web analytics

EL TRANVÍA QUE LES SALE DE LOS TACONES

Ya estamos con la guerra. El ayuntamiento de Bilbao a decidido porqueéllovale poner al barrio de Olabeaga a vivir debajo de un puente porque los señoritos que van a vivir en Zorrotzaurre, ¡ojo, no los que ya viven! necesitan un tranvía. ¿Por dónde lo pasan? ¡¡¡Pues por Olabeaga!!! Como suelen acostumbrar.

Somos la mantequilla del sistema. 

Estas son las

Alegaciones a la Resolución de 28 de septiembre de 2022, de la Directora de Infraestructuras de Transporte, por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre emitida por el órgano de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

 

JOSÉ ANTONIO BARDISA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA ANTIPROYECTO ACTUAL ORDENACIÓN OLABEAGA “CON NORUEGA NO SE JUEGA” PROVISTA DE CIF G95266409 Y DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES DE ESTE ACTO EN C/ SAN NICOLÁS DE OLABEAGA, 43 – 7o DCHA-DCHA 48013 BILBAO (BIZKAIA), comparece ante el órgano de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte y como mejor proceda en defensa de sus intereses procede a realizar las siguientes&

 

MANIFESTACIONES:

 

Que se ha resuelto aprobar la Resolución del Estudio Informativo del Proyecto de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre, que afecta a los intereses de este barrio bilbaíno de Olabeaga dado que atraviesa parcialmente el barrio y cruza a través de un puente a Zorrotzaurre, y al entender que dicho estudio es lesivo de los intereses de los vecinos y vecinas a los que esta asociación representa, y en base a dicho particular procedemos a exponer lo siguiente,

 

ANTECEDENTES:

 

Por un lado, debe reflejarse que el barrio de Olabeaga soporta actualmente importante un nivel de contaminación acústica, generado en su mayor parte por el constante tránsito ferroviario de mercancías y pasajeros. Asimismo, cabe apreciar, las pésimas condiciones en las que se encuentra actualmente la estación de cercanías de Olabeaga, tanto en cuanto a su mantenimiento, inexistencia de accesos habilitados para personas con dificultades de movilidad, como en cuanto a su nivel de peligrosidad, constituyendo a todas luces un importante punto negro y dando escaso servicio al barrio en términos de movilidad y transporte público. Debe entenderse que los proyectos planteados por las instituciones, además de dar servicio a la ciudadanía, deben ir encaminados a eliminar los riesgos y facilitar o mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. Supone todo lo expuesto un importante problema de movilidad y transporte para los vecinos, y el proyecto que se presenta, lejos de aportar una solución a los problemas que afectan al barrio y que dificultan el día a día de los vecinos y vecinas, añade otros, agravando los ya existentes.

Por otra parte, y enmarcado en la regeneración urbana que ha convertido a Bilbao en ejemplo de estudio entre los profesionales del urbanismo y la arquitectura todo ello debido a una gran gestión en su transformación desde un pasado industrial, que ha permitido recuperar para la ciudadanía los espacios industriales, y ha eliminado y soterrando las trincheras generadas por los trazados ferroviarios, recuperado dichos espacios, transformándolos y convirtiéndolos en paseos o parques, cabe destacar que dichos factores han sido clave para el gran cambio que ha experimentado la ciudad. Es de lógica pensar que los nuevos proyectos deberán ir planteados en la línea de integración cosmopolita, amable y moderna en la que se ha convertido nuestra ciudad. Olabeaga como barrio, no puede sentirse integrado en este gran cambio que ha experimentado y viene experimentando la ciudad porque sus planes de regeneración continúan demorándose y viene constituyendo en los últimos años la puerta de atrás por la que se cuelan todas las infraestructuras que dan servicio a otras zonas con mayor relevancia dentro del panorama urbanístico. Esta asociación de vecinos ha manifestado al Ayuntamiento de Bilbao, tanto en reuniones como en el proceso participativo del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Bilbao, el interés del barrio por una línea de tranvía que realmente dé servicio a las necesidades de Olabeaga como barrio, estableciendo a lo largo del mismo una serie de paradas funcionales y conectando posteriormente con Zorrotzaurre. El proyecto presentado no aporta una respuesta a las conversaciones mantenidas, ni incorpora las razones que imposibilitan, desestiman y descartan las propuestas planteadas, y parece que como barrio nos infantilizan, abocándonos a participar y ser escuchados en el proceso participativo, sin ser tenidos en consideración en la toma de decisiones final. El proyecto que se plantea no cumple con las necesidades del barrio en ninguno de sus aspectos, dado que no mejora de sus conexiones de transporte público, constituye una nueva barrera arquitectónica estéticamente muy cuestionable, genera un nuevo punto negro y añade mayor contaminación acústica a la ya existente. En base a lo anteriormente expuesto se procede a realizar las siguientes:

 

ALEGACIONES:

PRIMERA. En relación al PROYECTO

UNO. El trazado previsto no cumple con las expectativas del barrio de contar con un servicio pleno de tranvía, constituyendo su trazado y planteamiento una importante barrera arquitectónica para el barrio. En cuanto a la parada, tan solo una, situarla justo en el punto más cercano a la parada de Euskalduna y más alejado del núcleo más poblado del barrio, no puede considerarse que es un servicio para Olabeaga. Ni para la población que actualmente vive en el barrio, ni la que lo habitará en un futuro a corto plazo, a la vista de los proyectos de construcción de viviendas previstos, tanto en el Muelle de Olabeaga, como en los terrenos de Bilbao Ría 2000, donde está prevista la construcción de 600 viviendas. Entendemos la conveniencia para la ciudad de situar la parada en un lugar tan cercano al campo de futbol, pero en dicha ubicación la parada no da servicio a los vecinos, sino a la ciudadanía bilbaína. Una vez más como se ha comentado en los antecedentes se utiliza el barrio como plataforma de infraestructuras para el resto de Bilbao.

