web analytics

Sobre los cargaderos de mineral.

Sobre los cargaderos de mineral.

Este texto está tomado del libro «El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial en Bizkaia, 1857-1913″ de Nati de la Puerta Rueda. A Fortiori Editorial. 2ª Edición.

Cargadero de madera creosotada, construido en Olabeaga en 1894 por la Compañía del Ferrocarril Bilbao-Portugalete. El transporte de mineral se realizaba por la vía que unía Cantalojas con Olabeaga, cargando los minerales de las Minas de El Morro, San Luis, María la Chica y Abandonada.

El cargadero de madera fue forrado en los años 20 con hormigón. Al mismo tiempo se sustituyeron las vagonetas por cintas transportadoras, consiguiendo una capacidad de carga de 1.500 Tms diarias.

Una consecuencia que se sigue de la extracción de mineral de hierro, es la instalación, a orillas del Nervión, de numerosas compañías explotadoras de mineral. La Estadística Minera de 1870 afirma que varias casas inglesas querían establecerse en Bilbao para explotar las minas de hierro, y en 1873 el cónsul afirma:

«The demand for the iron‑ore trade from the various mines of the Bilbao district is daily becoming more imperative in England, and in addition to British requirements, there is a constant and large demand for these ores in France, Belgium, and Germany«. YOUNG, Horace., PP, Reports, 1871, LXIV, p.166

En 1871 iniciaron sus obras las grandes empresas mineras, casi todas ellas extranjeras, que comenzaron un proceso de concentración vertical en el que la saca del mineral de hierro y su transporte hasta el puerto formaban el primer eslabón de la cadena. Serán estas empresas las que instalen los cargaderos necesarios para el embarque del mineral a lo largo de la ría.

Así, en 1871 se constituyó la «Bilbao Iron Ore Co» que era filial de la «John Brown & Co.», que cambió de nombre en 1883 por el de «Bilbao River & Cantabrian Railway Co. Ltd.» cuyos cargaderos de mineral estaban en la misma embocadura de la ría, en Galdames, inaugurándose el primero el 5 de Mayo de 1876. También en 1871 se formó la «Luchana Mining Co. Ltd.» filial de la «Bolckow Vaughan & Co«. Esta empresa también poseía minas en Newcastle, de Inglaterra, que inauguró su ferrocarril minero en 1876, cuyo concesionario era Benjamin Witworth de Londres uniendo el Regato con Luchana, pero su embarcadero no se inauguró hasta el 13 de Enero de 1887.

En 1873 inicia su andadura la «Orconera Iron Ore Co. Ltd.» cuyos intereses estaban asociados a la «Dowlais Iron Co.» de Dowlais (en el País de Gales), la «Consett Iron Co Ltd.» de Blackhill (al nordeste de Inglaterra), la «Herr Friedk Krupp» de Essen, (Prusia) e «Ibarra Hermanos y Cia» de Bilbao, inaugurándose el primer embarcadero el 11 de Diciembre de 1877.

Más tarde, en 1876 se constituyó la «Société Franco Belge des Mines de Somorrostro«, afiliada a la «Société de Denain et Anzin«, en Francia, frontera con Bélgica, «Société de Montataire», «Société Cockerill» de Seraing, (Bélgica) e «Ibarra Hermanos» de Bilbao, cuyo primer embarcadero comenzó a funcionar el 14 de Julio de 1880.

Es indudable que, a partir del incremento de la demanda de mineral de hierro por parte de Gran Bretaña, se modificaron las relaciones comerciales con ese país, a las empresas mineras siguieron otras hasta formar una nada despreciable colonia. En 1871 se constituyeron en Bilbao cuatro compañías británicas, que fueron seguidas por ocho más en 1872. Al final de 1875 había 22 compañías británicas constituidas para explotar el mineral de los montes de Triano.

Lo primero a destacar en este sentido es que las empresas mineras foráneas más importantes eran filiales de fábricas siderúrgicas inglesas.

En el intervalo 1876-1899 los ferrocarriles mineros que habían comenzado su construcción antes de la guerra, iniciaron paulatinamente su andadura, las empresas mineras más fuertes construyeron en esta década sus cargaderos de mineral a lo largo de la margen izquierda, con una creciente capacidad de carga limitada únicamente por el calado máximo admitido por la barra.

