web analytics

El Gobierno Vasco ha acordado con el Ministerio de Fomento la encomienda de gestión de la Variante Sur Ferroviaria,

Desarrollo Económico e Infraestructuras

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento han firmado el protocolo de la encomienda de la Variante Sur Ferroviaria

16 de marzo de 2017
Se desbloquea así la construcción de una infraestructura ferroviaria estratégica para Euskadi que aportará competitividad al territorio
El acuerdo contempla una encomienda para la realización de proyectos y obras que asciende a 375 millones de euros
La firma llega tras tres meses de trabajo y negociaciones.
La consejera Arantxa Tapia se ha mostrado satisfecha con el acuerdo logrado con el Ministerio de Fomento, por el cual se desbloquea una de las principales demandas del ámbito ferroviario de Euskadi. Un proyecto que llevaba años sobre la mesa y que ahora se pone en marcha a través de la firma.

La nueva conexión ferroportuaria, según recoge el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento forma parte de la futura conexión de Alta Velocidad con Cantabria.

Se trata de un hito importantísimo por cuanto que la nueva conexión va a poner en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.

Que supone el desarrollo de la Variante Sur Ferroviaria y su construcción?

Supone que una vez puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.

Además, una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.

*En plano adjunto:

COLOR ROJO – El trazado ferroviario existente

COLOR ROSA – La nueva variante

COLOR VERDE – El túnel de Serantes