Trazado del tranvía. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

El pasado día 21 de octubre el Boletín Oficial del País Vasco publicaba la RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre». La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, en defensa de los intereses generales explicitados en sus estatutos, ha presentado alegaciones a la citada resolución.

Las razones principales por las cuales nos oponemos al trazado del tranvía proyectado son dos: en primer lugar la afección a la navegabilidad de la Ría. Bilbao ha sido durante siglos una ciudad comercial, industrial y portuaria y a esas actividades debemos lo que hoy somos. La Ría de Bilbao ha sido un puerto fluvial y el carácter de la ciudad se ha ido forjando en sus encauzamientos, sus muelles y sus puentes franqueables para las embarcaciones de todo tipo. La navegabilidad general ya quedò limitada con la construcción del puente Euskalduna, pero lo que hoy se pretende es construir una barrera que impedirá para siempre la llegada de embarcaciones de importancia a los Diques Secos y el Itsasmuseum.

En segundo lugar, el propio trazado tanto en Olabeaga como en Zorrotzaurre -y parece que en un futuro próximo, también en Zorrotza- irrumpe sobre el territorio de estos barrios de un modo totalmente desconsiderado para con la topografía y la configuración urbana de los mismos, con grandes terraplenes que suponen una agresión a lo que son hoy los últimos paisajes de la industrialización que nos ayudan a mantener una mínima identificación con el pasado reciente, ayudándonos a evitar el desarraigo en nuestro propio territorio vivencial. Unos paisajes industriales que son identificables por la presencia del patrimonio industrial: de significativos elementos, arquitecturas o infraestructuras y que no son, en definitiva, sino paisajes culturales.

Plano del trazado del tranvía en el paso entre Olabeaga y Zorrotzaurre. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

AVPIOP ha mantenido una posición clara a lo largo de estos últimos años en lo que respecta a esta posible pérdida de la navegabilidad. Porque durante mucho tiempo todos los avances de planeamiento han evitado cercenar la posibilidad de acceso fluvial hasta los Diques Secos y el Itsasmuseum. Por puro sentido común. Los puentes previstos sobre el Nervión-Ibaizabal en el Master Plan de Zaha Hadid para Zorrotzaurre eran de tipo móvil, para permitir el paso de las embarcaciones. Los puentes sobre el canal, sin embargo, podrían ser y lo son de hecho fijos y situarse a una cota baja sobre la lámina de agua. Asímismo, cuando se empezó a plantear la posibilidad de incorporar el tranvía a la futura isla, se proyectó situar un puente para el mismo adosado al actual  puente Euskalduna, lo que no suponía ningún obstáculo para la navegabilidad en el futuro.

Pero el puente proyectado exige la realización de importantes terraplenes para conseguir elevar los estribos de modo que el tablero quede a una cota de 7,50 m sobre la lámina de agua en mareas altas vivas. Estos terraplenes con los muros que los sustentan, crean importantes barreras visuales que producen la pérdida de la percepción continua del frente fluvial, o Waterfront, en ambas márgenes de la Ría. Al mismo tiempo, el tipo de puente propuesto en las dos variantes, eleva sus importantes arcos creando un colapso visual de la percepción diáfana tanto en Olabeaga como en las históricas riberas de de Deusto y Zorrotzaurre. De hecho, para lograr la permeabilidad del paseo hacia la punta de la actual isla, se propone atravesar un angosto túnel bajo la nueva vía proyectada.

Los gasolinos hacen el trayecto entre Barakaldo y Erandio en la actualidad. Los Botes/gasolinos son un sistema de transporte sostenible y de arraigada tradición en la ría, que podrían incorporarse al servicio entre Olabeaga y la isla de Zorrotzaurre. / Foto: Ondare Lagunak.

 

Decíamos que nuestra asociación ha mantenido desde hace años una posición muy clara sobre este aspecto de gran trascendencia para el futuro de la Villa y la metrópoli. Así, por ejemplo, AVPIOP-IOHLEE realizó alegaciones en mayo de 2019 a la Aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, en las que entre otras cuestiones se reclamaba:

1.- DIRECTRICES GENERALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN LA VILLA DE BILBAO
Con carácter general, la AVPIOP-IOHLEE considera que el nuevo PGOU debe asumir una serie de directrices generales en favor de la conservación del patrimonio industrial y de la obra pública de la Villa. Esta son las siguientes:
2. Mantener la navegabilidad de la Ría hasta el Puente Euskalduna.
3. Preservar los elementos portuarios (no edificaciones) identificados en el estudiocatálogo que esta Asociación realizó para la Comisión Gestora del Master Plan de Zorrotzaurre, ya que su presencia contextualizada nos ayuda a interpretar el pasado industrial de Bilbao, respetando su lugar y modo de inserción y relación con la Ría. Se deben evitar, además, actuaciones que disfracen las márgenes del cauce, que puedan llevar al ocultamiento de los muelles y elementos menores asociados, desvirtuando totalmente el paisaje. En definitiva, debe apostarse por un concepto integral e integrador de la Ría como elemento industrial, creadora de paisaje y elemento indisoluble de la imagen de Bilbao.

