web analytics

EL BILBAO DEL SIGLO XIX-PRIMERA PARTE

Excelente artículo de César Estornes.

EL BILBAO DEL SIGLO XIX-PRIMERA PARTE

dibujo que se conserva en la Sociedad Bilbao

¡ A mi Vizcaya me vuelvo
a mis castaños
en donde yo jugaba
con mis hermanos
o cuando menos a mis jardines
de Abando! Antonio Trueba

BILBAO EN EL AÑO 1800
Don Vicente Gónzalez Arnao,de la Real Academia de la Historia,en su Diccionario Geográfico Histórico de España,en una visión romántica y un tanto idílica de Bilbao dice lo siguiente:Los edificios son altos,buenos y sólidos.Bajando a la derecha del Arenal,todo es casas,almacenes y huertos.Las casas están pintadas y el paseo del Arenal plantado de tilos y robles se ofrece a los que suben embarcados por la ría,una perspectiva tan hermosa y tan variada,que a cada instante les parece ver nuevas y magníficas decoraciones de teatro.

Las aguas del río,llevadas por diversos conductos a lo más alto de las calles,se sueltan cuando se quiere para lavarlas y refrescarlas,entrando después por sumideros en los conductos subterráneos,se llevan todas las inmundicias,siendo por lo mismo Bilbao uno de los pueblos más limpios que se conocen.No se permiten coches ni otro tipo de carruajes alguno dentro de la villa,con lo que se mantiene igual y unido el empedrado,que es de losal delgado.
Los aleros de los tejados sobresalen lo bastante para poder caminar debajo sin mojarse cuando llueve,de modo que en todo tiempo se va por la calle a pie enjuto con seguridad y comodidad.
Las fuentes reciben el agua del mismo río por un conducto magnífico y copioso que se ha hecho desde muy arriba en forma de terrado,siguiendo la dirección del mismo río y formando un paseo cómodo,fresco y alegre(el paseo de los caños).
El aire es tan húmedo que enmohecen los muebles en los pisos terceros de las casas y llena de orín de hierro y el cobre.
Sin embargo es Bilbao un pueblo sanísimo y gozan sus moradores de los cuatro bienes más apreciables,esto es fuerza,vigor corporal,pocas enfermedades,larga vida,contento y alegría de ánimo,benéfico según el diligente observador don Guillermo Bowles a la proximidad del agua salada,las lluvias y más que todo a las corrientes de aire que mantienen bien ventilada la población y jamás detenidas las aguas.
Las mujeres son robustas y las del bajo pueblo trabajan todo el día,en la carga y descarga de los navíos,van descalzas de pie y pierna,llevan sobre la cabeza fardos pesadísimos,volviéndose por las tardes a sus casas,sin dar la menor señal de cansancio y aveces bailando al son del tamboril,entrelazadas las manos unas con otras.

La villa tiene asalariada,una flauta y un tamboril para bailar en los días de fiesta y recreación.
Son bailes violentos en que manifiestan vigor y agilidad,sin embargo de andar a la inclemencia conservan la tez fresca y sanguínea,teniendo todas muy buen pelo,con gruesas y largas trenzas.

CONSTUMBRES BILBAÍNAS
Lo decimos pero en voz baja,para que no nos tachen de presumidos,pero Bilbao siempre se ha distinguido por la belleza de sus mujeres.
En el siglo XVII,en la vida del Escudero Marcos Obregón,escribe Vicente Espinel:Estando en una iglesia de Bilbao,puso los ojos en mí una vizcaína muy hermosa,que las hay en extremo de lindísimos ojos…….
En la hermosura aborrecida,Lope de Vega habla de la presencia de una vizcaína en la corte,capaz de llenar de celos a la misma reina.
Por lo tanto no solo las bilbaínas eran guapas,también lo eran las vizcaínas:
La reina ha tenido celos
de esta mujer vizcaína
que trujeron peregrina
a nuestro campo de los cielos…..

Y Luis Velez de Guevara,en el Amor Vizcaíno:
Reverencia os hacen
bella vizcaína
las aves,las fuentes
el alba y el día
las plantas las flores…..

BILBAO A PRIMEROS DEL AÑO 1800
Bilbao contaba con unos 12.000 habitantes,con la posterior guerra de la independencia bajan a 9.482 habitantes.Al final de la guerras napoleónicas,el año 1813 se recupera la población,ya en el año 1822 se llega a los 13.560 almas.Con la primera guerra carlista nuevamente se rebajaría la población.
La presencia de franceses e ingleses en nuestra villa,con motivo de la guerra de independencia hizo cambiar un poco su fisonomía habitual y austeridad en las constumbres.
En el año 1817,se escribía de las bilbaínas:Por lo general,son hermosas,amables,obsequiosas,honestas y sencillas.Han recibido una educación fina.Sus trajes son decentes y sencillos.Tan virtuosas esposas,como verdaderas madres con sus hijos.

Las mujeres bilbaínas se veían muy poco obsequiadas de sus maridos,las unas por un entusiasmo mal entendido,de estos que sostenían que la dignidad del hombre no debía jamás arrastrar de las gracias y atractivos de las mujeres.
La constumbre de acompañar poco a las mujeres era y continua siéndolo una manía bastante generalizada entre los hombres bilbaínos.
El bilbaíno en general es poco acompañante del sexo femenino,gusta de reunirse entre ellos,en tertulias,cafés y sociedades,chacolies,pasean ellos solos y se divierten solos.Aunque eso va cambiando un poco debido al nuevo espíritu femenino de no quedarse atrás y de ser ellas las que acompañan a los hombres,más que los hombres a ellas….

En los salones de la alta» sociedad bilbaina»,tienen lugar encantadoras reuniones,en las que se habla de todo,se chismorrea y» se cortan chalecos» a diestro y siniestro.
Se habla de política,de Fernando VII,del bilbaino Mariano Luis de Urquijo y Moyua en la Corte,del almirante José Mazarredo Gortazar y de su lindísima hija Juanita su madre Antonia Moyua, de Ugarte y de como a los bilbainos siempre les ha gustado la música,en esas escogidas reuniones,se oyen conciertos:Haydn el preferido,la señora de Mazarredo es una exquisita  cantante.
Todas la familias,tienen su clavicimbalo o clavecin de caoba o ébano,con el que interpretan a Mozart,a Gluck y Beethoven,principalmente.
En un dibujo de Juan Crisóstomo Arriaga,pintado cuando tenía once años,se ve el salón de doña Luisa Torres y Urquijo en el Bilbao de 1817.
Un espacioso salón, de tapizadas paredes donde cuelgan cuadros y una bonita lámpara cuelga del techo,en el centro  de la sala:una clavicornio,cuatro señores tocando el violín y la trompa.Se ve a señoras con mantilla y caballeros con casaca y calzón corto.
La señora que toca el clavicornio es doña Luisa Torres y el que está a su derecha,el niño Juan Crisóstomo Arriaga.En los ratos que le quedan libres,se dedica a pintar con gran acierto.
Mujeres bonitas,caballeros negociantes y salones en los que se recitan poesías de Quintana y Gallego y se interpreta a Mozart y a Beethoven..
En el  Bilbao del Consulado y de las Siete Calles,acogidas a la sombra de la Iglesia de Santiago y la torre barroca de San Antón.Es el Bilbao al que llegan navíos procedentes de todos los mares del mundo.
Pasadas las guerra napoleónicas volvía la prosperidad y el auge económico.
Pero entonces en las calles,de Somera,Barrencalle,Carniceria Vieja,se cantaban berllas canciones en vascuence y una de ellas muy popular decía:Tres damitas de San Sebastian,tenderas de Rentería,también saben coser,pero beber vino mejor……….

balconcillo donde veían los toros, San Antón

LUIS POWER:
Este bilbaíno nacido el día 9 de Agosto de 1769,de madre guerniquesa,padre bilbaíno y abuelo francés.Fue el héroe del día de San Roque de 1808.
Ayer,con la soberbia pompa el pueblo francés celebra el aniversario del desterrado de Santa Elena,hoy nosotros tenemos el sentimiento de recordar un día funesto para Bilbao,que vive aún indeleble en la memoria de muchos de nuestros vecinos.El 16 de Agosto de 1808,los bilbaínos lejos de disfrutar de la antigua romería,que se celebraba en San Roque(Archanda),llenos de luto presenciaron la entrada de las tropas francesas que bajo las órdenes del general Merlin y el brigada Montion,la ocuparon después de una corta u enérgica defensa opuesta en Bolueta por un puñado de valientes,mandados por el teniente Luis Power,teniente coronel de Artillería,muerto gloriosamente en esta jornada..
Los soldados de Napoleón,al ocupar la villa de Bilbao,eternizaron dolorosamente su memoria.El regidor del ilustre ayuntamiento,el señor Recacoeche,fue muerto en el momento que agitaba desde los balcones del Ayuntamiento de Bilbao,un pañuelo blanco pidiendo la paz.Día de luto y de espanto fue el 16 de Agosto para el pueblo bilbaíno,y uno de sus hijos,por exceso de patriotismo despertó el furor de la división del general Merlin.Hecha la capitulación de la villa,entraban las tropas,cuando un fanático,desde su casa contigua al barrio de Achuri,disparó un tiro que fue a matar a un tambor francés.Furioso el general ordenó la captura del agresor,a quien se le sacó de la cama y fusiló en camisa en el mismo Achuri.
Inmediatamente diéronse a los soldados dos horas de saqueo.Toda clase de violencias se cometieron por ellos,los robos fueron cuantiosos.La entrada de los franceses o la «San Rocada»forma época en los anales de nuestra villa.
Es fama que el general Merlin al pasar por Arrigorriaga,viniendo sobre Bilbao,se apoderó de la espada y demás piedras que en el sepulcro del príncipe don Ordoño se conservan.
Desgraciadamente con cortos intervalos,el ejército francés ocupó a Bilbao porque la parte más selecta de la población apoyaba sus miras,bien vencida de amenazas o de halagos,pues Napoleón,si es caso en gracias para los suyos,los dispensó  con prodigalidad a las personas de alguna posición en España y particularmente en Bilbao.Esto y el haber firmado los diputados de Vizcaya el acta  constitucional de Bayona,que dio el trono de España al hijo mayor de Carlos Bonaparte,el pacífico José Napoleón,son hechos que para nosotros nunca tendrán disculpa.

