web analytics

BILBAO MUESTRA EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

BILBAO MUESTRA EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia acoge una colección de fotografías del ingeniero, y destacado fotógrafo, José Luis Ramírez, que a lo largo de su ya…
Cargadero Olabeaga

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia acoge una colección de fotografías del ingeniero, y destacado fotógrafo, José Luis Ramírez, que a lo largo de su ya dilatada actividad ha desarrollado una importante tarea de fotografía documental, sin demérito de su calidad artística, en torno al País Vasco y, en particular, al territorio de Bizkaia.

En la exposición se podrá contemplar parte de la donación Ramírez-Tolosa al Archivo Foral de Bizkaia, y una serie de fotografías de la colección de la Autoridad Portuaria, en consonancia con la temática, La construcción de los paisajes en Bizkaia, de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran durante todo el mes de octubre.

José Luis Ramírez hace todos los trabajos personalmente: negativos, positivos, tradicional y digital, proporcionando una gran calidad a todos sus proyectos. Fueron las costumbres y tradiciones populares los temas de las primeras épocas. Después, los paisajes urbanos e industriales, escenario de nuestra actividad diaria. Más recientemente ha desarrollado proyectos que encierran el concepto del paso del tiempo y ha incorporado el color a su lenguaje fotográfico.

La exposición comprende cinco de las colecciones desarrolladas elegidas por el autor para esta exposición:

Bilboko Portua (2004). Encargada por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Se replicó una colección de fotos, propiedad del Puerto, de las instalaciones portuarias a lo largo de la Ría entre 1875 y mediados del pasado siglo XX.

9999 Días Fugaces (2007). Fotos de comparación paisajística de las instalaciones en Olabeaga, al desaparecer los edificios de los Laboratorios LABEIN, y después de dos años de su demolición.

Bilbao: Entre dos libros (1991-2012). Serie comparativa de fotografías de varios lugares de Bilbao, realizadas  en las épocas de los dos libros del autor sobre Bilbao.

Interfaz (2015). Colección de paisajes en la que lo urbano y lo industrial se entremezclan en la propia imagen, preludio de lo que en el plazo de los años termina con el abandono de la parte industrial.

Bilbao: La transformación de Miribilla (2017). Transformación del territorio minero de la zona de Miribilla, mediante fotos del autor de entre 1983 y la fecha actual.

 Conferencia sobre Paisajes vulgares y paisajes cultos: ¿quién lo decide?

La Sala Ondare será, un año más, espacio para la reflexión, punto de encuentro de distintas maneras de entender y trabajar sobre una misma realidad. A través de la geografía, la fotografía, la ingeniería de montes o el alpinismo, el territorio pasará a ser protagonista de las cuatro conferencias que completan el ciclo.

Este jueves será el turno de Antonio Lista, urbanista y geógrafo quien disertará sobre “los paisajes culturales” y lo que encierra este nuevo concepto.

Será la primera de las cuatro conferencias que a lo largo del mes contará con expertos, en disciplinas muy diversas y nos mostrarán múltiples percepciones sobre el paisaje, todas ellas confluyentes en una idea: su riqueza como el elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural.

La conferencia organizada por la Diputación Foral de Bizkaia se celebrará el jueves,  5 de octubre , a las 19:00 horas en la Sala Ondare (María Díaz de Haro, 11-1ª planta) de Bilbao.