web analytics

EL VAPOR A PALETAS VOLADOR

El-VOLADOR-en-la-ria-de-Bilbo.-De-la-web-Sestao-en-el-Recuerdo

EL VAPOR A PALETAS VOLADOR

ARRATS GORRI, GOIZ EURI

Esta es la sorprendente historia de un pequeño vapor remolcador a paletas que debido a las circunstancias bélicas que se vivían en España, cuando fue incorporado a nuestra contraseña, le toco efectuar las labores de vapor correo. Ni más ni menos.
Gracias a la amabilidad y buen hacer del Sr Juan Mª Rekalde, veremos primero su historia completa según la hoja de asiento que disponía la Comandancia de Marina de Bilbao: …”Remolcador VOLADOR; Señal distintiva: JWCV
Año de construcción: 1874; Lugar de construcción: Nort Sields
Tipo de buque: Vapor de ruedas de 41 CVN; Material del casco: Madera
Eslora: 29.88 metros; Manga: 5.76 metros; Puntal: 2.95 metros.
Registro bruto: 124.65 ton; Registro neto: 39.32 ton
Lista: 5ª; Folio: 90

El vapor remolcador VOLADOR remolcando al bergantin goleta BOLIVAR. Colección Juan Mª Rekalde. Museo Maritimo de Bilbao. Anonimo.jpg

El vapor remolcador VOLADOR remolcando al bergantin goleta BOLIVAR. Colección Juan Mª Rekalde. Museo Maritimo de Bilbao. Anonimo.jpg

Historial: El 20 de septiembre de 1874 se inscribió al folio 70 de la 5ª lista del puerto de Santander a nombre de D. Fernando de Carranza y D. Román de Anduiza, pasando al registro de Bilbao en el año 1876.
El 25 de septiembre de 1879 pasa a la sociedad anónima conocida como “Remolcadores Carranza”. El 4 de Agosto de 1890 pasa a la S.A. denominada Cía. De Remolcadores del Cantábrico.
Por Real Orden de 30 de agosto de 1904 se le asigna nueva señal distintiva BJWC
En la Capitanía Marítima no tiene fecha de desguace.
En el encabezamiento de la página, pone: Pasa a gabarra, sin especificar fecha ni folio que pasa a ocupar en la 4ª lista como tal”…
El VOLADOR, en el inicio de su vida, cubrió la línea de correo marítimo de Socoa a Santander. Socoa era un puertecito cerca de San Juan de la Luz, y era usado como consecuencia de la Guerra Carlista que impedía el normal tráfico de trenes en el transporte de correos.
De la página web linkada, desde el articulo Les Voies Postales par Santander et Canfranc Apres L´Interruption de L´Ambulant du Nord durant la Guerre Civil Espagnole de 1872, firmado por Jean François Estel, traducimos y anotamos los siguientes apuntes: …”A pesar de que un acuerdo se había firmado entre los Carlistas y los dirigentes de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, el Gobierno español toma la decisión de conceder a esta ultima el establecimiento de un servicio marítimo provisional entre Santander y Bayona, antes de interrumpir la circulación de los correos ambulantes del Norte.

El VOLADOR en la ria de Bilbo. De la web Sestao en el Recuerdo.png

El VOLADOR en la ria de Bilbo. De la web Sestao en el Recuerdo.png

Una circular de la dirección general de correos españoles, datada del primero de julio de 1873, indica que “a causa de la interrupción de la vía férrea del Norte, la correspondencia destinada a San Sebastián, y a otras villas de la provincia, se remite actualmente en el puerto de Santander a los buques guarda costas del Estado”…
El marcado de los sobres con la anotación “Vía de Mar” es muy curioso y muy buscado por los coleccionistas. El autor indica que por parte francesa se usaban los buques de Messageries Maritimes y los de Pacific Steam Navigation Company, quienes partiendo de Burdeos alcanzaban Santander.
El autor también indica: …”Mientras las operaciones terrestres no permitían el paso entre Irún y San Sebastián, el correo debía ser dirigido, entre Saint Jean de Luz y San Sebastián, enteramente por vía marítima”…
Como el autor indica, el hecho de que los mejores vapores, tanto de guerra como civiles, estuviesen implicados en el conflicto, dio pie al uso de pequeños buques auxiliares en este servicio: …”Desde el 22 de junio de 1873, se decidió establecer una línea de vapores que saliendo de Santander o de Bilbao alcanzase el puerto francés más próximo. El 14 de julio siguiente se firma un contrato para el establecimiento de un enlace establecido entre Santander y Socoa, un puertecito cercano a San Juan de Luz. Al capitán del vapor LOS CUATRO AMIGOS se le debían pagar cuatro mil quinientos reales por viaje”…
Según el autor, este sistema tenia los inconvenientes de los estados de la mar, y para colmo, el vapor LOS CUATRO AMIGOS “se incorpora a la marina de guerra española” (textual).
Siguiendo con este excelente documento: …”Desde finales de 1873, “un vapor de marcha rápida” el PRINCESSE ALICEefectúa el servicio entre Socoa y Santander tres veces por semana, en alrededor de diez horas”…
Y también anota: …”En diciembre de 1874 un concurso de servicio se ofrece por la dirección general de correos españoles para el “transporte provisional de la correspondencia por buque de vapor entre Santander y Socoa (San Juan de Luz) con escala en San Sebastián”. El contratante se comprometía a conducir cuotidianamente, en los dos sentidos, toda la correspondencia de la Península y del extranjero por medio de buques a hélice de una potencia de al menos sesenta caballos, efectuando los viajes en doce horas. Debía proveer al menos dos vapores para el servicio, más un tercero de reserva, y estaba autorizado a transportar mercancías y pasajeros.
La transferencia de correo entre los vapores y los servicios postales de Santander, San Sebastián y San Juan de la luz es a cargo del transportista”…
Jean François Estel anota: …”Ignoramos cual fue el resultado oficial del concurso pero sabemos por un viajero de la época que tres antiguos remolcadores de la ría de Bilbao hacían el servicio de Socoa a Santander. La travesía duraba de quince a veinte horas, en condiciones a menudo muy duras, con una escala en San Sebastián”…