Y de nuevo, insistimos  el 19 de junio de 2020 con nuevas alegaciones a la aprobación definitiva:

1.- DIRECTRICES GENERALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y DE LA OBRA PÚBLICA EN LA VILLA DE BILBAO

Con carácter general, la AVPIOP-IOHLEE considera que el nuevo PGOU debe asumir una serie de directrices generales en favor de la conservación del patrimonio industrial y de la obra pública de la Villa. Esta son las siguientes:

2. Mantener la navegabilidad de la Ría hasta el Puente Euskalduna. Sustituir el trazado del tranvía en la isla de Zorrotzaurre por un moderno y sostenible autobús eléctrico o trolebús que utilice los viales de automóviles. Ejecutar los nuevos puentes aguas abajo del Euskalduna con sistema móvil que permita la apertura.

Cartel del acto ITSASADARRA NAGUSI. Navegabilidad y urbanidad en la Ría de Bilbao, celebrado el 1 febrero de 2022.

 

Así también el pasado mes de febrero, nuestra asociación, en colaboración con TICCIH España, organizó un acto en el Itsasmuseum con el título de ISTSASADARRA NAGUSI. Navegabilidad y urbanidad en la Ría de Bilbao, en el que participaron Joaquín Cárcamo Martínezz, de AVPIOP, Jaio de la Puerta Rueda, Doctora en Historia Económica, Ainara Martínez Matía, presidenta de TICCIH España e Iñaki Uriarte Palacios, arquitecto, acto que contó con gran asistencia de público.

El escrito de alegaciones presentado por AVPIOP-IOHLEE a la propuesta del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, se realizan una serie de consideraciones sobre la importancia patrimonial de preservar las referencias más significativas de la histórica Villa-Ría-Comercial-Industrial-Portuaria y de la importancia del paisaje industrial de la Ría, valorado como uno de los paisajes más relevantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el estudio de Caracterización y valoración del paisaje industrial de la Ría del Ibaizabal-Nervión encargado por el Gobierno Vasco. Así mismo, en el escrito se insiste en la necesidad de mirar hacia el futuro, en los nuevos posibles usos de la lámina de agua y en los nuevos recursos económicos que podrían surgir en un plazo quizás no excesivo y que hoy ni siquiera podemos intuir; en definitiva, en la necesidad de no limitar ahora, por una mirada corta, el desarrollo y las posibilidades futuras. En el proyecto presentado no hemos encontrado referencias o son escasas y entendemos que muy deficientes, a las posibilidades alternativas de transporte, que podrían ser más sostenibles que el tranvía proyectado, y a la necesidad de analizar en profundidad el grave impacto ambiental del proyecto sobre el patrimonio cultural, tanto material como intangible.

Por todas estas razones a nuestro entender plenamente justificadas, el escrito finaliza con dos propuestas concretas:

PRIMERA ALEGACIÓN. En relación al proyecto:

Deben analizarse de nuevo todas las alternativas posibles para el transporte público en Olabeaga, Zorrotzaurre y Zorrotza, contemplando además del tranvía, el autobús eléctrico en sus distintas versiones actuales, el trolebús y la mejora de la accesibilidad desde las dos estaciones actuales del Metro. Debe realizarse de nuevo la evaluación ambiental, atendiendo a la legislación vigente.

SEGUNDA ALEGACIÓN. En relación al puente proyectado:

En el caso de que de la realización del estudio propuesto en la Alegación primera diese como única alternativa viable la realización del tranvía, este debe superar el cauce de la ría mediante la construcción de un puente móvil de cota baja, de un trazado lo más urbano posible, similar a los dos puentes del canal, que permita el paso de las embarcaciones más habituales, pero cuya apertura pueda permitir el paso de todo tipo de buques en situaciones excepcionales, no limitando la navegabilidad de la ría aguas arriba del puente.

Plano del trazado del tranvía en Olabeaga / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Plano del trazado del tranvía en Zorrotzaurre. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Perfil longitudinal. Muros en la calle San Nicolás de Olabeaga. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Vista de la calle San Nicolás de Olabeaga en dirección al cauce de la ría en la situación aproximada de la ubicación del puente. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Alzados del puente en las dos variantes estudiadas: doble arco de celosía y bow-string. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Alzado del puente con doble arco de celosía. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Sección tipo del tablero en la solución con doble arco de celosía. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Alzado del puente con la solución con doble arco bow-string. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Sección tipo del tablero en la solución con doble arco bow-string. / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Estribo del puente a gran altura en la Ribera de Olabeaga / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Estribo del puente en la antigua Ribera de Deusto (Hoy isla de Zorrotzaurre) con la importante rampa de acceso al puente / Estudio informativo TYPSA – ETS.

 

Túnel de paso inferior de peatones bajo la plataforma del tranvía en Zorrotzaurre. / Estudio informativo TYPSA – ETS.