web analytics

EL SPORTING CASA FLOTANTE DE LA OLIGARQUIA DE NEGURI

Agradecemos a «Memoria de Getxo» este artículo tan bien documentado.

EL SPORTING CASA FLOTANTE DE LA OLIGARQUIA DE NEGURI

El Spoting Club y el Maritimo del Abra siempre han estado ligados a la oligarquía de Neguri, ambos nacen en 1898 y 1902 respectivamente. Sin embargo la información escrita del primero no arranca hasta el Otoño de 1902 apareciendo, tras el apelativo de “Real” que tuvo anteriormente, ya alguna referencia a la “Casa Bote” o “Edificio de Baños”.
Esta casa bote, también fue conocida como “Viejas Tablas”, no era si no una gabarra con un gran cajón inferior a modo de flotador, su techo era de cemento; originalmente del Sporting tenia 25 metros de eslora por 10 metros de manga y uno aproximado de calado. En 1909 se le añadieron 9 metros más de eslora y remozaron una balsa de atraque en la popa. Tenía dos cubiertas y una sentina. En ésta había un gran almacén donde se guardaban las yolas, la bodega y la cocina de carbón desde 1904.
El club social al estar en el mar obligaba a que todos los enseres de la misma tuvieran que ser cargados desde tierra, el agua dulce se cargaba en aljibes o mediante de una tubería desde el muelle de hierro, la cocina económica hubo de esperar casi seis años desde su botadura. En verano solía estar cerca de Portugalete, mientras en que invierno la llevaban a la dársena de Axpe, donde limpiaban fondos cuanto era preciso. Se comunicaba por medio de un gasolino, tanto con Portugalete como con Las Arenas, desde donde se traía y llevaba a los socios, aunque para servicio de la misma también se utilizaban votes de remos de particulares.
Algún botero Portugalujo junto con el menor de sus hijos solía llevar en su bote de remos las comidas y bebidas a aquella Casa Bote y mientras esperaba a que llegara la hora de regresar a tierra, con aquella tropa, aprovechaba para largar sus aparejos en la playa de Las Arenas y pescar unas veces Txipirones y otras mas hacia la mojijonera corvinas, urtras y berruguetas, así mejoraba la alimentación de su numerosa familia. Este botero de nombre Aurelio Llanos Legina, fue una de las figuras del Remo Vasco que en 1929 siendo patrón de la famosa trainera Virgen de la Guía de Portugalete ganó la Copa de la Diputación, a quien solía acompañar el menor de sus hijos Carlos, siempre de un impecable blanco, que contrastaba con su color moreno adquirido en largas horas de exposición al sol.
La gabarra parece ser que según unos fue construida en Astilleros del Nervión, por iniciativa de Francisco Martínez Rivas en 1900 y según otros afirman que fue Antonio Menchaca quien la trajo despiezada desde Inglaterra. Sus planos fueron diseñados por Cecilio de Goytia y Valle, por lo que fue nombrado socio honorario en mayo de 1900.
El acto con el que se inauguraba la temporada veraniega era la bajada de la gabarra del Sporting desde Axpe hasta Portugalete, que solía ser ocasión de una comida de hermandad, a base de alubias o garbanzos y merluza frita, tras lo cual se pasaba a las tradicionales partidas de dominó o chamelo, que se jugaba sobre unas mesas de mármol para que sonaran bien las fichas.
Durante los veranos era lugar de reunión de las familias de la llamada “oligarquía de Neguri”, en ella tomaban el sol, realizaban toda serie de piruetas en un pequeño trampolín que tenían en un costado de la misma, celebraban todo tipo de comidas, y a buen seguro en ella se cerraron negocias y acuerdos matrimoniales, era en definitiva la casa de verano de aquellas gentes.
Su hundimiento en 1981 fue el final de la historia de esta singular gabarra.