web analytics

La Variante Sur Ferroviaria se iniciará en 2020 y la ejecutará el Gobierno vasco

SACARÁ LAS MERCANCÍAS DEL PUERTO POR TREN

La Variante Sur Ferroviaria se iniciará en 2020 y la ejecutará el Gobierno vasco

  • El Gobierno vasco adelantará 375 millones de euros  para “desbloquear” la Variante Sur Ferroviaria de Bizkaia
  • Cierra un acuerdo  para ejecutar la primera  fase de las obras, cuyo coste descontará luego del Cupo

EFE – Jueves, 16 de Marzo de 2017 – Actualizado a las 14:08h

En la imagen, el núcleo de Olabeaga que atravesaría el trazado de Variante Sur Ferroviaria (PAblo Viñas)

 

El Gobierno vasco asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao cuyo importe se descontará del Cupo que Euskadi paga al Estado y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

GASTEIZ. Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo para  “desbloquear” la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de  Bizkaia, cuya primera fase será ejecutada y financiada con 375  millones por el Ejecutivo autonómico, una cantidad que posteriormente  recuperará descontándola del Cupo, según ha informado la consejera de  Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

El acuerdo entre ambas administraciones, cerrado este pasado  miércoles, permitirá poner en marcha unas obras que dotarán de una  conexión ferroviaria específica al Puerto de Bilbao, que en la  actualidad comparte línea con la red de Cercanías, por lo que el  transporte de mercancías debe compatibilizarse con el de pasajeros.

A través de estos trabajos, que se pondrán en marcha a partir del  primer semestre de 2018, se espera acabar con los problemas de ruidos  que padecen los vecinos de las zonas afectadas por el tráfico de  mercancías, que una vez concluidas las obras se separará de los  entornos urbanos.

Esta medida, además, mejora la “competitividad” del Puerto de  Bilbao, según ha explicado la consejera, ya que se acabará con los  “cuellos de botella” que se generan debido a la necesidad de que el  transporte de mercancías y de pasajeros circulen por la misma red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.