Soportales de la Rivera

EL PASEO DEL ARENAL EN EL AÑO 1818
Nuestro único paseo,en aquellos tiempos y tenía un sello especial de elegancia y distinción, que en los días de solemnidad alcanzaba su culminación,es especialmente delicioso por las mañanas durante el comercio de las compras y contratos.
Entre la villa y la ría o muelle donde desembarcan los efectos de los barcos mercantes que suben del mar.
Esta el paseo tiene una figura triangular,poblado de álamos y otros árboles,las calles del paseo están en diferentes direcciones,con grandes canapés de piedra y respaldos de hierro de buena clase pintados de verde,con remates dorados.
Bransen John en su libro Recuerdos del Norte de España del año 1823,se hospedó en la Posada de San Nicolás en la calle Ascao(lo que hoy es el palacete del BBVA).
Había otro posada con buena fama llamada Mariantón en la calle Sombrerería,tenía buenas cuadras en sus bajos.En la calle del Víctor Marimama,tenía buena cocina y habitaciones limpias y confortables.
La Posada del Laurel en la calle del Perro y la de Santa Ana en Carnicería Vieja.
También existían cuatro cafés importantes,el Suizo de la calle Correo,el Comercio en la misma calle.El de la Bolsa en el Arenal y el Español en la calle Nueva.

Desde este paseo del Arenal se ve a la media legua,el monte Archanda,en cuya eminencia hay un repetidor de señales de mar,dispuesto por varias banderas de colores,para dar aviso a los barcos que entran y salen de Portugalete y demás ocurrencias nauticas.De suerte que los bilbaínos con solo mirar desde el Arenal a este monte,conocen la disposición en que se halla el mar,si hay o no barcos que corren riesgo a la entrada de los puertos de Vizcaya,si hay enemigos en tiempos de guerra en la costa y en fin,todo cuanto pueda ser útil a la seguridad e intereses.En el año 1854,se instala el telégrafo eléctrico y ya funciona entre Bilbao y Las Arenas,solo falta el cable submarino que viene de Londres,para pasarlo a Portugalete.Ya se están suspendiendo los hilos del telégrafo de Bilbao a Santander a finales del año 1856 estará funcionando. En el año 1861 la estación del telégrafo se traslada del edificio de la Aduana,a la casa del señor Oceja frente a San Nicolás.

Nunca falta gente en este paseo,por la frondosidad y frescura que se halla,porque desde allí a la casa de los concejales,apenas distan doscientos pasos.Con el buen tiempo se encuentran gentes de noche y de día.
Este paseo está cerca de la bolsa de comercio,los comerciantes que traen cargamentos del extranjero al por mayor,se reunen en este sitio para hacer sus especulaciones y los otros llamados propiamente mercaderes porque venden al por menor,los géneros que compran a los primeros,van comúnmente a los almacenes de estos para surtirse.

Iglesia de San Antón

EL MATADERO, EL MERCADO Y ALGO DE GASTRONOMÍA:
Es muy notable el edificio de la carniceria,que esta en el centro de la villa.Es de orden toscano y forma un claustro descubierto para mayor ventilación,con una copiosa fuente,sin que en ella se vea cosa que incomode a la vista y al olfato.El rastro está enfrente y es otro edificio muy capaz,con gran acopio de agua para limpiar la sangre y las demás inmundicias y sale de estas oficinas la carne tan limpia,que no es menester lavarla en casa.
Los mantenimientos son excelentes,la vaca gorda,jugosa y tierna,el carnero de Castilla,engordado en las hierbas salinas de Portugalete es de un gusto exquisito,la caza abundante y entre ellos cinco especies de pajaritos de paso que llaman «chimbos»y que engordados allí son bocado delicioso,tambien se aprecian entre sus abundantes pescados las anguilas en invierno y los jibiones(txipirones) en verano.Tampoco olvidamos el besugo,pescado muy apreciado entre los bilbaínos en los meses de invierno.En tres días entraron cuatro mil arrobas en el puerto de Ondárroa,a finales del año 1860.
En la Noche Buena bilbaína es muy popular de primer plato,la sopa de almendras.
Una bilbaína el 25 de Diciembre de 1860,le escribe a su amiga:Después de la cena de ayer y de la comida de hoy,no tengo valor ni para escribir.En esas lejanas tierras no tendrás ni la sopa de mojojones,ni los sabrosímos besugos,ni las exquisitas angulas que este año están como nunca.También recordarás en estos días de Navidad:las paciencias de Zuricalday y Santiaguito;pero sobre todo las tartaletas de arroz y los triangulos al ron de la Pastelería de Matossi.Y para que no falte nada en nuestra bien abastecida mesa,papá a comprado en el Almacén de Delmas un champagne extra de ¡Treinta y seis reales la botella! a real el sorbo.Levantamos las copas en vuestro recuerdo.Termina mi carta,porque me llaman para cenar,para ir después a ver Rigoletto.
La plaza del mercado se halla al extremo occidental de Bilbao y esta siempre bien abastecida de todo lo necesario,para la vida humana.

LA CASA CONSISTORIAL DE BILBAO:
Se terminó de construir en el año 1684,fue Santiago de Castaños el maestro de obras.
Su construcción no tiene nada de singular,se han hecho múltiples y variadas reformas principalmente en el año 1709,para ampliar la Alhóndiga en la parte trasera.
En la casa consistorial,están establecidos todos los servicios públicos,alhóndiga,cuerpos de guardia y vigilancia,limpieza,parque de incendios y oficinas de toda clase,archivo municipal,escuela de niños.Las oficinas de la Junta de Obras del Puerto y la Junta de Agricultura,Industria y Comercio.
En el gran patio central se hicieron las primeras comedias de Bilbao,habilitado para representaciones de teatro hasta el año 1799,en que se in anauguró el Teatro de la calle de la Ronda.

A la fecha de hoy ensaya la banda municipal,que se acaba de formar en la villa.
En los soportales del edificio, muchas generaciones de bilbaínos han bailado.Una verja separa el acceso a las escaleras centrales.Encima de las verjas,en lo alto está el escudo de armas de España,a la derecha el de Bilbao y a la izquierda el del Consulado.
Por esta casa a lo largo de su historía han pasado 239 alcaldes,el primero se llamaba Domingo de Zaldua y Ugarte en el año 1684.El último el querido doctor don Gregorio de la Revilla en el año 1892.
Para pasar al nuevo edificio del convento de San Agustín.De triste recuerdo para muchos bilbaínos,el baluarte más ensangrentado de cuantos se alzaron en la villa durante el tercer memorable asedio,que sufrió Bilbao en el año 1836 por parte de los carlistas.Aquél hecho valió a Bilbao el apelativo de «Invicta».Alli murieron los Allende,Ereñozaga,Pedrorena,Socie,Menchaca y otros muchos jóvenes que dieron sus preciosas vidas.

La primera casa consistorial la arrastró la avenida del año 1535,se la llevó de cuajo se empezó a construir otra en el año 1560 y celebraron la primera sesión el año 1569.
Otra horrible inundación,la del año 1593,convirtió a Bilbao en escombros y se llevó la segunda casa,con la ayuda de la corona se reconstruyó Bilbao.
La casa consitorial  que se pretende derribar ahora es del año 1676.El ayuntamiento tenía un pasadizo secreto que comunicaba con la capilla de Santa Ana de la Iglesia de San Antón.

EL PUENTE DE SAN ANTÓN:
Cuando hacia el año 1865 se demolió la torre de Zubialdea,que estaba en la plaza vieja,esquina derecha con Artecalle.
Antonio Trueba protestó enérgicamente,con la destrucción de aquel monumento histórico.
El consistorio bilbaíno,la Comisión de Monumentos y hasta la Academia de Nobles Artes de San Fernando,simpatizaron con su protesta.
Desde que se acordó demoler el puente de San Antón,he leído dice Trueba:en el Noticiero Bilbaíno,en su sección «La Gacetilla» que algunos vecinos de Bilbao la Vieja,piden que se apresure su derribo fundándose en su feo aspecto.
Tres monumentos tenía Bilbao,que merecían salvarse:la Iglesia de Santiago,erigida con anterioridad a la fundación de Bilbao,es decir antes del año 1300;aunque solo conserva una pequeña parte de su primitiva antigüedad.
El Puente de San Antón,anterior también a la fundación de Bilbao,aunque sus materiales  se han ido renovando,por los estragos  o avenidas durante años y siglos.
Este puente ha sido el asombro y el orgullo de Bilbao,también el escudo de la villa durante cinco siglos.
Hubo un primitivo puente de madera,lo sustituyeron por otro de piedra cuando se lo llevó la riada en el año 1380,la riada del 29 de abril de 1430 se llevó la mitad del puente de piedra,la del 27 de junio de 1440 lo arrasó por completo.Otros siniestros los años 1450,el 15 de setiembre de 1550 y el 22 del mismo mes de 1593,continuaron con su labor destructiva.
Este puente tenía tres arcos desiguales,uno de ellos pequeño.El mayor tenía 110 pies de claro y 50 de altura.
Tenía una robusta y osada construcción,por su forma singular y porque nos da una idea de la evolución y progreso de las obras que van de los siglos  XII y XIII.
Bajo el puente de San Antón se empezó ajusticiar a los delincuentes de Bilbao.El rey  Enrique IV,en el año
1457 durante su estancia en Bilbao vio un ajusticiamiento.A los reos se les ajusticiaba con un procedimiento llamado:empozamiento,consistía en atar una gran piedra al cuello de la víctima y sumergirla en el agua.atada de pies y manos.

el viejo teatro de la villa

El derribo del puente de San Antón dejo en Bilbao penosas huellas,a las diez y media de un penoso día del 30 de Agosto de 1882,se procedió a su demolición.Se desplomó el arco,arrastrando el maderamen y los operarios ocupados en el derribo fueron arrastrados,cinco murieron y nueve resultaron heridos.