DOS. Olabeaga Bizirik ha manifestado reiteradamente al Ayuntamiento de Bilbao, tanto en reuniones como en el proceso participativo del PGOU el interés del barrio por una línea tranvía que realmente proporcione servicio a Olabeaga y conecte el barrio con el centro de Bilbao, así como con Zorrotzaurre, con un trazado constituido con varias paradas que contribuiría a integrar el barrio de Olabeaga con la ciudad, cruzando una vez atravesado el barrio a la Ribera de Deusto. El proyecto presentado solo busca solución que de servicio a Zorrotzaurre sin valorar las necesidades presentes y futuras del barrio de Olabeaga, convirtiéndolo una vez más, en la puerta de atrás de las infraestructuras de sus proyectos urbanísticos, como ha sucedido con el metro, con las nuevas entradas a San Mamés, etc.

 

SEGUNDA. En relación al PUENTE proyectado.

UNO. En el momento actual y con la evolución urbanística de la ciudad no cabe más que sorprenderse y llevarse las manos a la cabeza con la decisión de conectar ambas márgenes de la ría con un puente que tendrá una altura mínima de entre 10 y 15 metros porque hay que garantizar la navegabilidad de la ría. Olabeaga Bizirik ha pedido siempre en las reuniones con el Ayuntamiento que se busque una solución a pie de ría, con un puente basculante, giratorio, o abatible, como tantos otros que han existido a lo largo de la historia de la villa, y al nivel de la lámina de agua. Un puente amable, sostenible y en la línea con el desarrollo que supuestamente se plantea para la ciudad. Una oportunidad de continuar en la vanguardia del urbanismo a nivel mundial. En este sentido, solicitamos que se estudie la posibilidad de plantear la misma infraestructura que se ha proyectado para unir las localidades de Erandio y Barakaldo con un puente giratorio. En esta misma línea queremos recordar que históricamente han existido puentes practicables sobre la ría desde hace más de 100 años, a saber: el puente de El Arenal (cuando era el puente de Isabel II) fue levadizo en su primera versión; El del ayuntamiento; y el de Deusto. Parece un acto de retroceso tecnológico y urbanístico que en pleno siglo XXI no exista una solución técnica que dé cabida a ambas pretensiones, que la ría siga siendo navegable contando con un puente móvil que permita cruzar el tranvía a la isla de Zorrotzaurre.

DOS. Nos llenamos de orgullo y nos vanagloriamos hablando de ciudades sostenibles y amables para sus vecinos, para luego ponderar solo el coste económico y de utilidad sin tener en cuenta el coste social, ni valorar el impacto visual y lo estéticamente dañino y agresivo que supone «esconder» la preciosa e histórica fachada marítima de Olabeaga tras un puente. Debe quedar claro que la creación de este puente supone levantar un muro visual delante de las viviendas de las calles Dique, Ventosa y Muelle de Olabeaga, sometiéndolas a una importante fuente de contaminación acústica y visual hasta ahora inexistente.

 

TERCERO. En relación a la PARADA proyectada.

UNO. En los términos en que está planteada, la única parada del trazado en Olabeaga se convierte a todas luces en un potencial punto negro debido a su encajonamiento en la trasera de la calle Dique. Una ubicación claramente desacertada dado que se encuentra en el punto más aislado del barrio con bastante diferencia de cota con otras zonas, de difícil acceso y hay que tener en cuenta que no se plantea con claridad la solución de acceso a la misma para los vecinos y vecinas, por lo que finalmente podemos encontrarnos con que el uso de la misma por parte de los vecinos sea inexistente dada su poca funcionalidad y accesibilidad, y que finalmente se constituya como un servicio para el campo de futbol, como lo que parece que está proyectado.

 

CUARTO. En relación a las AFECCIONES AL TRÁFICO Y ACCESOS

UNO. Una importante cuestión que no queda clara en el presente estudio y que merece especial mención son las afecciones al tráfico que deberá soportar el vecindario y las numerosas complicaciones que sufrirán los accesos rodados y peatonales al barrio, tanto durante el desarrollo de la obra en sí, como tras el resultado final de la misma teniendo en cuenta que en la actualidad solo existen dos salidas del barrio, y el proyecto de la Supersur Ferroviaria suprime la cuesta de Olabeaga como conexión rodada y todas las demás alternativas de salida del barrio pasan por el retranqueo de las vías de cercanías, respecto al cual no hay nada firme, solo «planes», «ideas» y similares, y este proyecto del tranvía complica aún más si cabe la salida del barrio por el Sagrado Corazón, dado que el proyecto contempla una plataforma y cambios circulatorios en la rotonda del Sagrado Corazón.

DOS. Asimismo, y en relación con el reciente acceso peatonal que une el barrio con la zona de San Mamés y que ha permitido a los vecinos y vecinas una integración más amable con Bilbao centro, cabe decir que dicho acceso se considera para el barrio claramente indispensable por su utilidad y ha sido conseguido tras años de demandas y reuniones con el Ayuntamiento, y debemos manifestar nuestra no poca preocupación a tenor de que el proyecto no deja claro el futuro del mismo, ni garantiza su mantenimiento, dado que el trazado proyectado interfiere y solapa dicho acceso haciendo peligrar el mismo.

 

Por todo lo que antecede,

SOLICITAMOS, que se entienda por presentado el presente escrito y por practicadas las alegaciones con relación al Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre atendiendo a lo contenido en las mismas, lo que en justicia pedimos.

Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo ...