¿Se está construyendo una TERRAZA-PANTALÁN privada junto a los restos arqueológicos del cargadero de Olabeaga? Todo parece indicar que así es, a la vista de la intensa actividad constructora que se desarrolla junto a la plataforma-terraza levantada el pasado año, pese a las reiteradas protestas de AVPIOP-IOHLEE y de asociaciones vecinales. También la web de la empresa promotora anuncia: “Próximamente apertura de terraza pantalán sobre la ria”.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha manifestado reiteradamente su posición al respecto. Nuestros lectores pueden seguir en los enlaces incluidos a pié de página todo el proceso. No obstante, reproducimos aquí algunos párrafos del comunicado que emitimos con fecha 5 de mayo de 2016:
“Desde la AVPIOP-IOHLEE consideramos que esta actuación es difícil de entender, pese a que la misma cuente con el visto bueno de Costas y, según se nos indica, informes favorables del Departamento de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Bilbao.
La actividad portuaria de Bilbao, desde sus comienzos en el siglo XIV, ha ido convirtiendo a la ría del Ibaizabal–Nervión en eje vertebrador de la Villa. Desde el desarrollo definitivo de la industrialización vizcaína, la ría se convirtió en un espacio de trabajo, de movimiento imparable en la estiba y desestiba de mercancías, el transporte de personas, barcos y gabarras que crearon un universo paisajístico de gran potencia visual, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años. La propia fisonomía de la ría, tal y como hoy la conocemos, es consecuencia directa del proceso de industrialización de la Villa y su entorno. Sus puentes, muelles, embarcaderos, cargaderos… responden a la idea comercial y de desarrollo económico que, desde mediados del siglo XIX, quisieron los y las bilbaínas para su Villa. Y es que la Ría es mucho más que un cauce de agua y, junto con los elementos que la jalonan, forma parte del devenir histórico e industrial de Bilbao.
La preservación contextualizada de los restos arqueológicos del cargadero, junto con otros elementos de la Ría, nos ayuda a interpretar el pasado industrial de Bilbao, por lo que es fundamental su preservación, respetando su lugar y modo de inserción y relación con la Ría.”
El Ayuntamiento de Bilbao, como los restantes ayuntamientos que jalonan las dos márgenes de la ría y, asímismo, las entidades que tienen la obligación de velar por las actuaciones que se realizan en ella, debieran tratar de que el desarrollo de nuevas actividades industriales, urbanísticas o de ocio, no se realicen a costa del mantenimiento de los rasgos esenciales que a lo largo de los dos últimos siglos han ido conformando un paisaje único e irrepetible, que han dotado de carácter a las poblaciones de la ría, al tiempo que preservan la memoria, individual y colectiva, actual y futura, del lugar.
No es la única acción que se ha desarrollado en esta ribera que contribuye a desdibujar la memoria del pasado. Recientemente también, se han sustituido los últimos tramos de barandilla de dos barras horizontales (la histórica de Bilbao), se ha recubierto el pavimento pétreo original, ocultando sus marcas características. con otro pavimento prefabricado y banal.
Por estas razones, no encontramos una explicación razonable para que en un entorno de tanto interés y a la vez tan frágil como el de la Ribera de Olabeaga, se continúen realizando actuaciones de esta naturaleza. Y ello, sin entrar en otras consideraciones de tipo urbanístico que hacen cada vez más difícil la vida de los vecinos, dado el reducido espacio en el que se trata de introducir circulación peatonal, ciclista, automovilística, transporte público, actividad deportiva y de ocio y restauraciòn.