web analytics

LA FRAGATA QUERIDA

La Fragata, Mericante Espanola, PY0571

LA FRAGATA QUERIDA

SI HAY AGUA DESPUES DEL VIENTO, TU BARCO ANDARA CONTENTO

En el Royal Maritime Museum de Greenwich se puede encontrar un excelente documento que muestra la fragata vascaQUERIDA, de la matrícula de Bilbao, en donde cita a su artista como Day & Haghe W, S Ackermann, retratada a su entrada al puerto de Liverpool.
En los Lloyd´s Register of Shipping aparece hasta el año 1848 con ese nombre, y los viajes que realizaba, siempre transcontinentales, la hacían navegar de la Habana, a Londres o Liverpool y Manila.

Fragata QUERIDA entrando en Liverpool.Royal Maritime Museum. Greenwich..jpg

La Fragata, Mericante Espanola, PY0571

Es difícil encontrar datos sobre este bellísimo tragavientos, pero el Sr. Juan Mari Rekalde me envió este documento extraído del Archivo Histórico Provincial de Vizcaya:
…”Nombre QUERIDA. Notario Miguel de Orbeta
Documento de propiedad: Clase Fragata. Fecha 13 noviembre 1841; Folios 357-60.
Constructor D. Manuel de Cortabitarte, vecino de la anteiglesia de Abando. Astillero de Ripa en la anteiglesia de Abando (Bilbao)
Armadores Sres. Aguirre y Tutor, del comercio de Bilbao.
Eslora: 135 Pies de Burgos; Manga de construcción: 34 ½ Pies de Burgos; Puntal: 18 ½ Pies de Burgos; Toneladas de carga: 530.
Se puso la quilla en los picaderos el 18 de enero de 1841. Se botó a la Ría el 16 de agosto de 1841.
Se pagaron por su casco en rosca con su lancha 340.000 reales de vellón y otros 400.000 reales de vellón por su arboladura, jarcia, velamen, anclas y demás para dejarla lista para navegar.
Se nombró como su primer capitán a D. Agustín Jiménez, Alférez de Navío de la Armada Nacional, natural de la ciudad de Cádiz”…
Los astilleros de la Ripa tenían un fuerte volumen de trabajo en aquellos años, y, prácticamente al mismo tiempo, se botó otra casi gemela, pero arbolada de corbeta según parece ser, la JACOBA, que desconozco si pertenecía a los mismos armadores. El Boletín de Comercio, de Bilbao, cita sobre la JACOBA:
…”Corbeta JACOBA, don Juan Antonio Aguirre, 526 toneladas, 31 de agosto”…
Y sobre la QUERIDA:
…” Fragata QUERIDA, Aguirre y Tutor, 530 toneladas, 13 de noviembre”…
Lo confirma el diario El Eco del Comercio, de Madrid, en su edición de 12 de agosto de 1841, en su página 1, en que cita:
…”El miércoles á las cinco y media de la tarde fue botada al Nervión la fragata JACOBA de porte de 500 toneladas que se construía en el astillero de Olaveaga. Corrió perfectamente por los canales preparados para la quilla y llegó al sitio destinado para arbolarla.
En breve tocará las mismas aguas la que se construye en el astillero de Ripa, del mismo tamaño con corta diferencia; de manera qué para el mes de noviembre de este año estarán prontos á darse á la vela para cualquier punto, dos hermosos buques mercantes construidos en estos astilleros, que pueden competir tanto en figura como en marcha con cualquier buque construido en el estranjero.
Más de quinientos hombres se ocupan en ambos astilleros, de dónde sacan un decente jornal con que poder subsistir”…
Una noticia del Vascongado, dada por el diario El Católico, de Madrid, en su edición de 25 de agosto de 1841, página 8, cita la botadura de la fragata:
…”Bilbao, 22 de agosto.- El miércoles a las seis y media de la tarde se votó al Nervión la fragata QUERIDA, de porte de 450 a 500 toneladas, que se construía en el astillero de Ripa.
En breve quedará enarbolada, así como su compañera JACOBA, construida en Olaveaga y prontas á emprender los dilatados viages á que se las destina”…