Archivo y Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao


EL BILBAO DEL SIGLO XIX-SEGUNDA PARTE

Alhóndiga Municipal de Bilbao

LA PLAZA VIEJA Y LA PLAZA DE TOROS:
Es una plaza de toros, las más auténtica y natural,no era una plaza al estilo tradicional,sino cuadrangular y se formaba de la siguiente manera:Los dos lados hechos o construidos a base de dos hileras de edificios,que se juntaban casi en escuadra,el otro lado el muro de contención de la ría y un cuarto que solamente existió,mientras se mantuvieron en pie las murallas que rodearon las Siete Calles,en forma de puerta  que cerraba el recinto urbano  con la ría.Este portalón desapareció con la expansión extramuros de Bilbao en el siglo XVI.
El lado construido estaba formado por la casa de la villa y el costado del consulado,seguido la iglesia de San Antón,entre Somera y el costado del ayuntamiento.Una estrecha calle comunicaba con la iglesia de los Santos Juanes y Achuri.
El puente de San Antón,salía delante de la facha de la iglesia a la otra orilla.
En el siglo XV,los caballeros de las casas torres que poblaban Bilbao,celebraban en la plaza justas y torneos,se alanceaban novillos y toros a caballo,más de uno fue a parar a la ría durante las fiestas de la villa.
Los carpinteros preparaban la plaza para las corridas de toros,ponían puertas en las bocacalles de Somera y Tendería,la parte de la ría estaba cerrada con una verja de hierro.
Los pastores del Pagasarri bajaban por la mañana con los toros,hasta la hora de la comida.
Sobre el pórtico de San Antón,el más soberbio palco de cuantos daban a la plaza,una balconada abierta.Allí se reunían a presenciar las corridas,el alcalde y los regidores de la villa.Presidiendo el festejo con banderines y colgaduras.
En las casas próximas,los Camiruaga,Mazarredo,Landa,Menchaca etc…disponían de balcones y ventanas para ver la fiesta.
Según Manuel Basas, la vieja plaza podía tener un aforo de 3.000 personas.
En el año 1848,se construyó la primera plaza dedicada a tal efecto,al otro lado de la ria,sobre los terrenos de La Concordia,donde hoy en día se asienta La Sociedad Bilbaina.

Bilbao hacia 1874,de frente el ayuntamiento,la plaza vieja y el viejo puente de San Antón
Archivo Fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

BILBAO,EL CENSO DE 1844:
Bilbao gozaba en Europa de fama de riquezas y esa fama atraía a la villa a numerosos negociantes.
Bilbao en el año 1844 contaba con 12.969 habitantes,las calles con más densidad de población son estas:primera Artecalle,Bilbao la Vieja,Somera,Tendería,Belosticalle,Correo,Barrencalle,Ascao,Carnicería y Santiago,La Cruz.Los cabos de barrio,nombrados por el ayuntamiento son los encargados de hacer los recuentos de empadronamientos.
Con la nueva extensión de la calle Ascao y la vital arteria Correo,morada de ricos comerciantes y acomodados profesionales.
En calidad de ciudadanos elegibles tenemos la reseña de un grupo de profesiones liberales de aquella época,el año 1844:El sufragio censitario o restringido,solo un grupo de bilbaínos de características como:Económicas,sociales,culturales tenían derecho a voto.
En Bilbao había cinco maetros de obras,Vicente Calleja,José Antonio Eliza Gárate,Francisco Berriozabal,José Manuel Menchaca,Cipriano Loita.
La villa tenía once arquitectos,Pablo Goicoechea que vivía en la calle La Ronda.Luis Arauco en Artecalle,Juan Bautista Belanunzaran,era el decano de los arquitectos contaba 70 años y vivía en la calle Tendería,Hermenegildo y Pedro hijos del anterior.
Antonio Armona en la calle Barrencalle-Barrena,Julián Salces en la calle Lotería y por último Antonio Goicoechea en la calle Correo.
Manuel Naveran en la calle Correo,Lorenzo Moñiz en Sombrerería y Antonio Echevarría en la Plaza Nueva.

Se decía que las mujeres bilbaínas eran generalmente hermosas,amables,obsequiosas,honestas y sencillas,de fina educación,sus trajes decentes y sencillos,de un trato amable y sin consecuencias y virtuosas esposas y excelentes madres de sus hijos.

Bilbao en aquella época contaba con siete médicos:José Zubeldia,Miguel Medina,Juan Montes,Bartolomé Zearrote,José Antonio Larrínaga,Manuel Conget,Agustín Obieta era el benjamín de todos tenía 30 años y siete de ejercicio profesional.
Zubeldia y Montes,eran los más veteranos con cuarenta años de ejercicio en la medicina.
Y hacemos la distinción catorce cirujanos había en Bilbao,Manuel Yarza era el veterano con cincuenta años de ejercicio y setenta y tres años de edad.
A las doce del mediodía del 16 de Noviembre de 1862,moría tras una penosa y larga enfermedad el doctor Bartolomé Zearrote.Antiguo médico del Hospital Civil de la villa y de la Sanidad,era leal,ameno y buen compañero.
No se olvida su labor humanitaria y profesional durante los asedios a Bilbao los años 1835 y 1836.Unas veces con el fusil entre las arpilleras y otras con el bisturí en la mano,dentro del Santo Oficio,era incansable y asistía a todos los sitios.Liberal consecuente,se le veía en todas las funciones cívicas.Amante de su profesión,como el que más arrostraba las penalidades de las epidemias,con una sangre fría imperturbable.
Atropellado injustamente en 1833 por los proclamadores del pretendiente en Bilbao,fue conducido a Guernica,donde pasó serios disgustos,pero tiempo después se vio recompensado,hoy le lloran y le recuerdan muchos bilbaínos.

En el gremio de los farmaceúticos,Justo Somente era el decano con 28 años de profesión,Teodoro Loitia 10 años,Ciriaco Iturri con 6 años y por fin Lopez de Calle con 5 años de ejercicio.

Entre los abogados se dice que había un abogado por cada ochenta vecinos en el año 1844.Los más jóvenes eran Luis Urquijo con 24 años,Miguel Orbeta y Arenaza con 26 años a esta lista le siguen otros abogados más veteranos:Zorrilla,Villar,Rementeria,Guendica,Abaroa,Zorrozua,Lemonauria,Martínez,Lequerica,Torres Vildósola,Echevarría,Mendieta etc…

antigua foto de la Gran-Via de Bilbao,principios siglo xx

EL BILBAO DE LOS AÑOS 1850
Los periódicos,llaman la atención de los hechos que se vienen sucediendo en la ría de Bilbao.
Al dar sepultura algunos animales y no se profundiza lo suficiente.Hace pocos días,se enterró en la Glorieta un caballo pero fue tan a flor de tierra,que a las pocas horas el agua hizo que saliera a la superficie despidiendo una insoportable fetidez,tanto para los bañistas como para los transeúntes al respirar tan pútrido olor.
En estos días,concretamente ayer hemos visto dos caballos flotar por la ría,que al bajar la marea quedaron tendidos en el lecho de la ría,muy cerca de la Cervecería.
Se decía en la villa,que eran dos caballos muertos,en la corrido de toros del domingo en Portugalete.
Queremos que se castiguen estos abusos,por las autoridades competentes,así como esa funesta constumbre de arrojar los perros a la ría para deshacerse de ellos,son arrojados los pobres animales con una piedra al cuello y algunos se dedican a contemplar tan horrorosa agonía.
Haber si se estimula el celo de las autoridades,aunque solo sea por la salubridad pública.

Ayer a las doce y media de la mañana,los campaneros  de la parroquia de San Nicolás,nos anunciaron que el fuego se había declarado en su distrito.En el desván de la casa número dos,de la calle de La Estufa.Ardía parte del el desván y el tejado,debido al viento se extendió rápidamente a las casas uno y tres.
El pueblo de Bilbao dio ayer prueba de sus filantrópicos sentimientos,formáronse hileras de personas destinadas a trasladar el agua de la ría,por el muelle de La Sendeja,hasta cuatro bombas para sofocar el incendio.

