web analytics

Con la apertura del puente Gehry, Zorrotzaurre ya casi es una isla

ABIERTO AL TRÁFICO RODADO

Con la apertura del puente Gehry, Zorrotzaurre ya casi es una isla

ALBERTO G. ALONSO – Miércoles, 20 de Enero de 2016 – Actualizado a las 06:03h

Vehiculos y peatones pasan por el puente Frank Gehry que ha sido hoy abierto al tráfico como única vía de acceso, tanto para los peatones como para los vehículos, a la futura isla de Zorrotzaurre.

 

Vehiculos y peatones pasan por el puente Frank Gehry que ha sido hoy abierto al tráfico como única vía de acceso, tanto para los peatones como para los vehículos, a la futura isla de Zorrotzaurre. (efe)

 

 

Zorrotzaurre empezó ayer ya a ser una isla con el cierre de la carretera que le unía al resto de Bilbao por la rotonda de Euskalduna y la consecuente apertura al tráfico rodado del nuevo puente Frank Gehry.

BILBAO – Una entrada en servicio del viaducto un poco improvisada ya que no funcionaron los semáforos que debían regular los nuevos tráficos viarios a la península, los que llegan desde los túneles de Deusto hacia la rotonda mencionada y los que desembocan desde la trama urbana de Deusto.

“Pues menos mal que tenían prevista la apertura para hoy desde hace varias semanas”, comentaba irónico un vecino de Zorrotzaurre que sobre las 10.30 de la mañana observaba la apertura del viaducto a coches y furgonetas. A esa hora, los operarios retiraban los módulos de plástico que han impedido el paso a los vehículos desde que el puente se inauguró para los peatones en septiembre. Sin embargo, los semáforos instalados para permitir el tránsito hacia Zorrotzaurre y los colocados en el cruce anterior, entre las calles Morgan y Julio Urkijo, no funcionaban.

Una patrulla policial tuvo que regular el tráfico mientras operarios del área de Circulación solventaban con una grúa los problemas detectados en el semáforo ubicado en la calle Morgan, en dirección hacia los túneles de Deusto.

El lío fue tal que incluso provocó un accidente de chapa entre dos turismos, un Renault Clio y un Subaru, en el mencionado cruce aledaño al nuevo puente en servicio. Los agentes municipales tuvieron que intervenir para realizar el atestado de la colisión.

La situación problemática se prolongó hasta que los dispositivos lumínicos se activaron y empezaron a encauzar los nuevos tránsitos generados acompañado del despiste de muchos conductores que no se habían enterado de los cambios.

Precisamente estos nuevos semáforos habilitados en el entorno del nuevo acceso entre Zorrotzaurre y el centro de Bilbao supone más tiempo de espera para los tráficos, tanto para los que van y vienen a la península, como los de paso desde los túneles de Deusto a la rotonda de Euskalduna.

En este cruce redondo, de hecho, ya está prohibido el tráfico hacia la ribera de Zorrotzaurre, la carretera que será escenario los próximos días del inicio de las obras de pilotaje de ambos extremos del canal, los más cercanos a la ría. Estas dos actuaciones son el paso previo a la excavación de las tierras del canal que convertirá finalmente a Zorrotzaurre en una isla, a finales de este año, según desveló el lunes el alcalde, Juan Mari Aburto.