web analytics

Nota de prensa: Olabeaga se opone a la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao

Nota de prensa: Olabeaga se opone a la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao

  • El barrio se moviliza para evitar que la nueva red de mercancías atraviese Olabeaga, hipotecando su desarrollo e impidiendo su integración en la ciudad
  • Más de mil personas se han adherido ya a la petición de que el Ministerio de Fomento replantee el proyecto
  • El jueves, 7 de enero, se presentarán las alegaciones en la subdelegación del Gobierno Central

Olabeaga, 3 de enero de de 2016

La Plataforma vecinal Olabeaga Bizirik ha puesto en marcha una campaña contra la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao propuesta por el Ministerio de Fomento, y que se encuentra en fase de Estudio Informativo.

La alternativa para sacar las mercancías del puerto a través de túnel del Serantes, consiste en una nueva vía de tren para transporte de mercancías, de unos 12 km de longitud, cuya conexión con la red ferroviaria existente se produciría en el barrio de Olabeaga, donde, en un tramo de 400 metros, el viaducto transcurriría a cielo abierto por mitad del barrio.

El desarrollo de este plan compromete seriamente el futuro de Olabeaga, porque interfiere directamente con el proyecto que nos facilitaría la integración con el resto de la ciudad, demandada durante tanto tiempo y no realizada hasta ahora. La Variante Sur Ferroviaria, tal y como está planteada, es un elemento de corte en el barrio, que lo aísla e impide otros proyectos a punto de iniciarse como la eliminación del túnel de La Ventosa o la conexión del Muelle y el entorno de San Mamés, puntos negros que llevamos años intentando quitar.

Además, esta nueva trinchera física multiplicará el tráfico de mercancías, tanto de día como de noche, con el consiguiente aumento de ruido, incidiendo muy negativamente en nuestra calidad de vida.

Por todo ello, hemos iniciado las acciones necesarias para lograr que el Ministerio de Fomento plantee un trazado de las vías fuera de los límites del barrio.

La primera de ellas ha sido solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación del periodo de alegaciones, que acaba el 7 de enero, en un plazo no inferior a tres meses, así como una reunión urgente con ADIF y/o el Ministerio de Fomento. Peticiones ambas que no han obtenido aún respuesta.

También hemos abierto una campaña de recogida de firmas tanto ‘on line’, en la plataforma www.change.org, como en papel, en todos los establecimientos del barrio y el entorno, que ya supera las mil adhesiones.

Así mismo, desde Olabeaga Bizirik solicitamos el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal en Bilbao para que eviten que Olabeaga soporte una nueva infraestructura.

De hecho, creemos que es el momento más adecuado para retomar el proyecto del soterramiento de la red viaria que planteó Bilbao Ría 2000 como parte del desarrollo de los nuevos accesos rodados a San Mamés, y que se paralizó por motivos exclusivamente económicos.

Por otra parte, los vecinos y vecinas de Olabeaga entregaremos el próximo jueves, 7 de enero, las alegaciones a este proyecto en la sede de Subdelegación del Gobierno en Bilbao.

Además, Olabeaga Bizirik tomará contacto con asociaciones de Ortuella, Trapagaran y Barakaldo que también están en contra de este trazado, para llevar a cabo movilizaciones conjuntas.

 

Más información:

3 Respuestas