web analytics

Trapagaran pide que la Variante Sur Ferroviaria discurra íntegramente soterrada

RECHAZO A LA APERTURA DEL TÚNEL DEL SERANTES

Trapagaran pide que la Variante Sur Ferroviaria discurra íntegramente soterrada (DEIA 2016/01/14)

El Ayuntamiento de Trapagaran ha solicitado al Ministerio de Fomento que la Variante Sur Ferroviaria discurra íntegramente soterrada y que no se abra el Túnel del Serantes hasta que no se haya construido la variante.

EFE – Jueves, 14 de Enero de 2016 – Actualizado a las 16:41h.

En la imagen, el núcleo de Olabeaga que atravesaría el trazado de Variante Sur Ferroviaria propuesto por Fomento y que ya aguanta tráfico de trenes.

TRAPAGARAN. El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, ha señalado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria «por el fuerte impacto» que puede causar la construcción de esta infraestructura «si no se respetan una serie de criterios».

Cuellar ha asegurado que la variante, destinada a sacar las mercancías por ferrocarril desde el Puerto de Bilbao, es «una infraestructura que puede poner en grave riesgo el patrimonio paisajístico y medioambiental de Trapagaran».

Ha señalado que en las alegaciones del Ayuntamiento se ha plasmado «el rechazo frontal a la apertura del Túnel del Serantes hasta que no esté totalmente construida la Variante Sur Ferroviaria».

En el escrito de alegaciones el Consistorio también ha solicitado que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria discurra totalmente soterrado para que no se produzcan afecciones urbanísticas, paisajísticas ni medioambientales en el municipio.