En la Plaza Nueva se domiciliaron la Excelentísima Diputación,su guardia de miqueletes,cubiertos con sombreros de copa alta metidos en fundas de hule,luciendo su dorada chapa.
El escultor Garamendi,el óptico Guiard,el Café Suizo,el Eukalduna,la Administración de Lotería,la Sociedad Bilbaína y el joyero Scala.
Avanzada la noche se solía ver con relativa frecuencia circular por la Plaza Nueva a distinguidas personas que salían de las reuniones celebradas en distintas casas particulares.Las doncellas acudían acompañar a sus señoritas y llevaban un gran farol de hojalata con sus velas de sebo muy adornadas.
Entonces Bilbao solo tenía 15.000 habitantes.
Los días de feria bilbaína la gente corría en tropel por la calle Correo,precedida de los tamborileros,tocando una tarantella para enardecer la sangre torera de los jóvenes y seguidos por el empuje arrollador de un novillo ensogado.
De mientras los amantes de la poesía acudían al bello y romántico Paseo de los Caños,a deleitarse con el paisaje.
En un paraje de altos árboles,armonizado por la sinfonía natural de las cascadas de la Peña.

Puente de la Merced,inaugurado el 2 de Mayo de 1887

Hubo momentos en que los operarios corrieron serio riesgo de quedar atrapados entre las llamas.A las dos y media del  mismo día, 23 de Agosto de 1856 quedó dominado el incendio.
Entre las personas que se distinguieron figuran,los síndicos del ayuntamiento señores:Elizagárate y Areízaga.
Los regidores señores Urrutia,Robledo,el esforzado maestro de obras Aresti,Echaniz y el arquitecto señor Diaz y otros muchos que sería prolijo enumerar.
Si el incendio se origina de noche,es casi segura la destrucción de estos hermosos edificios.
En esta ocasión hemos echado en falta al cuerpo de bomberos.Entre las personas que conducían el agua,es de destacar a tres jóvenes sacerdotes,que dejando a un lado sus manteos,se arremangaron y se apresuraron apagar el incendio,con santo celo.

La anteiglesia de Abando con sus huertas y profusas estradas entre flores,zarzales y árboles era un paraíso,un pulmón vital para los bilbaínos.

En estos últimos años va tomando gran incremento en los alrededores de Bilbao,por todas partes se levantan fábricas de distintos productos.
Además de los señores Ibarra Hermano y Compañía,sita en Desierto(elaboración de acero en frio).La Cristalería de Nuestra de la Piedad de Ibaizabal,cuyo ramo de botellas ha adquirido un gran perfeccionamiento,de las planchas de cobre y otros artefactos en Galdácano que fabrican los señores Pradera Hermanos.
La fundición de Hierro que dirige Mr. Dupont en Ripa.Otras empresas en proyecto,der cola fuerte,jabón,substancias oleajinosas,productos gaseosos,velas esteáricas y vegetales,substancias alimenticias.
Esperamos que con la vía férrea cuando se lleve a cabo,la prosperidad y el desarrollo en nuestra villa será completa.

Los comerciantes de la villa se quejan del perjuicio que les causan esas bandas de pasiegas,que recorren nuestras casas vendiendo toda clase de productos,en perjuicio de los establecimientos públicos.
Que tenga presente el ayuntamiento y levante las cargas a todos los comerciantes,hasta la solución del problema.
Estos vendedores ambulantes solo sirven para maltratar el comercio de buena fe.
Los pasiegos no satisfacen gastos de ninguna clase,mientras que estos están sujetos al pago de sus almacenes y las cargas establecidas por la ley.

Don Juan Eustaquio Delmas,tiene un depósito de vinos en la calle Bidebarrieta número veinte,dice el anuncio:No hay descuentos.Vende vino de champagne de primera clase a 28 reales,Chateau Laffite a treinta reales la botella y Maussas a igual precio y otros vinos como Peralta seco y rancio.Alba Flor de Baleares.
Vino blanco y tinto Santanés,también vino alemán del Rhin con precios que oscilan de los 24 reales a los 50 reales.

El vapor de Santander a Bilbao hizo su viaje de estreno a Santander en cuatro horas y a su regreso se trajo 47 pasajeros,según el satisfactorio resultado que ha conseguido,será solo para transporte de viajeros y la carga de valor urgente,si a todo esto agregamos la comodidad y precio,a buen seguro se convertirá en todo un éxito.Noviembre 1856.
En el año 1856,existía el ferrocarril Bilbao-Tudela y los distintos enlaces a Madrid y Francia.
Los servicios de diligencias desde Bilbao,hacían Castro Urdiales,Laredo y Santander, había otras rutas Munguia,Bermeo y Mundaca.
Durango,Elorrio,Vergara y Zumárraga.
Sodupe,Gordejuela y Arceniega
El viaje en diligencia desde Bilbao a San Sebastrián costaba 12,50 pesetas y a Lequeitio 6 pesetas.
Para ir a Ondárroa,pasando por Durango y Marquina 7,50 pesetas viaje.
Había servicio de diligencia a Villaro y Villasana de Mena.

Una silla de posta que ayer atravesó el Boulevart y el Puente de Isabel II,conducía al Excmo. Señor Don Manuel de Mazarredo,que procedente de Vergara paró en los umbrales de la magnífica casa de campo que en Abando,posee el Señor Don José Allende Salazar,donde residirá algún tiempo.

El alcalde de Bilbao se llama Don Carlos Adan de Yarza
Tenientes de alcalde:primero Vicente Arana,segundo Vicente Orobio,tercero Gabriel María de Orbegozo

A primeros del año de 1857 llega a Bilbao el doctor Belloc médico oculista de París.
Ha hecho multitud de operaciones en París y a su paso por Burdeos,Bayona.Devolviendo la vista ancianos que la habían perdido y niños ciegos con cataratas de nacimiento.
Los pobres tendrán consulta y serán operados gratis,siempre que prueben su indigencia,con el certificado del alcalde o cura párroco.
A  Portugalete regresó el vecino llamado José de Laucirica curado de la vista,después de largos años.El doctor Belloc después de favorecer aquel desgraciado,no le cobró nada.Pueden ustedes imaginarse el contento de Laucirica,que ha obtenido la vista a tan módico precio.

NUESTRAS MUJERES BILBAÍNAS
La  coquetería de nuestras damas 30 de Enero de 1857
Nuestras hermosas se aprestan a lucir sus gracias en los bailes que prepara la Sociedad Bilbaína en sus salones.Ya se preparan los trajes,las modistas corren de una a otra casa a retocar algunos vestidos,dijes diferentes que embellecerán los rostros y elegantes cuerpos de nuestras bellas.
No están las noches muy a propósito para estas reuniones,pero ¿quién se resiste a la voluntad de una niña de 20 abriles?
Además los armiños,las martas,chinchilla,el cisne prestan sus pieles y plumas al abrigo su terso cutis.Y el algodón y los miriñaques son escudos que defienden los fríos más glaciales del norte.
Todo pues nos hace esperar que los elegantes salones de la Sociedad Bilbaína,se verán invadidos el sábado,por los flotantes y erguidos talles de la más hermosa sociedad que Bilbao abriga dentro de sus muros.

Hoy canta en el Teatro de Bilbao,el bardo vascongado Iparraguirre,que marcha América,a probar fortuna,en Europa le ha sido esquiva. mayo de 1857-

El jueves próximo,día de San José y en honor al Santo se correrá un novillo por las calles de Bilbao,a costa de algunos jóvenes del gremio de carpinteros y ebanistas.

Hay un proyecto para mejorar la villa,en el año 1857
El proyecto de obras comprende desde el Paseo de los Caños,a la peña de San Agustín y se gana 300.000 pies superficiales a la ría,dando más ensanche a Bilbao.
La obra parece que costará 2 millones quinientos-mil reales,el ayuntamiento gestiona la rebaja de esa suma.
Quedará un magnífico muelle de 24 pies de ancho,por más de cinco-mil de largo,para plazuelas,calles y avenidas de paseos.
Con estas obras se aminora  el riesgo de las inundaciones en Bilbao,con el encauzamiento de la ría.
Más profundidad para la navegación,el aumento de rampas hábiles para carga y descarga de los buques.
Con tres depósitos provisionales de mercancías.El ensanche necesario en la Ribera,la desaparición de los bajos y con ello la fetidez del cieno,que se observa en la bajamar.
La estrechez de la ría,regularizar y ensanchar la plaza del mercado.
Aumentar el perímetro de la plazuela de los Santos Juanes,tanto como lo pida el tráfico,cada día más creciente.
Desterrar de la plazuela el depósito de inmundicias,sacar fuera del casco del pueblo almacenes de mercancías  fétidas o expuestas a incendios.
Disponer de un lugar apropiado,para matadero,lavadero y otros establecimientos públicos.
La construcción de una» ciudad obrera»para desterrar de» Bilbao la Vieja» un foco de corrupción y de liviandad.
Una vía adoquinada desde el paseo de los Caños al Campo del Volantín,suprimiendo las polvorientas y sucias calles que hoy tienen nuestros paseos.

LA COSTURERA,10 de Junio de 1858
Hijas de honrados artesanos han aprendido desde niñas a deberlo todo a su trabajo.Con una educación libre y descuidada,y el continuo trato de la alta sociedad a quién sirven,hallaréis en casi todas ellas un sello particular de grosería y finura,ignorancia y talento.Nuestras costurerasen nada,en nada se parecen a las grisetas francesas,ni a las modistas españolas.
No son como las primeras jóvenes emancipadas del dominio paterno por aspirar el aire de independencia.No, nuestras costureras son honradas,no tienen vicios ni ambición y sin querer elevarse en brazos del vicio de la esfera en que nacieron,hacen por lo general,muy buenas hijas,buenas madres y excelentes esposas.
Modista Juana María Laforie,modista francesa cuyo establecimiento está en la calle del Correo,31.Recibe directamente de París,tiene habilidad y conocimiento del ramo,con trabajos con la mayor economía y perfección.21-12-1856

En Bilbao todas las costureras son completamente libres y su trabajo,más desahogado.Así que su vida es más arreglada.Aquí no hay talleres,ni establecimientos cada una se dirige a una casa distinta y desde el zapatero hasta el mayorazgo todas tienen necesidad de ella,que pasa toda la mañana trabajando hasta las doce en que se retira,pero no llegará a casa sin dar un paseo por el pueblo,recibiendo de unos flores,de otros citas y riéndose de todos.

