web analytics

DANTZA

Pues lógicamente, la piedra de esta semana la tenía Dantza de http://www.txintxua.com/es/peliculas/dantza

Aquí las pistas.
 
1.- Una obra de creación que reúne varias artes en una.
Una película BELLA que es poesía pura. Un musical bailado con música impresionante. Cuenta una historia muy emocionante con la danza como elemento narrativo único. Dantza es una historia bailada por más de 250 dantzaris de entre 8 y 82 años. Utilizando las danzas tradicionales vascas narran un relato cíclico, atemporal, que puede ser la historia de cualquier pueblo. La fotografía, el vestuario, la atmósfera creada en cada escena…
Un relato muy próximo al ciclo de la vida, de la naturaleza, de la siembra y la recolecta. Lo hacen utilizando las distintas simbologías que hay detrás de cada baile: las danzas de cuerda o cuerda de danza, las espadas, las cintas, los broqueles… Las danzas son símbolos en movimiento y cada una encierra un significado. Estas simbologías son muy parecidas en toda Europa, incluso en Asia; estamos ante una historia universal, entendible en cualquier lugar del planeta. Hay muchas similitudes entre el mundo de la danza y el del cine.
 
2.- Como el bambú, se tomó siete años para nacer.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú genera un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que tiene después de siete años. Y con las raíces tan bien asentadas, casi nada le hace caer después. Tal y como dice Telmo Esnal, el director de DANTZA, «atrás quedan siete años de arduo trabajo, de alegrías y frustraciones, pero, sobre todo, de satisfacción. Me gustaría que el público disfrutara tanto viendo la película como nosotros hemos disfrutado haciéndola; con eso me conformo. Y si de paso podemos realzar la visión de la danza tradicional, mejor.»
 
3.- Fue presentada en sociedad en un festival emblemático de nuestra tierra, aunque su nacimiento oficial ha sido hace menos de un mes.
En la sección oficial de Zinemaldia 2018
 
4.- Su principal responsable es nacido en el lugar donde se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo.
Telmo Esnal, nacido en Zarautz en 1967. La leyenda cuenta que en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo, la nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, nacido en la localidad vecina de Guetaria, a 3 km de Zarauz.
 
5.- Los cuatro elementos aristotélicos aparecen en pleno apogeo.
Tierra, agua, aire y fuego. Los planos son cuidados con mimo y con un gran acierto. DANTZA muestra desde un inicio la presencia de los cuatro elementos: tierra (la película comienza arando la tierra y bailando al ritmo de las azadas), agua (una tormenta y, tras ella, crecen las plantas), fuego, y aire, y da vida a componentes naturales como el arco iris, los árboles o las plagas. También hace uso del transcurso de las estaciones y de la vida y la muerte a través de ellas.
 
6.- A pesar de su juventud, ya ha conseguido un par de premios.
– Premio de la industria Glocal in progress en Zinemaldia 2017
– Premio Lurra de Greenpeace por mostrar el medio ambiente desde un punto de vista tan bello.
 
7.- Tres eran tres.
Dantza es una película realizada a tres bandas.
Por una parte, está la labor previa de investigación desarrollada durante más de 40 años por el folklorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz (nacido en Pamplona en 1940) para crear unas hipótesis que sustentan en gran medida esta obra. Juan Antonio Urbeltz es patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y miembro de Eusko Ikaskuntza.
En segundo lugar, el trabajo estético del escultor Koldobika Jauregi (nacido en Alkiza en 1959), encargado de crear un nuevo universo estético que ayude a la narración de la película; suyos son los trajes, maquillajes, atrezzos y decorados que crean esa maravillosa atmósfera. Koldo es un artista plástico y escultor, ha sido reconocido por la galería Marlborough como uno de los 25 mejores escultores españoles de los 200 últimos años.
Por último, la labor del director y bailarín Telmo Esnal (Zarautz, 1967); la selección de bailes que mejor se ajustan a cada momento de la historia, dónde ubicarlos, cómo rodarlos…
 
8.- Es el resultado de un «coro» (no un corro) de grandes profesionales que suma más de 10 Goyas.
• Fotografía: Javier Agirre, Premio Goya a la mejor dirección de fotografía por Handia.
• El montaje de Laurent Dufreche, Premio Goya al mejor montaje, por Handia.
• Ander Sistiaga, Premio Goya a la mejor dirección de producción por Handia
• Y la importancia de la música: el trabajo que Pascal Gaigne, Premio Goya a la mejor música original, por Handia, ha trabajado para dotar del tono cinematográfico que necesitaba cada pieza, sobre las melodías previamente creadas por Marian Arregi (la mujer de Urbeltz, que murió en 2018) y Mikel Urbeltz.
• El maquillaje de Lola López y la Peluquería de Itziar Arrieta, Premio Goya 2008 a Mejor Maquillaje y Peluquería por El Orfanato.
• Arantza Ezquerro en vestuario… etc.
• Y los efectos digitales de FÉLIX BERGÉS ganador de ocho Goyas.
• No olvidar a Xanti Salvador en la postproducción del sonido; tenemos que recordar que estamos ante un musical. Cada baile tiene su propia música.
• Ni la fotografía de Javier Agirre, tan necesaria y bella para que funcionen visualmente las propuestas estéticas presentadas por Koldobika.
 
FICHA ARTÍSTICA
Capitán: Gari Otamendi
Reina: Amaia Irigoyen
Novia: Ainara Ranera
Novio: Joseba Astarbe
Amaterasu: Josu Garate
FICHA TÉCNICA
Dirección y guion Telmo Esnal
Diseño de producción Koldobika Jauregi
Coreografías Juan Antonio Urbeltz
Producción ejecutiva Marian Fernández Pascal
Director de fotografía Javier Agirre Erauso
Montaje Laurent Dufreche
Música Pascal Gaigne, Mikel Urbetz y Marian Arregi
Director de producción Ander Sistiaga
Sonido Alazne Ameztoy y Xanti Salvador
Vestuario Arantxa Ezquerro
Maquillaje Lola López
Peluquería Itziar Arrieta
Efectos digitales Félix Bergés, El Ranchito
 
«Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor. Un retrato de la sociedad vasca a través de la danza tradicional.
Una historia sobre el ciclo de la vida, de la lucha por la supervivencia. Donde el paso del tiempo viene marcado por el curso de la naturaleza. Y la danza es el lenguaje elegido para contarlo. La música acompaña las rutinas cotidianas; ¡La vida es ritmo!
Temas universales, vestidos aquí con una simbología particular. La que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres. Un relato sobre el milagro de la existencia.»