Así, el gran esfuerzo inversor de las principales compañías mineras será la instalación de sistemas de transporte desde sus minas a la ría. Este transporte se verificaba por métodos variados: caballerías, carros de bueyes, planos inclinados, cadenas sin fin, tranvías aéreos, ferrocarriles y su combinación entre ellos. El ferrocarril de Triano era alimentado por numerosos carros de bueyes, que acarreaban el mineral de las minas a la estación de Ortuella. Además, este ferrocarril recibía mineral por los planos inclinados de la mina Julia y La Salve y por los tranvías aéreos de Rochelt, J.B. Davies, Ibarra y Martínez Rivas.

El promedio de coste del arrastre del mineral hasta los embarcaderos, era de 2,50 pts/Tm. para el que llegaba a los depósitos en carros de bueyes, siendo este sistema el más caro porque usaban las carreteras provinciales cuya conservación corría a cargo del ferrocarril; 2 pts/Tm. para el mineral que llegaba por medios mecánicos; y 1,5 pts/Tm. para el mineral de Arcocha.

Los ferrocarriles mineros que formaban el entramado en este período, por orden de instalación de sus cargaderos en la ría, desde la desembocadura hacia el interior se pueden ver en la Tabla VI

Ferrocarriles mineros y sus embarcaderos en la ría en 1893

Propietarios de los cargaderos Ubicación Inauguración
1. Bilbao River & Cantabrian Railway  CºLtd. Galdames 8-Mayo-1876
2. Triano. Exma. Diputación de Vizcaya San Nicolás 26-Junio-1865
3. Parcocha Iron Ore & Railway Cº Ltd. San Nicolás 12-Marzo-1879
4. Société Franco Belge des mines de Somorrostro Desierto 14-Julio-1880
5. The Luchana Mining Company Lutxana 17-Enero-1887
6. The Orconera Iron Ore Cº Ltd. Lutxana 21-Agosto-1877
7. Ferrocarril del Cadagua (Zorroza a Valmaseda) Zorrotza 20-Julio-1892
8. The Landore Siemens Steel Cº Olabeaga 27-Junio-1881
9. Chavarri y Gandarias. (Cargadero especial) Olabeaga 31-Enero-1890
10. Compañía Minera del Morro de Bilbao Olabeaga 15-Diciembre-1888

Fuente: Elaboración propia a partir de «Bilbao marítimo y comercial«, Feb. 1894, GOENAGA, I. (1883), p.329 y ECHEVARRIA‑GRIJELMO (1900), p.44

  1. También conocido como el ferrocarril de Galdames. Partía de la mina «Berango«. Abastecía a la fábrica «La Vizcaya«
  2. Partía de Ortuella. Tenía un ramal que llegaba directamente a la fábrica «San Francisco«
  3. Era un tranvía aéreo que descargaba en el Galindo y llevaba a San Nicolás el mineral en gabarras. Dejó de embarcar el 13 de Marzo de 1892
  4. También llamado de las Conchas. Corría paralelo al de Triano.
  5. También conocido como el ferrocarril del Regato. Desembarcaba frente a la Torre de Luchana.
  6. Partía de Gallarta. Abastecía a la fábrica de «Altos Hornos de Bilbao«
  7. Posteriormente será el ferrocarril de Bilbao a Santander
  8. Era un tranvía aéreo exclusivo para la mina «Primitiva«. Explotada por Mac Lennan y «The Wright Butler & Cº Ltd.». Embarcaba su mineral en Olabeaga.
  9. Tenía una capacidad de carga diaria de 1.000 toneladas y utilizaba la línea del ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
  10. También se cargaba mineral en Ripa y Atxuri que era embarcado en gabarras por el calado menor que tenían que tener las embarcaciones que llegaban hasta allí. El de Atxuri dejó de funcionar en 1885.

Los últimos restos del cargadero número 8 son los que han desaparecido.

2 Respuestas

  1. 2016-06-10

    […] Sobre los cargaderos de mineral. 2016/06/10 […]

  2. 2016-06-10

    […] Sobre los cargaderos de mineral. 2016/06/10 […]