Come en familia y a las dos vuelve nuevamente a su educación.A la tarde toma el chocolate en la casa en que trabaja;en invierno deja su tarea a las ocho y en verano a la oración.
A esta hora las veráis reunidas en pelotones de cuatro o seis,formando un paseo desde la plaza del mercado al Arenal,del Arenal a la playa a lo largo de la Rivera.En estos paseos nocturnos nunca les falta compañía del sexo feo;ya un sastre,un ebanista o un zapatero,con quienes tiene relaciones de buena fe;ya algunos dependientes de comercio,que también simpatizan con ellos por aproximación;ya por último algunos «pollitos»tan vanos como libertinos.
A los primeros tratan con franqueza y sin melindres,dispensando sus libertades tomadas con sanas intenciones.Con los segundos tienen mayor reserva porque un dependiente en un pueblo comercial es un ser ambiguo término medio entre el pueblo y la aristocracia.
Suelen asistir al baile por el Carnaval en las que reina la más completa fraternidad y la libertad más absoluta.Pero debemos advertir que esa libertad engendra algunas veces ardientes deseos y pasiones violentas,por eso en esos bailes hay tropiezos de más o menos ruido.
Pero la diversión principal de las costureras es la romería,para todas ellas esta diversión es la primera.Mucho tendría que decir si fuera hablar de los amoríos más o menos desinteresados de las costureras y sus escenas,más o menos cómicas con los señoritos de las casas en las que trabajan y de los enredos bien enredados que sus chismes originan.Visten con lujo,pues he visto en algunas chales y vestidos que no lo usan personas de más posición.¿Puede hacerse esto con una peseta,que es lo que les produce su trabajo en todo el día?

el campo volantin,principios siglo xx

LA COMISIÓN DE ESTADÍSTICA,2 de Setiembre de 1859
Esta comisión ha quedado constituida en nuestro país por los siguientes señores:Como mayores pudientas,don José Pantaleón,don Claudio Eladio de Zumelzu,don José de Landecho y don Gabriel María de Ibarra.Como suplentes,don Luciano de Urigüen y don Juan Echevarría y la Llana.don Pedro de la Puente,como cura párroco más antiguo.Don Bartolomé Cearrote como médico más antiguo.Don Francisco Sánchez Serrano como profesor de la Escuela Superior.Don Julio Salces como arquitecto titular.Don José Ramón de  Aesti como maestro de obras.

3 DE SETIEMBRE DE 1859
Los vestidos de la calle continúan adornándose con un sinnúmero de volantitos.Las faldas dobles hacen un lindísimo efecto para trajes de baile,porque pueden cogerse por medio de ramos de flores y forman caprichosos pliegues.
Creemos que pueden hacerse con doble falda los vestidos de tul,gasa «barege» y tartana;pero de ninguna manera,de cachona,muselina estampada o telas de lana seda.La mayor parte de los cuerpos de vestidos se hacen escotados y con fichús de capricho;los cuerpos cerrados están en su mayor parte fruncidos en los hombros.
Uno de los abrigos más en voga es uno redondeado por detrás,con puntas cuadradas y redondeadas en su terminación,está adornado todo alrededor con rizado a la antigua,al que está pegado u flequillo y tiene capuchón redondeado.
Entre los sombreros describiremos uno de tul color rosa completamente bullonado,cuyo único adorno consiste en dos ramos de pensamientos colocados a la izquierda del ala,uno interior y otro exteriormente.Otro más sencillo es de paja belga con «bavolet» de «grop»,»punyó» y blanco y cintas de los mismos colores;no tiene más adornos que unos ramitos de cerezas.
El velo Clotilde es el adorno obligado a los sombreros de paja destinados a paseos campestres.En cuanto a los adornos de cabeza para los bailes,las margaritas son flores más aceptadas para este objeto.Llévanse también lindísimos adornos de lilas blancas entrelazadas con rosas,de donde parten algunas ramas que caen hasta cerca del hombro.
En cuanto al calzado,diremos que la botita de raso negro es la más distinguida.Para traje de campo recomendamos unos zapatitos de tafilete color «habana» con una lindísima escarpela de cinta y una hebilla de acero.
El 3 de Junio de ese año se anuncia un espectáculo público en la plaza de Toros,a las 4,30 de la tarde.
Una función de monos y perros sabios,en donde tomará parte una hiena de tres años domesticada y amaestrada por el señor Platonés.Se fijaran los carteles del espectáculo en los sitios de constumbre.

28 DE AGOSTO DE 1860
Terminaron las fiestas,las cuales sin exagerar han estado magníficas.Las corridas concurridísimas,lo mismo que el teatro y los demás espectáculos anunciados.
El Arenal ha presentado de día y de noche,el cuadro más animado y bello.Las jóvenes han lucido todas sus galas y la elegancia y el buen tono han presidido en todas partes.Millares de almas han discurrido por calles y paseos;las vistosas carretelas han corrido grandemente ocupadas por una hermosa juventud,hasta los carruajes del servicio se han visto cargados de curiosos.Era hermoso contemplar el trayecto desde el Boulevard hasta la plaza de toros a la que han asistido 9.000 personas agitando sus pañuelos.En este momento vamos a cenar,para ir al teatro para ver «El Postillón de la Rioja»,nos reuniremos al terminar la función nos reuniremos unos cuantos y organizar un animado «Reveillon».
Por esos años un jornalero o artesano ganaba entre 8,12 y 16 reales diarios y la renta de la más miserable buhardilla de Bilbao costaba dos o tres reales diarios.
En la cervecería de Perroti y Cia de Abando,hay una buena cantidad a disposición del público,para los que gusten hacer uso de ella.Se elabora cerveza para el verano de superior calidad y a precios equitativos.

Se prohibe a los carteros llamar al timbre o tocar la aldaba para que bajen al portal los vecinos,dejando sus obligaciones,recojan las cartas y paguen el franqueo de sus respectivas cartas.Esto obligará a contratar más auxiliares para repartir la correspondencia.
Bacalao de Islandia de superior calidad,don de Rufino Videa en Barrencalle,25 y el de Escocia de aguas menos frías y de inferior calidad lo vendía don Fructuoso J. de Belloqui.
El guano de el Perú el mejor abono natural,lo vende don Eduardo Coste Vildósola a precios muy arreglados.
Por aquellos años el viaje a Las Arenas era casi una aventura,se pone un coche omnibus de 8 asientos interior y dos banquetas arriba de ocho asientos desde Bilbao a Las Arenas.
Salidas desde Bilbao a las ocho de la mañana y tres de la tarde.De Las Arenas de once de la mañana y cinco de la tarde.Con la siguiente tarifa de precios 4 reales interior,3 reales banqueta y de Bilbao a Olaveaga un real y medio.
La diligencia de Madrid a Bilbao hace el trayecto con sus paradas y cambio de caballerías en 34 horas y a Burgos en 15 horas.

LA ESTADÍSTICA DE BILBAO,EL AÑO 1860
En ese año Bilbao contaba con 17.969 habitantes,casi la mitad analfabetos. En el año 1887 con 35.227 habitantes.
Este aumento se corresponde,por la anexión de la anteiglesia de Abando y Begoña.
Durango duplica la población entre los años 1860 y 1877 y llega a 6.195 habitantes,Bermeo aumenta la población con 8.222 habitantes,dos mil habitantes más.
Los aumentos mayores de población corresponden a la zona minera Abanto,Ciérbana,San Salvador,Musquiz,Sestao etc….
Vizcaya en el año 1877 contaba 195.864 habitantes,en pocos años el Señorío de Bizkaia aumentó 80.000 habitantes.
En Junio de 1864 el gobierno de Madrid exige rotular las calles de la villa y numerar las casas.
En el año 1860 el partido judicial de Bilbao se componía de 28 ayuntamientos,dando un  total de 49.584 habitantes.Todos los barrios de Bilbao sumaban 2650 vecinos,siendo las calles más populares las de Artecalle con 213 vecinos,Tendería con 199,Somera con 168 vecinos.En cambio Iturribide solo tenía 18 vecinos.Pero una cosa eran los vecinos y otra el número de habitantes por cada vecino u hogar.
Abando tenía 5.079 habitantes,Begoña 4.535 habitantes,Deusto 1.899 habitantes.La hembras eran 9.814 por 8.155 varones.Solteros sumaban 10.458 y casados 5.869 personas.Los viudos 1.435 y 372 transeúntes.170 extranjeros y 86 de paso.
Había siete mil analfabetos en el recinto urbano de la villa,solo 9.205 habitantes sabían leer y escribir.
Los barrios urbanos eran Achuri con veinticinco casas,Bilbao la Vieja con noventa casas,en el barrio rural de Artigas los vecinos eran cincuenta y ocho.Artigas comprendía Buya,Artigas,San Roque.Todos eran caseríos de dos pisos y se llamaban: Orrecauco,Bolinchu,Clarena,Esperrena,Ernaniena,Bengoechea,Arritena,Echevarría,Andicoechea,Goicoechea,Buya-Goiti,Buya-Goiti-Sarra,Cruceta,Venta-Alta,Venta-Aitacoechea,Yturrizar,Chominena,Arucoa y San Roque.
Los caseríos del barrio rural de Castrejana:Una casa de recreo Venta de la Cadena,Lasundi,Muneta,Muneta-Beco,Egusquiaga,Egusquiaga-Chiquita,Pastoreche,Oridarza,La Tejavana,Ermulasa de Abajo,Molinillo,El Molino,Castrejamulasa,Ermulasa de Abajo,Lasao,Zornozaga,Castrejana la Nueva,Marpiza.

