web analytics

El restaurante Astillero instalará la primera terraza sobre la ría

PARA QUE VAYAMOS CONOCIENDO QUIÉN ESTÁ DESMANTELANDO NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA


PLATAFORMA DE 150 METROS2

El restaurante Astillero instalará la primera terraza sobre la ría

La plataforma fija, de 150 metros cuadrados, se habilitará frente al local hostelero, en Olabeaga

JOSÉ BASURTO – Sábado, 12 de Julio de 2014 – Actualizado a las 06:03h

La terraza estará instalada frente al restaurante en una plataforma de hormigón construida sobre la ría.

La terraza estará instalada frente al restaurante en una plataforma de hormigón construida sobre la ría. (Zigor Alkorta)

BILBAO – El restaurante Astillero Euskalduna, ubicado en un histórico edificio de Olabeaga, tendrá el honor de ser el primero en instalar una terraza sobre la ría. Los nuevos propietarios del negocio han decidido llevar a buen puerto el viejo proyecto que siempre quiso poner en marcha Javier Etxepare, el anterior dueño del restaurante. Con todos los permisos en regla, que han tardado muchos años en llegar, a los nuevos gerentes del local hostelero solo les falta ponerse manos a la obra. El arquitecto que ha diseñado el proyecto les ha asegurado que la terraza podrá ser inaugurada antes de Aste Nagusia. “Va a ser algo muy bonito, muy atractivo”, apunta Gabriel, “y es algo que necesitaba Bilbao”. La plataforma tendrá una superficie de 150 metros cuadrados y una capacidad para albergar a un centenar de comensales. Su promotor advierte que no va a ser flotante. “Será una plataforma de hormigón que se sustenta con pilotes sobre el fondo marino de la ría”, señala. Tanto Gabriel como Félix están muy ilusionados con el proyecto. Esperan que la terraza sea todo un éxito, lo mismo que el restaurante, cuya reapertura está prevista para dentro de dos semanas. Y si todo marcha como ellos desean, estos empresarios de la hostelería piensan dar otro paso innovador: “También queremos poner un pantalán”, anuncia Gabriel, “pero eso será más adelante”.

Gabriel Cuende y Félix San Juan son dos hosteleros con un largo recorrido profesional. Con la inestimable ayuda de Garbiñe Alkorta en los fogones han conseguido hacerse un hueco en el panorama gastronómico de la capital vizcaina gracias al restaurante Sukalde. Y esa consolidación les ha permitido dar el salto a Olabeaga. Hace tres meses se hicieron con el Astillero Euskalduna, que Javier Etxepare ha regentado durante una década. Han hecho mejoras. Entre ellas, acondicionar la terraza exterior del restaurante “con asadores y parrillas para poder ofrecer pescados y carnes a la brasa”, señala Gabriel. Pero la joya de la transformación va a ser la terraza sobre la ría. “Era un proyecto de Javier que nosotros hemos impulsado porque pensamos que el lugar donde está el restaurante, con Zorrotzaurre enfrente, es el futuro”, dice el nuevo propietario. Así que han aprovechado las gestiones administrativas que Javier llevaba haciendo desde hace años. “Porque estas licencias”, resalta Gabriel, “no vienen de un día para otro de Madrid; el trámite ha sido largo”. Pero ya está hecho. Ahora sólo falta que las máquinas comiencen a trabajar.

“La terraza será amplia, cubierta y con todas las medidas de seguridad”, señalan sus promotores. Irá instalada sobre una plataforma de hormigón, justo enfrente del restaurante. El servicio tendrá que atravesar la carretera para acceder a la terraza, algo de lo que son conscientes, pero que no tienen más remedio que aceptarlo porque “no hay otra solución”. Con esta nueva instalación, el restaurante Astillero da un paso más en la transformación de la ría. “Una terraza de este tipo es una de las cosas más bonitas que puede haber en una ciudad cosmopolita como París, Ámsterdam… o Bilbao”, concluye Gabriel.

3 Respuestas

  1. Eloy ortube dice:

    Por el mismo presunto delito d prevaricación administrativa,y penal x cohecho, también han conseguido el atraque «»como cargadero»»,de sus barcos,5@ gc-1-4-17 ,y el 6@ ba-2-59-15, en su atraque flotante posterior,supongo k el próximo permiso se lo concederan para montar un «»cargadero»» en la fuente de la PLAZA MOYUA,enfrente del hotel CARTON

  2. Eloy ortube dice:

    No es correcto k OS hallan dado el permiso, formáis parte de la malversación d los bienes públicos,con la complicidad de ,»PNV,PSOE,POEMOS,etc.voy a estudiar lo relacionado con junta d obras d puerto. Urbanismo y licencias d restauración,

  3. Iñaki Uriarte dice:

    Un atentado patrimonial y paisajístico, con serias dudas de su legalidad.
    Esto no es una terraza es un edificio sobre el cauce d la ría y por tanto debe ser prohibido y síi se llegara a construir hay que solicitar, más bien exigir su demolición.