En los Lloyd´s Register of Shipping aparece como armador Aguirre y Tutor, hasta el año 1846, en que cambia a un tal Sr. Gorolica, siendo entonces su capitán el Sr. Larrinaga.
En 1848 cambia de nombre y pasa a llamarse AMABLE CARMITA, cosa que confirma el diario El Clamor Publico, en su edición del martes 22 de agosto de 1848, en que se anunciaba lo siguiente:
…”Para Manila con escala en Cádiz.- Saldrá del puerto de Barcelona el día 10 de setiembre próximo, la sólida y velera fragata española, nombrada AMABLE CARMITA, antes QUERIDA, para cuyo punto admite carga á flete y pasageros, a los cuales además de las comodidades que brindan sus espaciosas cámaras, ofrece su capitán don Tomas Broadas el esmerado trato que tiene acreditado. Para su ajuste podrán dirigirse en Barcelona al espresado capitán ó a los consignatarios los señores Q. y M. Martorell, en Cádiz a sus señores Abarruzu Hermanos, y en esta corte á don Pedro Martínez Ganda, Carrera de San Gerónimo, núm. 17, en la dirección de la sociedad Hispano-Filipina”…
Es posible que el nombre del capitán fuese realmente Tomas Bernadas.
Sabemos por las hemerotecas que el día 6 de octubre de 1849 llegaba la AMABLE CARMITA a Manila con 35 pasajeros (Fuente: El Observador, edición de 2 de noviembre de 1849)
El 6 de marzo de 1850 salía de Manila para Cádiz con veintinueve pasajeros entre militares y deportados, lo que era habitual en la España colonial.
Estuvo a punto de naufragar al encontrar un fuerte temporal en aguas sudafricanas. Lo narra el diario El Ancora, en su edición de 14 de agosto de 1850, en su pág. 14:
…”El buque AMABLE CARMITA, c Bernadas, de Manila á Londres , entró de arribada en el Cabo de Buena Esperanza el 22 de mayo haciendo agua, con pérdida del timón y otras averías, habiendo tenido que descargar el cargo para reparar”…
En el Boletín Oficial de la provincia de Santander, Número 64, edición de 1 de junio de 1853, se leía el siguiente anuncio:
…”Para Nuevitas y la Habana.
Saldrá del 5 al 10 de junio la velera fragata AMABLE CARMITA, al mando de su capitán Don Juan Félix Rola. Admite pasageros a los que ofrece buenas comodidades y un esmerado trato. Los que gusten tratar de ajuste se entenderán con los Señores Pellón y Fernández, en el muelle Núm. 27 y también en la correduría de buques sita en la pescadería”…
Uno de los últimos apuntes obtenidos en las hemerotecas cita, según el diario La Nación, edición de 14 de mayo de 1854, en su pág. 3, lo siguiente:
…”Ventas recientes de harinas. En Santander…
…Fragata AMABLE CARMITA con 2600 barriles a 17 ps. fs. De 1 a 5 meses”…
En un momento indeterminado pasa a la matrícula de la Habana, siendo su armador el Sr. Bages, y su capitán F. Salles –o Salces– (Fuente: Lloyd´s Register of Shipping: Año 1857)
Debió ser con motivo de la venta de la fragata QUERIDA que hubo un problema comercial entre D. Félix Aguirre y D.Jacinto Eguaras, sobre la pertenencia de la mitad de la fragata QUERIDA, ya que este último entablo demanda que acabo con la sentencia del Tribunal de Comercio de Santander, condenando al Sr. Félix Aguirre al pago de 181.306 rs. y 31 mrs, “saldo de la cuenta de Eguaras”.
Quien quiera leer el artículo completo sobre este tema, se halla en el Boletín Oficial de Zamora Número 2, edición de 4 de enero de 1861.
Sea como fuere, la fragata AMABLE CARMITA aparece todavía en el Lloyd´s Register de 1862, y deja de aparecer en el de fechas 1863-1864. En las hemerotecas la última entrada en que aparece está fechada, como hemos visto, en mayo de 1854.
¿Cuándo y cómo acabo su vida este buque?
¿Cambio de nombre?
¿Es posible que aguantase hasta 1862, tal y como indica el Lloyd´s Register?
Estas son las preguntas que, por ahora, no tienen respuesta.