BAÑOS DE ACHURI(detrás del Hospital) 23 de Mayo de 1868 Irurac-Bat
Las mejoras introducidas en este antiguo establecimiento de baños de aguas naturales,ha recibido un nuevo impulso,terminándose algunas obras de recreo y utilidad.
Precios:Por baño,con servicio sábana,toalla etc….4 reales.
Hay abonos de seis baños 20 reales y doce por 38 reales.
El establecimiento esta abierto desde las seis de la mañana hasta el anochecer.

CENSO DE POBLACIÓN DE BILBAO DEL AÑO 1869
El señor,presidente del Excmo. Ayuntamiento de la villa y con la colaboración de los señores alcaldes de barrio.
Reunidos los padrones,por estos funcionarios en la secretaría del municipio.
Confirman desgraciadamente,lo que ya antes hemos dicho y nos ha valido alguna censura,creyéndola una opinión aventurada y sin fundamento.Las condiciones de salubridad,no son todo lo buenas que deben desearse y el término medio de la vida del vecindario de Bilbao osea la cifra de mortandad es poco satisfactoria.
La población de Bilbao al año 1869,es según el último recuento de 18.417 habitantes,de ellos 8.083 varones y 10.334 hembras,2.251 hembras más que varones o 1,279 milésimas de hembra por cada varón.
Estos habitantes ocupan 778 casas, siendo la proporción 23,67 habitantes por casa.El número de habitaciones,tiendas habitadas y buhardillas es de 3.211 y corresponde a cada una 5,74 habitantes.
Esta proporción no es exagerada,pero si se tiene en cuenta el área que ocupan los edificios destinados a vivienda,resulta una aglomeración de habitantes que perjudica a la salubridad pública.
Por esos años los viajes a Cuba eran frecuentes,los barcos salían generalmente de Santander,el precio no estaba al alcance de cualquier bolsillo,primera cámara 2.500 reales y en el sollado 900 reales.Eran Vapores correos españoles y había una fragata que se llamaba La Cubana.
Para Cuba, por esos años surcaba el Oceano Atlántico el Bergantín-Goleta Isabel-Eleuteria y llevaba el mando el capitán José Andrés de Galdiz,este barco era mixto admitía carga y pasajeros.
El armador era un conocido bilbaíno José Ramón Solaegui y los corredores Aznar y Zubiría que tenían la oficina en la calle La Rivera 17.
En la cigarrería de don Francisco Alverca de la Plaza Nueva,11 dispone de un depósito general de papel superior de tiras de todas las dimensiones.
El Ayuntamiento de Plencia paga 240 escudos anuales por la plaza de tamborilero y aguacil(va unido).
Pago a trimestre vencido,requisitos saber leer,escribir y certificado de buena conducta.El alcalde Justo Masaurieta-Plencia 15 de Mayo de 1868.
Por esos años funcionaba en Bilbao una Caja de Descuentos de Bilbao o Caja de Bilbao,su director era Emiliano Amann, y los siguientes señores formaban la sociedad:Ybarra y Nicolás de Olaguibel.El vinatero Romualdo García,el comerciante de bacalao José Gurtubay,el harinero Anacleto Matínez,Eustaquio Arriaga y el almacenista de hierros Juan Amann.

A mediados del siglo XIX,muchas familias de Bilbao eligen Abando como lugar de descanso y recreo.
Bellos palacios y fincas.Los Allende-Salazar,Zabalburu,Mazas,Uhagón,Urigüen,Ortíz de Rivas,Zumelzu hasta su anexión en el año 1890.

Hotel Inglaterra,en el Boulevard

LA CLASIFICACIÓN POR PROFESIONES U OCUPACIONES ES LA QUE SIGUE,AL AÑO  1869:
36 Abogados,-11 Administradores de Fincas-,89 Albañiles-,8 Herreros-,6 Aladeros-,32 Alpargateros y Abarqueros-,8 Armeros-,11 Arquitectos-,60 Barberos y Peluqueros-,12 Barrenderos-,12 Cafeteros-,10 Canteros-,15 Catedráticos-,104 Capitalistas-,21 Cedaceros-,3 Cepilleros-,8 Caseros-,111 Cigarreros-,6 Cirujanos-,36 Cocheros y Carreteros-,5 Colchoneros-,482 Comerciantes-,118 Confiteros y Chocolateros-,4 Constructores de Buques-,2 Cordeleros-,7 Cordoneros-,54 Corredores-Agentes de Aduana-,566 Costureras y Modistas-,3 Cuchilleros-,11 Curtidores-,2 Dentistas-,196 Dependientes de Comercio-,470 Ebanistas,Carpinteros,318 Empleados del Estado,Provincia y Municipio,56 Escribientes,21 Escultores,Tallistas y Marmolistas-,4 Fabricantes-,8 Farmaceúticos-,18 Fondistas y Mesoneros-,5 Grabadores-,7 Guanteros-,21 Guarnicioneros-,133 Herreros y Fundidores-,39 Hojalateros-,24 Hospederos-,60 Impresores y Litógrafos-,5 Ingenieros-,361 Jornaleros-,10 Lavanderas-,138 Latoneros y caldereros-,4 Libreros y Encuadernadores,11 Maestros de Obras-,33 Maestros de Primera Enseñanza-,21 Maestros-,20 Maquinistas y Fogoneros-,54 Marinos Mercantes-,25 Médicos-,10 Miqueletes-,14 Notarios-,34 Oficiales del ejército en activo-,29 Oficiales retirados-,78 Panaderos,-8 Paragüeros-,4 Pescadores-,77 Pintores,empapeladores y doradores-,10 Planchadoras-,19 Plateros y diamantistas-,5 Procuradores-,45 Profesores de música-,304 Propietarios-,13 Relojeros-,9 Retratistas,dibujantes y fotógrafos-,78 Sacerdotes-,5 Sacristanes-,166 Sastres-,22 Serradores-,39 Silleros-,241 Varones sirvientes-,1991 Hembras sirvientas-,18 Sombrereros-,108 Taberneros y vendedores de vino-,24 Tablajeros(carniceros)-,7 Tapiceros-.55Tejedores-,5 Tintoreros-,43 Vendedores de pescado,tocineros etc..-,37 Vendedoresa ambulantes,buhoneros-,2 Veterinarios-,353 Zapateros-,

La población de niños y jóvenes es muy numerosa,hasta los sesenta años.Entre setenta y ochenta años eran 120 varones y 179 mujeres.De los ochenta años de edad en adelante 27 varones y 59 mujeres.



EL BILBAO DEL SIGLO XIX-TERCERA PARTE

Cine Olimpia,en la gran-via-año 1906


BILBAO 23 DE DICIEMBRE DE 1869
A pesar de un frío mayúsculo y un temporal de lluvia,tan tenaz como fuerte,la plaza del mercado  ha estado concurridísima con gran afluencia de compradores,sobre todo de la aldeanería,que viene estos días hacer acopio de provisiones de viandas y pescados,no solo para Gabon,sino para Pascuas y Año Nuevo.
No ha sido tan considerable ni tan variada como otros años,según personas que llevan las estadísticas exactas del movimiento del mercado,la cantidad de pescados que se han presentado a la venta,aunque si por exigencias de los vendedores se han mantenido a una respetable altura de precio,que les hace inaccesibles a la mayor parte de los mortales.
A pesar de la lluvia,y acaso por causa de ella,el golpe de vista que la plaza ha ofrecido ha sido pintoresco,brillante e impresionable.La ondulante masa de concurrentes,con sus diversos y abigarrados trajes y los vivos colores a que por lo común son tan aficionados nuestros campesinos.
Quéjense los femeninos ministros de hacienda del hogar doméstico,que los sabrosos pescados y las más apetecibles aves de corral y la caza,el clásico e indispensable besugo para estas fiestas,los agradables y sustanciosos capones,la deliciosa merluza,las chirlas etc…están por las nubes;tal vez estas precavidas lamentaciones y quejas nos vaticinen muy poco suculentas Pascuas.

EL DÍA 15 DE ENERO DE 1869
Tendrá lugar un nuevo baile en el salón del teatro.El bello sexo estuvo muy bien representado en el último baile y tenemos por muy fundadas quejas el retraimiento de la pollería masculina.La galantería bilbaína es proverbial y obliga a la juventud barbuda a imitar el ejemplo de nuestras bellas paisanas.La cita es a las ocho y media en punto.

REUNIÓN DE REPUBLICANOS, 2 DE MAYO DE 1869
Está convocada una reunión en el antiguo salón de Variedades de Iturribide.
Se acordó en ella el nombramiento de un comité y fueron elegidos los señores siguientes:
Presidentes honorarios:
Francisco Pi y Margall,Justo María de Zabala.
Presidente: Cosme Echevarrieta
Vicepresidente: Segundo Salvador
Vocales:Luis León,Antolín Gojeascoa.Joaquín F. Mayor,Gaspar Leguina,Francisco Ruiz de la Peña.
Secretarios:Horacio de Oleaga,Miguel de Alcibar.




