web analytics

El Gobierno vasco apuesta por el soterramiento en Ortuella y Olabeaga

VARIANTE SUR FERROVIARIA

El Gobierno vasco apuesta por el soterramiento en Ortuella y Olabeaga

EFE – Viernes, 8 de Enero de 2016 – Actualizado a las 13:23h.

En la imagen, el núcleo de Olabeaga que atravesaría el trazado de Variante Sur Ferroviaria propuesto por Fomento y que ya aguanta tráfico de trenes.BILBAO. En sus aportaciones, el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, propone seis mejoras al trazado para sacar mercancías del puerto de Santurtzi, con el objeto de reducir el impacto de la futura infraestructura en puntos concretos y potenciar los usos de la variante ferroviaria.

En el caso concreto de las afecciones a Bilbao, el Gobierno considera conveniente que se modifique la propuesta de Adif de trazar a cielo abierto 400 metros en Olabeaga, planteando, como alternativa, una prolongación del falso túnel que discurre bajo el tronco principal del acceso viario ejecutado a Bilbao desde la A8.

De este modo, el nuevo ramal quedaría totalmente cubierto y respetaría los planes de uso residencial en la zona previstos por el Ayuntamiento de Bilbao en su Plan General de Ordenación Urbana.

Para Ortuella, el Gobierno vasco propone rectificar el trazado en planta en este ámbito hacia el sur, aproximándolo al área industrial existente.

Con esta modificación se daría continuidad al túnel del Serantes mediante un trazado soterrado que conectará directamente con el nuevo túnel proyectado, ha explicado Aiz, ante el trazado propuesto por el Ministerio que supone la conexión del túnel de Serantes con un tramo a cielo abierto de más 600 metros de longitud que concluye una vez superado el paso a nivel situado en el entorno de la estación de Ortuella.

Esta propuesta ministerial «implica una importante afección al barrio y viviendas anexas al paso a nivel, además de constituir una hipoteca para futuros desarrollos urbanos», ha observado Aiz.

Para el viaducto sobre el río Castaños, ubicado en Barakaldo, el Gobierno vasco propone un desplazamiento en planta de la propuesta del Estado, para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad.

En cuanto al viaducto del río Kadagua, el Gobierno vasco sugiere modificar ligeramente la alineación en planta del cruce sobre el río, para que discurra y cruce bajo la carretera BI3651 y no sobre ella, con lo que se consigue reducir apreciablemente la altura y longitud del citado viaducto.

Finalmente, y en cuanto a la conexión de la línea ferroviaria métrica Balmaseda/Bilbao con el Puerto de Bilbao, el Gobierno vasco plantea «estuchar» las vías de ancho ibérico y métrico en el tramo Lutxana/Puerto de Bilbao. De este modo, se conseguiría potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril en la cornisa cantábrica.