web analytics

LA IMPOSICIÓN DEL TRANVÍA Y DEL PUENTE

Olabeaga Bizirik ha presentado alegaciones al Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre. No estamos de acuerdo con el trazado previsto: situar una sola parada, y justo en el punto más cercano a la parada de Euskalduna, no se puede considerar como servicio para Olabeaga. Además, su ubicación, encajonada en el Dique, constituye un potencial punto negro de seguridad para el barrio. El proyecto presentado solo busca solución para la zona del frente, sin valorar las necesidades de Olabeaga, una vez más.

Y no estamos de acuerdo con el puente que conectará con la isla: un puente que tendrá, como mínimo, 15 metros de altura, porque hay que salvar el mismo gálibo que salva el Puente Euskalduna, para garantizar la navegabilidad de la ría hasta ese punto.

Olabeaga Bizirik ha pedido siempre que se busque una solución a pie de ría, con un puente basculante, giratorio, o abatible, como ha habido a lo largo de la historia de la villa, y al nivel de la lámina de agua. Un puente amable, sostenible y en la línea con el desarrollo que queremos para el barrio.

No podemos hablar de ciudades sostenibles y luego ponderar solo el coste económico, sin tener en cuenta el coste social que supone ponernos a vivir debajo de un puente para dar servicio a otros, ni valorar el impacto visual y
lo agresivo que supone «esconder» la preciosa fachada marítima de Olabeaga tras un puente.

Queremos recordar a las y los responsables políticos que hace más de 100 años que existen puentes practicables sobre la ría: el del ayuntamiento, el de Deusto e incluso el puente del Arenal (cuando era el puente de Isabel II) fue levadizo en su primera versión. Que no digan que en pleno siglo XXI no existe una solución técnica para que la ría siga siendo navegable y contar con un puente móvil por el que pase un tranvía.

Así mismo, pedimos que expliquen por qué han desestimado las propuestas que hemos hecho hasta el momento. Una vez más, nos han escuchado para cumplir el expediente pero no para trabajar de forma conjunta con el barrio.