web analytics

LA ACTIVIDAD MINERA EN LOS MONTES DE BIZKAIA

A partir de 1865, comenzó en Bizkaia la explotación masiva del mineral de hierro. Aún cuando las bondades de este  mineral se conocían desde la época romana, su extracción fue realizada exclusivamente por los bizkainos. Durante siglos la extracción d emineral era una fuente de alimentación para muchos pobladores de los distritos mineros. y en la explotación de este mineral radica de forma importante el desarrollo industrial de Bizkaia.

 

 

A comienzos del siglo XIX había mineros que explotaban de forma autónoma el mineral y personas que trabajaban como asalariados para los «tratantes de vena».

El proceso para poder explotarlas era la «denuncia», el registro y obtener la concesión, el título, que les permitía explotarlas, lo que les convertía prácticamente en propietarios de las minas. A partir de la liberalización de la exportación de mineral, y del descubrimiento del sistema Bessemer, para obtener acero, las grandes compañías mineras extranjeras se instalaron en la zona minera, con el fin de explotar este mineral de hierro.

  • Así, en 1871 se constituyó la  «Bilbao Iron Ore & Cº» que era filial de «John Brown & Cº» y que cambió su nombre por «The Bilbao River and Cantabrian Railway Cº Ltd.» cuyos cargaderos de mineral estaban en la misma embocadura de la ría, en Galdames.
  • También en 1871 se formó la «Luchana Mining Cº Ltd.» filial de la «Bolkow, Vaughan & Cº» de Inglaterra, que inauguró su ferrocarril minero en 1876 uniendo el Regato con Lutxana, pero su cargadero no se inauguró hasta 1887.
  • En 1873 inició su andadura «The Orconera Iron Ore Cº Ltd.» cuyos intereses estaban asociados a la «Dowlais Iron Cº» de Gales, la «Consett Iron Cº Ltd.» de Blackhill-Inglaterra, la «Herr Friedk Krupp» de Essen-Prusia y a «Ibarra Hermanos y Cía» de Bilbao, inaugurándose el primer embarcadero en 1877.
  • Más tarde, en 1876, se constituyó la «Société Franco-Belge des mines de Somorrostro» asociada a la «Denain et Anzin», de Francia, frontera con Bélgica, a la «Société de Montataire», «Sociéte Cockerill» de Serain-Bélgica y a «Ibarra Hermanos y Cía» de Bilbao, cuyo primer embarcadero comenzó a funcionar en 1880.

A partir de este momento se intensificaron tanto las relaciones comerciales con Gran Bretaña, que a finales de 1875 se habían instalado en la cuenca del Nervión 22 compañías británicas. Hasta tal punto llegó el control de la explotación del mineral de hierro, por parte de estas compañías, que el precio del mineral se fijaba en chelines.

Los mineros que denunciaban una mina, acudían a estas compañías extranjeras para que les analizaran el mineral extraído y les confirmaran si era rico en ley metálica. La expresión deseada por todos, escrita en el documento de análisis era la expresión inglesa: «All iron» que quiere decir «Todo hierro», lo que era garantía de prosperidad para quien había denunciado esa mina.

Aprovechemos para hablar de la zona minera

En el Valle de Trápaga se encuentra el barrio de La Escontrilla desde el que se puede ascender a la zona de La Arboleda mediante el Funicular de la Arboleda que recorre un kilómetro salvando un desnivel de más de trescientos metros, hasta llegar a la terminal situada en La Reineta.

El Funicular de Larreineta fue inaugurado el 24 de septiembre de 1926. Su construcción obedecía a la necesidad de comunicar la zona montañosa minera con el Valle de Trapaga y se hizo aprovechando un anterior trazado de Plano Inclinado. Desde principios del siglo XX existía una carretera de 8 km. que unía ambas zonas, pero que obligaba a personas y mercancías a invertir hora y media de ascensión.

Fue Jaime Orue Olavarría quien pensó que la solución definitiva era la instalación de un funicular que redujera el tiempo de ascenso y el problema de aislamiento de la zona minera montañosa frente al valle.

Las estaciones fueron construidas según el proyecto de Diego de Basterra, con estilo neo-regionalista y combinando diferentes acabados.

Técnicamente el funicular es comparable a cualquier plano inclinado automotor de cable continuo como los que se utilizaron para el transporte de mineral; no obstante, las medidas de comodidad y seguridad están más desarrolladas.

Es un funicular único en todo el Estado, ya que las dos cajas o cabinas, dispuestas sobre plataformas horizontales, se pueden desmontar mediante un sistema de grúas existentes en ambas estaciones, lo que permite el transporte de automóviles o mercancías en general.

Esta fue la principal razón por la que se construyó, se pretendía agilizar el abastecimiento de la población de la zona minera alta. Tras el cierre de las minas el servicio ha quedado restringido al transporte exclusivo de viajeros.

Desde La Reineta se puede subir por la carretera hasta La Arboleda y entre ambas, se asoma la llamada Laguna del Negro, que no es sino la huella de las minas ”Unión“- propiedad de Martínez de la Rivas y denunciada en 1867- y ”Parcocha“- que empezó a explotarse en 1858, quebrando en 1890-. Ocupa una extensión de 27.000 m2 y tiene una profundidad media de 20 m, reproduciéndose en ella algunas de las características ecológicas y de especies botánicas propias de las lagunas naturales.

 A escasos cincuenta metros del núcleo minero se encuentra también la Laguna de Ostión, afloramiento de agua de las minas ”Mamen“ (1891) y ”Orconera“ (1876), un cráter de más de 40.000 m2 y una profundidad de cerca de 10 m.

Y llegamos al Poblado de la Arboleda. Surge éste de la necesidad de dar alojamiento, a pie de mina, a un gran número de trabajadores, la mayoría inmigrantes, convocados de todas partes por la penuria, y atraídos por el ”boom“ minero de finales del siglo XIX. Nace como barriada de cierta entidad a partir de 1877, coincidiendo con las primeras demarcaciones de minas de la empresa Ybarra Hnos y Cía.