web analytics

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA EL AUZOKIDE PLANA CON MEJORAS EN LA PARTICIPACIÓN Y EN LA TRANSPARENCIA

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INICIA EL AUZOKIDE PLANA CON MEJORAS EN LA PARTICIPACIÓN Y EN LA TRANSPARENCIA

El Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha abierto el proceso de recogida de aportaciones vecinales para priorizar las actuaciones que recogerá el Auzokide Plana 2016- 2019.

Bilbao, 2 de febrero de 2016. Coincidiendo con el inicio del Auzokide Plana 2016- 2019, el Ayuntamiento de Bilbao ha asumido nuevos compromisos para avanzar en la transparencia y participación en uno de los principales procesos de trabajo conjunto con los vecinos y vecinas de Bilbao. El Auzokide Plana es la iniciativa que el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público puso en marcha en 2004 con la intención de canalizar a través de los Consejos de Distrito, órganos representativos y abiertos al trabajo continuo, el avance de la ciudad desde sus barrios.

A través del Auzokide Plana 2016- 2019 cada Distrito recibirá un presupuesto de 6 millones de euros para invertir en los próximos 4 años en obras priorizadas y consensuadas en sus barrios. En las próximas dos semanas los vecinos y vecinas de la Villa podrán realizar sus aportaciones y propuestas de mejora de sus barrios para que durante el mes de febrero sean sometidas a debate dentro del proceso de priorización en los Consejos Municipales de Distrito.

Con la cuarta edición del Auzokide Plana, el Ayuntamiento de Bilbao quiere mantener y reforzar su apuesta por la renovación y mejora continua de la ciudad, de una manera abierta, transparente y participativa, de sus barrios y desde sus barrios. Para ello, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público consensuará en cada distrito los ámbitos de trabajo, sobre la base de las propuestas de todas las personas que quieran proponer y participar.

Mejora de la transparencia y participación

El Ayuntamiento de Bilbao quiere potenciar aun más el carácter participativo, abierto y transparente del Auzokide Plan. Por eso, el Áreas de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, ha asumido diferentes compromisos de mejora, tanto para la recogida de las propuestas como para el seguimiento de las mismas:

Recogida de propuestas

El Ayuntamiento de Bilbao responderá a todas y cada una de las personas que participen con propuestas de mejora, presentadas por cualquiera de los medios habilitados (Registros, Correo Electronico, Consejos de Distrito). Asimismo, mantendrá durante la vigencia de todo el Auzokide Plana, los canales abiertos para propuestas, que también serán evaluadas y respondidas.

Por otra parte, cuando sea necesario se abrirán procesos abiertos de participacion directa en aquellos proyectos que lo necesiten, complementando la actividad de las Comisiones de Trabajo de los Consejos de Distrito. Y se estrablecerán mecanismos de Participación que permitan a las personas, durante la ejecución de las actuaciones, trasladarnos mejoras, sugerencias y quejas, tanto presencialmente en el lugar, como por otros canales de Comunicación.

Seguimiento de las propuestas

Para fortalecer el carácter abierto del Auzokide Plana, y para que el Ayuntamiento pueda adaptarse a las necesidades sobrevenidas, evaluará en cada Consejo de Distrito, la priorizacion de ámbitos, transcurridos los dos primeros años (2016-2017). Anualmente, en el primer mes del año siguiente, se realizará un informe anual de balance de la marcha del Auzokide Plana, recogiendo estado y documentacion fotográfica de las actuaciones realizadas durante el año finalizado. Asimismo, se presentará dos veces al año, enero y septiembre, en Comisión de Trabajo de cada Distrito, el estado de inversiones del Distrito en el Auzokide Plana. Y también dos veces al año, en las Comisiones de Trabajo de los Consejos de Distrito, se presentará un informe de estado de ejecucion de las actuaciones incluidas, finalizadas o en marcha, para ese periodo en el Auzokide Plana.

Auzokide Plana 2016-2019

El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, pieza clave en la actividad del Área de Área de Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público.

En las reuniones de trabajo previas celebradas hasta el momento por los Consejos de Distrito para presentar las propuestas de Auzokide Plana, se han incluido un total de 136 ámbitos de actuación sobre los cuales se podrán añadir sugerencias y aportaciones a los mismos e incluir nuevos ámbitos no considerados hasta el momento. Todos están publicados en www.bilbao.eus.

Este documento inicial es un documento abierto, participado, que pretende recoger todas las demandas ciudadanas para la mejora de los barrios en el ámbito del espacio público en cuanto a urbanizaciones, mejora de la accesibilidad, zonas estanciales, parques, iluminación, mobiliario urbano…. para analizarlos posteriormente y así conseguir una relación de ámbitos a trabajar en los próximos cuatro años.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

El Consejo de Distrito, es decir, los vecinos y vecinas y los grupos políticos con representación municipal presentan propuestas para su incorporación al plan cuatrienal de mejora de los barrios de la Villa.

Canales de participación. Propuestas y sugerencias

A través de la participación en las reuniones de los Consejos de Distrito.

Las de la ciudadanía a través de la realización de sugerencias al Área de Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio público.

  •  La página Web del Ayuntamiento www.bilbao.eus, a través del Buzón «Tu Ayuntamiento te escucha».
  • El teléfono municipal de información 010
  • El email del servicio: auzokide@bilbao.eus
  • Las oficinas de Registro del Ayuntamiento