El VOLADOR atracado en la Ripa. Col. Soc. Bilbaina. Pastel de Manuel Losada. Del libro.jpg

El VOLADOR atracado en la Ripa. Col. Soc. Bilbaina. Pastel de Manuel Losada. Del libro.jpg

Estas condiciones tan deplorables de trafico de correos duraron hasta finales de 1875, y los tres viejos remolcadores citados, a paletas y no a hélice como demandaba la licitación, eran el ALGORTA y el VOLADOR, debiendo ser el tercero elSAN NICOLAS, según el autor apunta. Creo que el autor de este fenomenal texto se confunde en el origen de al menos uno de los buques, pues como ya sabemos, el VOLADOR, hasta 1876, mantiene la matrícula de Santander, bajo el armamento de D. Fernando de Carranza y D. Román de Anduiza, como bien apunta Juan Mª Rekalde. De todas formas, sobresaliente en interés histórico.
Veamos ahora el primer apunte de este servicio en las hemerotecas, que coincide cronológicamente con las anotaciones remitidas por Juan Mª Rekalde. Lo da el diario La Discusión, edición del sábado 12 de septiembre de 1874, en que, entre otras duras acusaciones, cita: …” Bien á pesar suyo, saben nuestros lectores que ayer se quedó España entera sin recibir el correo de Europa, y además Portugal, que no tiene lá culpa de nuestra singular administración. Como el tren de Santander llegó, y como sabíamos que el mar estaba bonancible, nos devanábamos los sesos para averiguar la causa de que el correo extranjero no llegara, y grande ha sido nuestra sorpresa al saber que el vapor no llegó oportunamente á Socoa porque de orden superior, por un telegrama de no sabemos qué autoridad, se le hizo detener en Santander para conducir á Francia á dos personajes…
… Los elevados personajes á que se refiere el colega eran los Sres. Mansí y Navascués, que han Marchado á Berna.
Mentira parece, y sin embargo es la pura verdad, que España y Portugal se quedaran hace dos días sin recibir el correo extranjero porque el director general de comunicaciones Sr Mansi, dispuso por si y ante si que el vapor VOLADOR se detuviera en Santander, y no estuviera por lo tanto en Socoa a tiempo para traer el correo”…
Este episodio, de la comedia nacional habitual, nos permite centrar prácticamente el inicio de actividades del buque y del servicio.
Otra noticia del servicio la da el diario El Globo, de Madrid, en su edición de 21 de julio de 1875, en su nº 112, página 3, que cita: …”Según dicen de San Sebastián, el tiempo continuaba completamente cerrado en aguas, y durante la noche del 16 ha reinado un fuerte viento huracanado. A pesar de eso llegó á primera hora de la madrugada, con el correo de Santander, el vapor VOLADOR, que ha continuado su viaje á Socoa, y sobre las diez y media arribó á su vez, á aquel puerto el SAN NICOLAS, que marchó en la tarde, y que á las doce y media continuó para Santander”…
Según Juan Mª Rekalde, en el periódico El Noticiero Bilbaíno, edición de 31 de julio de 1885, se anota: …”El remolcador VOLADOR que era llevado a los Diques de Olaveaga, para reparar, se ha hundido en la ría a consecuencia de una importante vía de agua”.
Y en el mismo periódico de fecha 3 de agosto de 1885: “Ha sido puesto a flote el remolcador VOLADOR y amarrado junto a los diques de San Mames”
En el Museo de la Ría de Bilbao se puede ver un óleo del VOLADOR remolcando al velero BOLIVAR poco antes de su varada. Lo confirma el diario La Correspondencia de España, en su edición de 2 de noviembre de 1887, en que cita: …”Otro bergantín-goleta, con bandera austriaca y de nombre BOLIVAR, que entraba remolcado por el vapor VOLADORen la ría de Bilbao, varo en el banco NE.
El buque, con carga de petróleo, puede considerarse perdido.
La tripulación se ha salvado”…
En el diario La Iberia, de Madrid, en su edición de 19 de enero de 1890, en su página 2, se lee: …”Al salir del puerto de Bilbao el vapor francés MONTATAVIE, dio una guiñada, yendo a parar al banco del Nordeste, de donde lo sacó el remolcador VOLADOR sin averías de ningún género”…
Y a partir de aquí le perdemos el rastro. Solo un apunte del diario El Imparcial, de Madrid, en su edición de 29 de marzo de 1904, en su página 2, en que se lee: …”También se sabe que ha entrado de arribada en Finisterre, con averías en la máquina, el vapor VOLADOR, de la matrícula de Bilbao”… da lugar a la pregunta de si se trata del mismo vapor a paletasVOLADOR, o de otro vapor.
Seguramente en esas fechas, a mediados o finales de 1904 se le desmantelaría la máquina para dejarlo como gabarra. Una mera suposición.