece necesario destacar que la variante sur ferroviaria de Bilbao, no tiene en cuenta los criterios urbanísticos de Bilbao en general, los proyectos existentes y las necesidades de uno de sus barrios, como es Olabeaga, que devendrían imposibles con el planteamiento del presente proyecto.

No parece por tanto que en base a principios tan arraigados y socialmente relevantes y compartidos para el desarrollo y beneficio de nuestro futuro histórico; tales como cohesión-integración, eficiencia espacial y competitividad, sostenibilidad, calidad de vida y bienestar,  justicia social y medioambiental, equidad territorial y distribución en la carga de las infraestructuras, deba el barrio de Olabeaga soportar esta nueva infraestructura. De hacerlo, además de no garantizarse ni en lo más mínimo las necesidades de los vecinos y vecinas de este barrio, tan marcado por su orografía, se estaría hipotecando el futuro de esta ciudad, en un claro ejemplo de dejación del interés supremo de los bilbaínos, quienes tienen derecho a la formulación de políticas correctoras, en donde se ordene el territorio mediante proyectos que se ajusten a los meritados principios. Razones de orden público exigen, cuanto menos, el mero esfuerzo del estudio de las diferentes posibilidades, con estudio de otros proyectos y/o alternativas, que a priori, puedan resultar económicamente más costosos, pero que sin duda, serían el gran acierto acorde al desarrollo urbanístico que la zona y nuestro Bilbao moderno exige y demanda.

La realización de la variante Sur Ferroviaria sin soterramiento de las vías, supondría además de una mala inversión, un impacto irreversible que haría retroceder y colocar a Olabeaga a un apartado y oscuro pasado, en una carretera hacia el abismo, mediante un proyecto problemático, sin noción de justicia social, y a bien seguro reprochable por todos los residentes, que en lugar de mirar por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos aumentan los ruidos y vibraciones que ahora soportan en lugar de eliminarlos, comprometiendo los servicios y desarrollo de su vecindario.

Que a pesar de especificarse que no es objeto del presente estudio, el mismo, dibuja sobre el mapa la construcción de una serie de talleres, cocheras, almacenes y oficinas en dos alturas (altura 1 y altura 2), que se hace necesario apuntar en el presente escrito, dado que las segundas interfieren directamente con un proyecto existente, que permitiría y facilitaría a los vecinos y vecinas del barrio el acceso a la estación de metro de San Mamés, integrando el barrio en la ciudad, y evitando los puntos negros que generan en la actualidad los túneles existentes.

Por todo lo expuesto, entendemos, que el presente proyecto hipoteca el futuro de la ciudad y del barrio de Olabeaga, y debe por tanto replantearse, tomando como base el proyecto existente, de soterramiento total de las vías a su paso por el barrio de Olabeaga, que es un proyecto viable y factible contextualizándolo en la obra de gran envergadura que se va a realizar, y que generaría beneficios en todas las partes implicadas.

Es urgente pensar e imaginar en un Bilbao, donde el equilibrio entre el desarrollo y el respeto a los espacios públicos, la vida de barrio integrada con el corazón urbano sea posible mediante el desarrollo de políticas dignas que eviten intereses económicos, y/o partidistas temporales. No se pueden cegar el desarrollo de planes inspirados por el interés general, estable, y acorde al desarrollo urbanístico general proyectos fundados en el sentido común y en el correcto destino de fondos públicos. Obviamente, nos alzaremos frente todo aquello que frustre y ennegrezca alternativas que velen por un futuro de progreso, al que además de imaginar, queremos y deseamos sea una realidad para nuestra ciudad y nuestro barrio.

Por todo lo que antecede,

Se suscribe la presente alegación en nombre y representación de los vecinos y vecinas del barrio de Olabeaga con independencia de las alegaciones particulares que éstos pudieran estimar y que estimarán pertinentes y SOLICITAMOS, que este Ministerio de Fomento, abandone las pretensiones contenidas en el Estudio Informativo de la Variante Sur de Bilbao. Primera Fase, aprobado provisionalmente por la Secretaría General de Infraestructuras el pasado 12 de noviembre de 2015, que mediante el presente escrito se recurre, retomando el trazado único para la totalidad de las vías que atraviesen el barrio así como el soterramiento total de las mismas a su paso por Olabeaga, como era pretensión en su momento por parte de todas las instituciones implicadas, y que fue abandonada por aspectos exclusivamente económicos y derivados de la coyuntura económica.

Bilbao, 5 de enero de 2016

Jose Antonio Bardisa Echeberria

1 respuesta

  1. 2016-01-05

    […] próximo jueves, 7 de enero, entregaremos en la delegación del Gobierno Estatal en Bilbao las alegaciones y las más de 2.500 firmas recogidas entre Change.org y las firmas en papel en contra del Proyecto […]