web analytics

Olabeaga Bizirik promueve modificaciones en el proyecto de los accesos a San Mamés y la UPV

Olabeaga Bizirik promueve modificaciones en el proyecto de los accesos a San Mamés y la UPV

Sobre la aprobación del Estudio de detalle del acceso a los aparcamientos subterráneos de los edificios situados en las parcelas ‘A’ y ‘E’ del Área Equipamental de San Mames, Olabeaga Bizirik recuerda que:

1.- Desde esta Plataforma nos hemos opuesto tajantemente a que las entradas a estos equipamientos se realicen por el barrio, y así lo hemos planteado en el periodo de alegaciones correspondiente. Esta decisión no ha tenido en cuenta la existencia de vecindario en la zona y convertirá el Camino de la Ventosa, desde su inicio, en un circuito de tráfico rodado permanente y diario hacia esta entrada que, además, se encuentra en la zona más poblada de dicha calle.

Es sabido que el número de plazas diseñadas para este tipo de equipamientos es siempre insuficiente para acoger a la demanda. Así que, la falta de aparcamiento se suplirá como hasta ahora: permitiendo mal estacionar el coche, sobre todo a quienes acuden a San Mames en cada partido, durante al menos tres horas, los días que se celebren estos encuentros en este estadio.

Una situación que afecta tanto al Camino de la Ventosa, como al resto del barrio, creando un auténtico caos en Olabeaga cada vez que se produce este acontecimiento. Situación que se agrava ahora por los múltiples usos que tendrá el equipamiento deportivo (conciertos…) y el trasiego diario del personal que se acercará a la UPV y que, con toda seguridad, convertirán los aledaños de Olabeaga, en un improvisado aparcamiento en las zonas más inverosímiles y a todas luces prohibidas, consolidando aceras y accesos rodados en líneas de aparcamiento, tal y como sucede actualmente en el acceso que enlaza el Muelle de Olabeaga con la rotonda de Euskalduna (días de partido, saraos en el Euskalduna, visitas a barcos en el Museo Marítimo…).

2.- Las modificaciones obradas en dicho proyecto, consistentes en retranquear parte de los equipamientos para que no estén materialmente encima de las viviendas y ampliar el proyecto para incluir la urbanización de la zona, se ha realizado a petición de esta Plataforma.

3.- Olabeaga sigue siendo la trastienda de la ciudad, en la que se esconde todo aquello que no debe quedar a la vista para el resto de la ciudadanía. Empezando por el nuevo acceso a la ciudad y acabando por el acceso a aparcamientos de equipamientos que ni siquiera son municipales y, por lo tanto, promoviendo esta idea de los desechos entre quienes se instalan en la villa.