web analytics

EL VAPOR UGARTE Nº 1

EL VAPOR UGARTE Nº 1

POR MAL QUE TE VAYA, NO COMAS RAYA

El libro Historias de la Marina Mercante Española. Vol. 1, de la Colección Vida Marítima, fue un ensayo que permitió centrar y corregir errores para dar vida al Vol. II, y a lo que será el Vol. III, en un futuro. El libro era un ensayo para un cierto tipo de formato de libros, y, aun con todas sus carencias, tiene un marcado sabor marinero que lo hace necesario en nuestras bibliotecas. Uno de los mejores artículos, firmado por la pluma de Juan Mª Rekalde, es el nombrado Los Vapores UGARTE, en el que el autor desenmaraña el juego de compra-ventas y cambios de nombre, algunos de ellos repetidos, de tres vaporcitos de esta compañía. Ya vimos en un artículo anterior la vida marítima del UGARTE. Hoy veremos, condensado, cual fue la vida del UGARTE Nº 1, y la sucesión de nombres que lucio en sus repintadas y abolladas amuras. Juan María Martin Recalde cita:

CONCHITA. Foto del Rol. Remitida por Juan Mª Rekalde.JPG

…”Los vapores UGARTE.
Los hermanos Ugarte tuvieron tres vapores con este nombre en la matrícula de Bilbao: UGARTE, UGARTE Nº1 y UGARTE Nº2”…
En referencia al UGARTE Nº1, el autor cita:
…”Sobre el origen de este buque, todos los autores que he consultado, pasan de puntillas, sin hacer referencia ninguna al astillero ni al año en que se hizo, incluso en las listas oficiales y en el registro de buques, le dan como construido en el año 1878, fecha en que se matriculó en Bilbao, pero no en la que se construyó.
Según la escritura de permuta de los buques, el vapor MARIANA se había abanderado e inscrito al folio 43 de la 5ª lista de Coruña el 1º de julio de 1876, a nombre de D. Melchor Sastre y Barcia, aclarando solamente, en este documento, que era un vapor de hierro a hélice de construcción inglesa.

El vapor CONCHITA en el puerto de Santander. Agosto de 1951. Foto Juan Mª Rekalde.JPG

El vapor CONCHITA en el puerto de Santander. Agosto de 1951. Foto Juan Mª Rekalde.JPG

El día 31 de diciembre de 1877 el Sr. Sastre, vende el vapor MARIANA a D. Enrique Teijeiro González, ambos vecinos y del comercio de Coruña, en la cantidad de 80.000 pesetas.
Como ya hemos visto en el vapor UGARTE, en fecha 24 de julio de 1878, se lleva a cabo la permuta de los vapores, teniendo que aportar D. Enrique Teijeiro González, en el cambio, además del vapor MARIANA, la cantidad de 70.000 pesetas, pagaderas en tres años.
Ahora tenemos el MARIANA en Bilbao a nombre de los Sres. D. José y D. Pablo de Ugarte y Ayo, socios de “Ugarte Hermanos” quienes el día 23 de agosto de 1880 le cambian el nombre de MARIANA por el de UGARTE Nº 1.
Pasa este vapor por diferentes herederos de los hermanos Ugarte y por Real Orden de 8 de febrero de 1899 se le asigna como señal distintiva JSRM, la misma que hasta esta fecha tenía el UGARTE lo que contribuye a aumentar la confusión entre los dos buques.
En fecha 7 de diciembre de 1899 D. Santiago de Ugarte y Aurrecoechea y D. Pablo de Ugarte y Ayo, venden el vapor a D. Francisco García Fernández, vecino y del comercio de Santander, en la cantidad de 37.500 pesetas, quien el día 23 de diciembre del mismo año le cambia el nombre de UGARTE Nº 1 por el de TRETO.

El vapor CONCHITA. Ría de Bilbao por Olaveaga. Juan Mª Rekalde.JPG

El vapor CONCHITA. Ría de Bilbao por Olaveaga. Juan Mª Rekalde.JPG

D. Francisco García, el día 12 de noviembre de 1900 le vuelve a cambiar el nombre de TRETO por el de MARIA CLOTILDE.
Según escritura otorgada en Santander en fecha 27 de febrero de 1900 el vapor MARIA CLOTILDE pasó a ser propiedad de la Sociedad Mercantil Colectiva denominada “García y Compañía” con domicilio en Bilbao, compuesta por los señores que a continuación se expresan, con la participación que al frente de cada uno se cita:
D. Francisco García Fernández: 5.500; D. Antonio Vallina Torcida 5.500; D. Pedro Pérez Agüela: 5.500; D. Juan Bringas Corona: 8.000; D. Eloy Díaz García: 5.500; D. Bernardo Herrero Díez: 4.000; D. José Trueba Cervera: 4.000.
Por Real Orden de 15 de abril de 1901 se le asigna señal distintiva HTSW y por otra de 28 de mayo de 1907 HTLJ.

Puerto de Santander. Fecha indeterminada. Los vapores CONCHITA y CARMEN atracados. Foto remitida por Pedro Blanco Alvarez. Nuestro agradecimiento.bmp

Puerto de Santander. Fecha indeterminada. Los vapores CONCHITA y CARMEN atracados. Foto remitida por Pedro Blanco Alvarez. Nuestro agradecimiento.bmp

Por oficio de la Dirección General de Navegación y Pesca Marítima de 25 de noviembre de 1916, le fue concedido el cambio de nombre de MARIA CLOTILDE por el de CLOTILDE GARCIA y señal distintiva HGRL.
D. Francisco García, fue comprando la parte que tenían los diferentes propietarios en el vapor, quedando como único dueño el 27 de agosto de 1917
Como el vapor anterior, al constituirse la sociedad anónima “Vapores Costeros” el 10 de junio de 1922, pasa a ser propiedad de la misma.
El día 2 de noviembre de 1922, se le vuelve a cambiar el nombre de CLOTILDE GARCIA por el de CONCHITA.
El día 21 de marzo de 1938 al pasar la razón social de la compañía a Santander, queda adscrito al folio 8 de la 2ª lista de esa Capitanía.
Sus características técnicas eran las siguientes: Eslora: 29, 31 metros; Manga: 5, 05 metros; Puntal: 2, 53 metros; Registro bruto: 67, 69 toneladas; Descuento por cámara de máquinas y carboneras: 37, 23 toneladas; Registro neto: 30, 46 toneladas; Fuerza de maquina: 25 CVN; Carga máxima: 120 toneladas.
Según Luis María del Busto Mandaluniz, en su obra “Un Siglo con la Marina Mercante 1895-1995” el vapor CONCHITAfue desguazado entre 1957 y 1958.
En septiembre de 1882 se hundió estando atracado en el muelle de Ripa, en Bilbao, siendo reflotado bajo las acertadas ordenes de su capitán D. Vicente Bengoechea.
Genial, como siempre, las anotaciones precisas y acotadas del Sr. Rekalde. Nuestro agradecimiento.