Casa de los Allende-Salazar con su escudo de armas,En la calle Correo



LAS NOVEDADES DEL BILBAO DE 1869
Son verdaderamente pasmosas,las construcciones que en poco tiempo se han hecho en los alrrededores de esta villa.
En Abando,donde como por encanto se han levantado.La larga línea de casas que arranca de frente al cuartel de Bilbao,se ha comenzado a formar una nueva calle en el camino que une las dos carreteras(calle San Francisco).
Paralelo a la pared que cierra la estación de ferrocarril y en diferentes puntos,como en el Campo Volantín y la ribera de la ría hasta Olaveaga se levantan no pocas casas de campo caprichosas y elegantes.
Y en la hace poco solitaria isleta de Uribitarte,se ha terminado un nuevo almacén en la punta norte,más dos que ya había en ese lugar.
El casco viejo ha sufrido una gran trasformación,la calle Iturribide está desconocida casi todas las casas son de nueva planta,la plazuela del Instituto Vizcaina,se ha hermoseado sobremanera con el bonito edificio en la esquina de la calle Ascao.
En Achuri sucede lo mismo,han desaparecido casi todos los antiguos y sucios mesones de aquel barrio,sustituyéndolos con edificios nuevos y Bilbao la Vieja está completamente trasformada,poco a poco van derribándose las viejas casas que forman la antigua villa fundada por don Diego Lopez de Haro.
Una de las construcciones que más contribuían a hermosear la población sería levantar una nueva casa,que da frente al portal en medio de Artecalle y la Tendería.Sería un hermoso golpe de vista que abarcaría desde la Plazuela del Instituto a la del Portal de Zamudio.

En el año 1875 solo funcionaban en Bilbao dos iglesias,Santiago y San Juan las demás estaban en obras por causa de la guerra.
La guerra carlista  de 1873 a 1876,igual que la del año 1833 al 1839.La utilización de la mayor parte de los templos de Bilbao y Vizcaya,al amparo de sus buenos muros para acuartelamiento de baterías defensivas,almacén de pólvora y munición.

EL ARENAL EL 10 DE AGOSTO DE 1877
A la caida de la tarde,va cesando el movimiento del puerto,comienza una agitación de distinto género,los paseos cercanos al Arenal extenso y rico en sombra,se ven literalmente invadidos de bandadas de bulliciosos niños y niñas.¡Que multitud de niños! no recuerdo haber visto nunca tantos reunidos,en ciertas provincias del interior,por ejemplo en Toledo la ciudad imperial, informe montón de escombros de donde la vida parece haber sido desterrada para siempre,había yo buscado en vano aquella alegría que se desbordaba por las calles y los paseos a la salida de las escuelas,allí las familias son estériles,las casas no tienen niños.
En Bilbao al contrario hay una fecundidad y una exhuberancia extraordinaria.

NO HAY PASEO MÁS AGRADABLE QUE EL DE BILBAO AL MAR
En uno de aquellos lindos vapores que a todas horas se alejan del muelle del Arenal y conducen a Portugalete.El fondeo de los buques,el aparejo,las operaciones múltiples de la carga y descarga,el ir y venir de las gabarras y lanchas que ayudan al transporte de mercancías y viajeros,todo esto produce  produce en la ría un movimiento continuo.
Durante mi viaje se deja atrás una multitud de buques diferentes en color,aparejo,y en pabellón,amarrados los unos a los muelles,otros en grupos de dos o tres y anclados en el lecho de la ría y otros pasando a toda vela o  a todo vapor.
Ambas riberas se dilatan verdes y risueñas ligeramente montuosas,cortadas por tapiecillas blancas que trazan el límite de las huertas y jardines en el fondo,coronadas por penachos de humo negro que forma al esparcirse una inmensa mancha en el azul del horizonte surgen altas y negras,las innumerables chimeneas de la ferrería del Desierto.
Por fin la ría se ensancha,las riberas se separan lo infinito,un amontonamiento de olas indica la presencia de la barra y aquí tenemos a Portugalete con sus extensos muelles y sus casas escalonadas y allí arriba,rompiendo el horizonte y distinguiéndose por su forma cónica que hace pensar en los volcanes apagados el monte Serantes.
Tres meses de viaje por el País Vascongado 10-8-1877




Archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid


COMO VA CAMBIANDO BILBAO,AÑO 1885
Don Antonio Trueba,escritor,cronista de la villa en cartas dirigidas a su amigo Jerónimo Lafuente,le van contando como ha cambiado Bilbao desde hace veinte años.
El antiguo Bilbao,el que se extendía ribera derecha del Ibaizabal desde las ruinas del convento de San Agustín,hasta la entrada de Achuri poco ha variado en su aspecto general y desde el año 1865 multitud de casas se han reedificado y las porterías,el alumbrado de gas o de petróleo,cuando menos se va generalizando.
La Santa Casa de Misericordia desapareció de la manzana que forma parte de la Iglesia de San Juan y detrás de aquella manzana se ha abierto una nueva calle,con el nombre de María Muñoz(que fue señora muy amiga de los pobres)una hermosa calle que desemboca frente a la calle de la Ronda y del costado de María Muñoz se halla el Instituto Vizcaíno, a la entrada de Iturribide.
La Basílica de Santiago restaurada y purificada de las mamarrachos artísticos que la afean y convertida en una catedralita ojival,va a ser dotada de esbeltas y altas torres.
Las parroquias de San Antonio Abad y San Nicolás de Bari,han experimentado análogas restauraciones y purificaciones.
Aquellas miserables casuchas que se escalonan en el costado izquierdo de las escaleras de Begoña. Y que cuando vino la reina Isabel II con su hijo el,el futuro rey Alfonso XII, en el año 1865.
Hubo que esconder pudorosamente casuchas, bajo muchos carros de ramaje,ahora se han convertido en hermosas casas con acceso a la calle Ascao y que aún se puede decir:
Para sardinas Santurce
para guindas Baracaldo
y para romperse el alma
los adoquines de Ascao.


Las cloacas zagueras de las siete calles ,se han embovedado evitando el mal olor.
El Bilbao subterráneo apenas deja ya nada que desear a la higiene,ni al estómago,ni a los ojos,ni a las narices.
En la Plaza Vieja o del Mercado,o por malísimo nombre de la Constitución,se han levantado magníficos cobertizos de hierro dedicados al mercado en general y a pescadería y panadería.
El teatro va a ser sustituido en el mismo emplazamiento,por otro más adecuado a la población de Bilbao.
Se están levantando dos teatros de circo,el uno en la calle Iturribide y el otro en el Ensanche.
El antiguo puente de Isabel II,se le ha quitado el nombre dándole uno nuevo:El puente del Arenal.



El puente de los fueros



Frente a la calle Santa-María se levantó otro puente colgante muy hermoso,pero las bombas de la guerra civil lo destruyeron y no se ha reedificado,el puente comunicaba con el Ayuntamiento de Abando,encima la Estación de Abando.
El nuevo puente ha recibido el nombre de los Fueros,para conmemorar la ordenación del Código de libertades vizcaínas.
Los trabajos del puente de los Fueros,los ha costeado la república de Abando,comenzaron el 28 de setiembre de 1868 y quedaron terminados a fines de 1869.La totalidad de la obra asciende a 18.000 duros.
El puente tiene 50 metros de luz,con 3 metros y 50 centímetros de ancho.Los estribos y pozos son de piedra sillar,de las canteras de Iturrigorri.
Y un poco más  arriba hay un puente provisional de madera,frente al Convento de la Merced.
Existió un puente colgante más antiguo que el anterior, que salía de la calle Barrencalle-Barrena cruzaba la ría hasta el Convento de San Francisco.
Debo añadir a lo anteriormente dicho que un tranvía urbano,recorre las calles de Bilbao y aún se dilata muy afuera de ellas,transporta principalmente mercancías.
La Sendeja,se ha convertido en un ancho paseo amenizado con una arboleda,asientos y fuente.
Ya se está construyendo el nuevo consistorio municipal,sobre las ruinas del convento de San Agustín.
Se derriba el viejo ayuntamiento,entre la plaza vieja y Achuri,quedando la iglesia de San Antonio Abad.
La pobre, fea y sucia barriada de Achuri se ha transformado en una hermosa manzana de casas,sigue el puente nuevo de San Antón,frontera a Zabalbide,más allá las escuelas y la estación del Ferrocarril Central(de Achuri).
Al Hospital de Achuri,se ha añadido un cuerpo nuevo al edificio,con destino a los enfermos militares.
El Ferrocarril Central,arranca de allí pasa por debajo del Paseo de los Caños,atraviesa la base del alto de Miraflores por un túnel de 300 metros.
El magnífico depósito de aguas en la Isla de San Cristobal,para elevarlo al depósito de Miraflores y de allí distribuirlo por toda la villa,para todos los usos,menos el de agua potable.
De Uzcorta y de otros manantiales traídos de Arrigorriaga y Miravalles, viene el agua que tiene ricas propiedades, con calidad y cantidad.Pero en el año 1854,el agua que se utilizaba en Bilbao venía de los manantiales de Ollargan,Abusuo y La Peña. 
Desde Miraflores,se puede ver el puente de piedra nuevo de Bolueta,construido hace cien años.

La gran fábricas de tabacos,que se levanta en Santuchu,novedad triste,porque es consecuencia triste de haber arrebatado a Vizcaya una de sus más preciosas libertades:La libertad de comprar y vender.

