web analytics

Crema de limón

Crema de limón
Tarte de crema de limón
*CREMA DE LIMÓN*
*Ingredientes:*
45 gr. de mantequilla sin sal
el zumo de 3 limones
la ralladura de 1 limón
250 gr. de azúcar (yo uso 120 grs. de xilitol, abajo te cuento) *
3 huevos
Pones una cazuela dentro de otra, al baño maría. Echa el zumo de los 3 limones, y echa en trozos, para que se derrita, la mantequilla (con cuidado de que no cueza).
Añade la ralladura del limón y, después, el azúcar.
Cuando está disuelto el azúcar vas añadiendo poco a poco los huevos batidos previamente como para tortilla, revolviendo a la vez para que no se cuajen ni se peguen en la pared de la cazuela, y hacer que se vayan mezclando con el limón y el azúcar por partes iguales… (si no revuelves a la vez y los echas cuando está muy caliente y/o de golpe, se te queda como grumosa) .
Revuelve constantemente durante unos 10/15 minutos para que la crema se espese, mientras el agua hierve sin salpicar dentro (en mi cocina alterno entre el 7 y el 8 de txapa) para que la crema espese al cuajarse los huevos.
Si vas a usarla como mermelada este espesor es perfecto, ten en cuenta que tiene mantequilla y al meterla en la nevera se espesará más. Si te hace falta que quede muy espesa, para rellenar una tarta por ejemplo, yo suelo mojar 3 láminas de gelatina sin sabor y la echo al final, y al enfriarse queda aún más firme.
Si te paree que tiene grumos, puedes pasarle la batidora.
*Usos que hago:*
– Con masa de empanadillas hago canutillos o tartaletas en moldes pequeños. Los relleno de esta crema y les pongo una lámina de kiwi o de fresa en la parte de arriba… Nunca sobra ni uno.
– Para desayunar con tostadas: tiene fruta, huevos y mantequilla, es perfecta para empezar el día.
– Para tarta: compro un bizcocho cuadrado, lo corto a lo largo en tres partes. Lo emborracho un poco. Relleno las dos capas con la crema de limón y remato con nata. ¡¡¡Una bomba!!!
*Recuerda:* muy importante hacerlo al baño maría y remover todo el rato con espátula de goma para que no se pegue a las paredes y no se cuaje el huevo a trozos… que tenga calor homogéneo.
* *El xilitol* es azúcar de abedul, que endulza igual pero tiene mucho menos valor calórico, no produce caries, es recomendable para diabéticos, y el índice glucémico es 10 veces menos que el del azúcar común. Lo compro en tiendas de comida «eco», tipo Veritas, o en Amazon.

Crema de limón
Tarta de crema de limón