web analytics

Por qué me quejo de esta futura terraza

Por qué me quejo de esta futura terraza

Para vecinas y vecinos de Olabeaga, estos restos del cargadero no eran solamente una presencia evidente de nuestro pasado industrial, portuario, y comercial, sino que eran un referente con las mareas, con el ir y venir de las gaviotas, con los atardeceres que el sol nos regalaba recostándose a veces sobre la ría, con las brumas y nieblas matinales, etc. Nos hemos encontrado en absoluta indefensión ante esta iniciativa privada destructiva y prepotente. «¡Señora, vamos a dar vida al barrio!» me escupieron cuando les pregunté por qué nos rompían aquel trocito de historia. Como si la apacible vida que llevamos en Olabeaga, con carácter propio, lejos de los cajeros de banco (no tenemos ni uno) y de las especulaciones inmobiliarias, fueran muerte para ellos.

 

 

Lo de la plataforma esta para el bar es un atropello que actúa amparado por la ley… porque le han dado permiso de uso de un espacio público fluvial, sometido a mareas, con carácter permanente, y destruyendo los vestigios de una instalación histórica. Habría sido diferente si hubiera sido flotante, tal y como se dan las concesiones a los chiringuitos de playa o a pantalanes. Esta margen de la ría es MAR y como tal debería haber sido administrada.

 

No es colocar un toldo lo que están haciendo, es una ampliación de superficie de negocio en toda regla, y con 150 metros cuadrados de ampliación. Esperemos que en el ayuntamiento de Bilbao lo tengan en cuenta a la hora de cotizar los impuestos inherentes a esta modificación del catastro.

Y ahora que parece que se toman en serio lo del proyecto participativo de la ciudadanía, esto es una clara anulación de ese proyecto participativo al no haber consultado con el vecindario , que somos quienes lo vivimos en el día a día…
Además, la barandilla es la original de la ría, de hace 120 años, es de sólo dos tramos horizontales y es un elemento consustancial a la identidad de la ría, que estoy segura que van a querer destruir para tener un acceso más fácil a la plataforma.

 

Se está profanando la ría, su paisaje industrial y nuestra memoria histórica, sentando, además, un pésimo precedente respecto al uso que se puede hacer de la ría. Con el plan Zorrotzaurre en marcha… ¿qué usos se pueden perpetrar en la margen derecha?

 

Para posteriores iniciativas, propongo que se proceda a una consulta popular para decidir cualquier alteración y que expliquen, además, cuál es motivo por el que la quieren alterar.

 

Dejo aquí unas cuantas imágenes de elementos constitutivos del Patrimonio Marítimo de Olabeaga que no queremos que sean destruídos.

 

 

1 respuesta

  1. 2017-02-27

    […] Los últimos restos del cargadero número 8 son los que han desaparecido. […]