web analytics

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INSTALA DOS NUEVOS ASCENSORES EN OLABEAGA

  • Los dos elevadores panorámicos verticales conectan con accesibilidad universal la parte más poblada del barrio -a la altura de la calle Urgozo-, con la Avenida Montevideo -ubicada en la parte alta-, salvando las diferentes tramadas de escaleras.
  • La inversión total en estos dos elementos mecánicos ha sido de 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con su apuesta por dotar a sus barrios de accesibilidad universal. Con ese objetivo, ha instalado dos nuevos elementos mecánicos en Olabeaga para mejorar la conexión peatonal dentro del propio barrio y potenciar, a su vez, su conexión con el centro de la ciudad, a través del transporte público.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza; y el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha inaugurado esta mañana los elevadores que conectan la parte más poblada del barrio, a la altura de la calle Urgozo, con Avenida Montevideo, ubicada en la parte alta de Olabeaga. Se trata de una zona de paseo para los vecinos y vecinas donde también se ubican paradas de transporte público.

Los nuevos elementos mecánicos salvan, en el caso del ascensor de Urgozo, un desnivel de 8,5 metros, y en el caso del ascensor de Montevideo, un desnivel de 10 metros. Ambos elevadores cuentan con 2 paradas, y el desembarco superior de ambos se realiza sobre una pasarela que en el caso del ascensor de Urgozo es de 1 metro de longitud aproximadamente, y en el ascensor de Montevideo de 25 metros. Y la capacidad de sus cabinas es de 13 personas.

Los dos ascensores están dotados de un sistema de vigilancia que permite tener visión del área en tiempo real. Además, y de cara a reforzar la seguridad, los ascensores disponen de un sistema de telemando centralizado en un servidor.

En estos elevadores se ha invertido un total de 1,7 millones de euros.

Con esta actuación, el Ayuntamiento facilita el acceso a la Avenida Montevideo desde el núcleo poblado del barrio de Olabeaga. Por su parte, la importancia de esta avenida reside en su carácter de paseo peatonal, y en la existencia de una parada de Bilbobus y Bizkaibus que permite la comunicación a través de las líneas que dan servicio a la misma, con el barrio de Zorrotza y el centro de Bilbao, así como con otros municipios de la margen izquierda.

Estos dos nuevos ascensores panorámicos verticales se suman a un tercero en la misma zona que se ejecutó con motivo de las obras de reordenación del entorno de Basurto. Se trata de un ascensor vertical panorámico que salva un desnivel de 6 metros y que conecta la Avenida Montevideo con la calle superior.

La suma de los 3 ascensores genera un itinerario peatonal que dota de accesibilidad universal en el acceso al Hospital de Basurto, mejorando la calidad de vida del barrio.

ELEMENTOS MECÁNICOS EN LA CIUDAD

Bilbao cuenta con 46 ascensores en 36 instalaciones, que funcionan las 24 horas, a los que hay que sumar 20 rampas mecánicas y escaleras mecánicas (en 5 zonas), que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbao.