web analytics

NUEVOS ACCESOS A OLABEAGA

El Consistorio espera iniciar los accesos a Olabeaga en dos meses

Los requerimientos interpuestos por Adif han retrasado todavía más un proyecto muy necesario

Jueves, 3 de Marzo de 2016 – Actualizado a las 06:04h

Las oficinas de las obras llevan instaladas varios meses en la zona futura de trabajos.Foto: Borja Guerrero

Las oficinas de las obras llevan instaladas varios meses en la zona futura de trabajos.Foto: Borja Guerrero

 

BILBAO – El Ayuntamiento de Bilbao espera que antes de mayo pueda iniciar la construcción de los nuevos accesos al barrio ribereño de Olabeaga, siempre que Adif, el gestor de las infraestructuras del Estado, dé luz verde a los últimos informes que ha solicitado al municipio para acometer los trabajos.

Un proyecto anhelado por los vecinos desde hace décadas que implicará construir un nuevo túnel bajo las vías de Renfe y anular el actual, así como la creación de un nuevo tramo del Camino de la Ventosa que elimine el estrecho paso de un solo sentido hoy en servicio.

En principio, las obras se iban a iniciar en abril del pasado año con un plazo de trabajos de siete meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros, con el hándicap de que los trabajos iban a tener que convivir con el paso de los trenes de pasajeros y mercancías.

A partir de entonces se inició un rosario de circunstancias adversas entre las dos administraciones que han supuesto que al final las obras vayan a demorar un año su arranque. Según indicaron fuentes municipales, “los requerimientos que desde Adif marcaron antes de la licitación los cumplíamos, lo que ocurre es que luego los variaron tras la licitación de las obras”. Desde el Ayuntamiento negaron que hubiera habido alguna modificación del proyecto como indicaron desde Adif a DEIA. “En mayo presentaron un cambio que modificaba la señalización, lo cual afecta a la seguridad ferroviaria”, indicaron desde el ente estatal, una circunstancia que, dijeron, “quedó resuelto en noviembre”. La versión municipal indica que “lo que se produjo fue un cambio de protocolo en Adif con respecto a la seguridad” y ello implicó “suspender la obra para adaptarnos a los nuevos requerimientos”. Según el Ayuntamiento, “en noviembre lo que hizo Adif fue declarar la actuación significativa, una clasificación que exige dos informes, uno de seguridad y otro de evaluación independiente (ISA), que ya se están preparando para entregar a Adif”. – A. G. A.