El Santuario de Begoña casi arruinado en la última guerra civil,ha sido restaurado y hoy está más hermoso y espléndido que nunca.
Subiendo por Zabalbide,se llega a una planicie la de Larrínaga.En este sitio,hoy lo ocupa un frontón y una magnífica cárcel,una Casa de Expósitos de Vizcaya,asistida por las hijas de San Vicente Paul y en otra colina frente a estos edificios y dominando el barrio de Achuri,el Asilo de las Hermanitas de los Pobres,con capacidad para más de doscientos ancianos.

Descendemos de Begoña,por la honda y estrecha cañada que desemboca en la fábrica del Gas y un polvorín recientemente construido.
No había más edificios que la pobre casa de Chaquilante.

En el Campo Volantín,en el año 1860 pertenecía al Ayuntamiento de Begoña y era rural como su dueño y desde que pertenece a Bilbao se ha urbanizado grandemente.Hay jardinillos a la inglesa en su centro por toda la extensión del paseo.Una serie de hermosos hotelitos,enverjados y con lindos jardines.

En aquella vega conocida con el nombre de Huertas de la Villa,que se extendía por detrás hasta el pie de la montaña,se han abierto calles con hermosas casas y con diversas fábricas allí establecidas.

Donde empieza la serie de hoteles y en dirección a las tejeras se ha construido una hermosa calle,con unas escuelas municipales construidas con el dinero de una señora viuda de don Tomás Epalza,doña Casilda de Iturrizar.
Un poco más arriba se levanta un matadero municipal de reses.




Casa de los Aburto,en Uribitarte



Un ferrocarril económico de Bilbao a Las Arenas,que se debe a la perseverancia de los hermanos Ezequiel y Eduardo Aguirre.
La estación principal se emplazará en la colina de San Agustín,de espaldas al consistorio.

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN:
Por escritura otorgada en Ochaibay de Begoña ante el escribano Juan Matínez de Olabarría,a 8 de Setiembre de 1515,el preboste de Bilbao,Tristán de Leguizamón,vendió a Fray Pedro de Bilbao,prior del convento de los Agustinos de Berriz,su viña de la Cendeja(Sendeja),que era de 80 solares o peonadas e inmediatamente se comenzó a labrar en aquel terreno,un convento para trasladar a él la comunidad del situado en el pináculo de Berriz.
El paraje elegido se hallaba en su extremo del Arrabal de San Nicolás,extramuros de la viña de Bilbao,que comenzaba entonces a tomar algún incremento.
Los frailes agustinos vinieron en breve plazo,desarrollando la población del Arrabal sobre la que ejercían gran influencia,sosteniendo pequeños litigios,como sostuvieron los franciscanos,con el clero de la Iglesia de Santiago.
Esta influencia resultó quebrantada en uno de los grandes tumultos.que se cuentan en la historia de Bilbao,el del año 1718,que tuvo por origen el traslado de las aduanas a la costa y la violencia que los guardias reales ejercían con los naturales del país,pues hasta se permitía registrar corporalmente a las honestas aldeanas que venían al mercado de la villa.
Las indignadas turbas campesinas cometieron enormes atrocidades,achacando el contra fuero a determinadas personalidades de Bilbao.

Las comunidades religiosas hicieron enormes esfuerzos para contenerlas,pero resultaron inútiles «La de San Agustín apeló hasta presentar al Santísimo Sacramento».En cierta ocasión las autoridades tuvieron necesidad de refugiarse en la Iglesia.
Y sin fijarse que era lugar sagrado,las turbas penetraron en el templo persiguiendo a los que ellos creían que habían encontrado asilo.
Dentro de la capilla de San Patricio arrastraron a Don Carlos García,que yacía mal herido y a un religioso que por amor les pedía que le dejasen hasta el umbral de la puerta,para luego la turba arrojarlo a la ría.
Cuatro veces intentaron los amotinados incendiar el convento,que por fin fue destruido por un incendio,después de haber jugado un papel muy importante en los asedios carlistas de Bilbao años 1835 y 1836.

En un excelente plano de aquellos asedios,que hizo el señor Goicoechea,se detallan las fortificaciones y avanzadas de sitiados y sitiadores,puede apreciarse la avanzada posición que ocupaba el convento de San Agustín.
De ahí el empeño que los carlistas demostraron en  Noviembre de 1836,por apoderarse del edificio.El día 17 rompieron un horroroso fuego contra él y al siguiente día a la una penetraron por los lugares comunes,situados en el piso principal,desde donde enfilaban la entrada de la portería y los claustros bajos,facilitando por este medio su introducción en la sacristía y de ella a la iglesia,y a la casa contigua llamada Menchaca.
Luego se hicieron dueños de toda la parte alta del edificio cuya posesión,les permitía dirigir sus tiros contra la plazuela de enfrente y molestar a la segunda línea,cuya izquierda se apoyaba en el Palacio de la Quintana.
Más de media compañía del regimiento de Trujillo fue hecha presa,muriendo muchísimos soldados.

El día 19 se improvisó en la barricada que defendía el paso de San Agustín a la Sendeja,una inscripción que decía:»Tránsito a la muerte»y en la batería de las Cujas,una lápida sepulcral de fondo negro,con una calavera sobre los huesos cruzados y en grandes caracteres blancos la leyenda:Batería de la Muerte.

Los jefes de los sitiados celebraron junta general y en ella acordaron incendiar el convento y la casa de Menchaca,operación arriesgada,que llevó a cabo don Luciano de Celaya,saliendo de la plaza a toque de tambor,seguidos varios hombres armados que conducían colchones y otros combustibles.
Con gran serenidad llegaron hasta la puerta del convento y la prendieron fuego con tan buen éxito,que al ponerse el sol ardía el edificio,conquistado horas antes por los carlistas.

En la vieja casa consistorial existe un cuadro pintado por el señor Montiano,representando esta terrible lucha en la que murieron más de 50 de los sitiados y hubo más de cien heridos.Cerca de ese cuadro hay dos grandes cartelones con inscripciones dedicadas» a las victimas de su noble arrojo»,por el Ayuntamiento,que había contestado que prefería morir en las ruinas de la villa,antes que capitular.

El incendio destruyó el convento y los restos se derribaron en el año 1850.
Se proyecto erigir un monumento que recordara esta epopeya y al efecto se solicitó cesión de los terrenos,que pertenecían al Gobierno en virtud de las leyes de exclaustración,a lo que accedió gustoso.

No se llevo a cabo el proyecto y se pensó instalar en aquellos solares la Casa de Beneficencia de Bilbao,pero a pesar del empeño demostrado por la Junta,se instaló en San Mames y por ultimo en las ruinas del convento se construyó el nuevo Ayuntamiento de Bilbao.


Aquél estrecho paso de la Salve,donde había una gran encina secular que derribaron los carlistas,durante el último asedio a la villa,y a cuya sombra se sentaba una parte de los paseantes,para murmurar de la otra parte.Le ha sucedido lo que a la Sendeja,que al ampliar el cauce de la ría,las calles se han estrechado y la ría ampliado.

Un poco más allá osea en la Cava,ha levantado la familia de los Ibarra dos hermosos hoteles.Otro poco más allá en la posesión que fue del Brigadier don Ramón de Salazar y Mazarredo,se levanta una gran Universidad Católica,cuyo edificio es uno de los más bellos y grandiosos de España,el asombro de cuantos lo contemplan:La Universidad de Deusto.

En el año 1886 el viaje de Bilbao a Madrid en tren el billete de primera costaba 64,05 pesetas,en segunda 48,10 pesetas y en tercera 28,75 pesetas.Cantidades muy respetables para aquella época.

Lista de banqueros en Bilbao en el año 1893
Tomás Epalza en la calle Bidebarrieta,12
Viuda de Epalza,calle Estufa,9
Hijos de Gurtubay,calle Jardines,5
Ibarra Hermanos,Rivera,18
Andrés de Isasi,Bidebarrieta,14
C. Jacquet,Correo,32
Federico Solaegui,calle Sombrerería.

La plaza de toros «La Concordia»en la calle Estación se construyó el año 1870,primero de madera y después de piedra con capacidad para 8500 a 9000 personas.

Al salir de la calle Zabalbide,ocupa la primera altura de Larrínaga la cárcel pública,se construyó el año 1871.
Con celdas para hombres,mujeres y niños con ventilación.Enfermería con seis camas de hierro.
Se les da un traje de color oscuro,resistente y calzado del país.

El Cementerio de Mallona se construyó el año 1830,el arco de entrada está rotulado con el siguiente texto:Aquí acaba el placer de los injustos y comienza la gloria de los justos.
También existe un cementerio para extranjeros,conocido por los siete árboles en la margen izquierda de la ría,en la vega de Abando frente a la Caba.

En el año 1882 existían en Bilbao las siguientes compañías militares:
Regimiento de Infantería San Marcial
Quinto Regimiento de artillería de a pie
Tercer Regimiento de ingeniero
el batallón de reserva 102 y el depósito 102.

Juegos de pelota en Zabalbide y Marzana,existe gran afición entre los bilbaínos,algunos jóvenes principales de la villa juegan en estos frontones.

PERIÓDICOS DE BILBAO,EN EL AÑO 1882
EL BOLETÍN OFICIAL,en la calle Santa María,15
NOTICIERO BILBAINO,en la calle Bidebarrieta,17-político-imparcial
IRURAC-BAT,en la calle Bidebarrieta,24-democrático
NORTE,en la calle Hernani,3
PORVENIR VASCONGADO,en la calle Ronda,25-posibilista
UNIÓN VASCO-NAVARRA periódico Fuerista,en la calle Carnicería Vieja,33-35
BETI-BAT,en la calle Pelota,2-periódico Católico
INDICADOR DEMOCRÁTICO,semanal
REVISTA MERCANTIL,en la calle Rivera,16.