web analytics

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

REUNIÓN DEL LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 CON EL AYUNTAMIENTO
A raíz de las últimas noticas aparecidas en la prensa con respecto al barrio de Olabeaga, hemos solicitado y mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para tratar cuestiones que nos afectan directamente. Aquí os contamos lo que nos han trasladado y os avanzamos que, a mediados de enero, tendremos una asamblea en el Centro Cívico la que Ricardo Barkala, delegado de Obras y Servicios de Bilbao, explicará estos y otros asuntos planteados para el barrio.

Nuevo túnel en Ventosa
El Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de Adif para acometer las obras pero han cambiado las condiciones por temas de seguridad. Esto obliga a adaptar el proyecto y volver a licitarlo. Este trámite durará unos cuatro o cinco meses, así que las obras comenzarán en abril de 2017 y finalizarán a principios de 2019, fecha fijada también para el inicio de las obras de la nueva rotonda frente al Hospital de Basurto.

Accesibilidad
Como ya comentaron en la última reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico, están analizando diferentes alternativas para conectar el barrio con el resto de la ciudad, especialmente con el Centro de Salud de Iparralde. En los últimos meses han estado realizando análisis de flujos de personas y a mediados de enero presentarán el informe en el barrio.

Peatonalización del Muelle
Como ya comentamos en la última charla en el Centro Cívico sobre el borrador del PGOU, el Ayuntamiento apuesta por ‘amabilizar’ el muelle, lo que se traduce, básicamente, en quitar la vialidad y los aparcamientos. Les volvimos a decir que no se puede valorar esa opción sin una alternativa real de aparcamiento para el vecindario del Muelle. Olabeaga Bizirik, por decisión de la asamblea, planteará en los grupos de trabajo de participación ciudadana del PGOU que se abren en enero, la opción de mantener el tráfico rodado y de sacar el paseo en un voladizo sobre la ría.

Conservación del patrimonio y usos de la ría
Denunciamos la reciente construcción de una terraza sobre los restos del viejo cargadero de mineral y mostramos nuestra preocupación porque a éste le sigan otras iniciativas similares, convirtiendo el paseo a pie de ría en un paseo a pie de terraza.
El Ayuntamiento y todas las instituciones con competencia en la ría y el muelle van a desarrollar un proceso de reflexión sobre el futuro de la ría y sus usos. A ver qué sale.

Además les hemos trasladado todas y cada una de las cuestiones que el vecindario de Olabeaga nos ha hecho llegar en los últimos meses como el arreglo del frontón, la reposición de arbolado, el mantenimiento de diferentes zonas… Algunas como la desinfección del tapete de los columpios de la ermita se han realizado ya. Otras como la plantación de un tilo de nuevo en restitución del que se cortó, están programadas para diciembre pero, ya sabéis, las cosas de palacio… van despacio.

Como os decíamos al principio, a mediados de enero, convocaremos una asamblea informativa sobre todas estas cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.